Extensión de la marca
Redactar una declaración de posicionamiento de marca es una gran tarea. En un enunciado relativamente breve, hay que definir la marca y el producto, a quién va dirigido, qué hace y qué lo hace mejor que los demás. Es mucho lo que se le pide a esas breves frases, ¡y al vendedor que tiene que escribirlas!
Investigando las declaraciones de posicionamiento de las marcas con más éxito del mundo, podrá ver cómo se hace. Veamos todo lo que necesita una buena declaración de posicionamiento y algunos ejemplos de las mejores declaraciones de posicionamiento que existen en la actualidad.
A menudo, las declaraciones de misión abarcan toda una marca o empresa, mientras que una declaración de posicionamiento abarca un solo producto. Las marcas con varios productos pueden agrupar varias declaraciones de posicionamiento bajo su declaración de misión general.
Si esto le parece demasiado, ¡no se equivoca! Puede ser difícil elaborar una buena declaración de posicionamiento. Así que, para ayudarte, hemos recopilado una lista de algunas de las mejores declaraciones de posicionamiento de marca, junto con una explicación de por qué son tan buenas:
Posicionamiento del producto
El posicionamiento de la marca se refiere a la razón del «consumidor objetivo» para comprar su marca con preferencia a otras. Garantiza que toda la actividad de la marca tenga un objetivo común; esté guiada, dirigida y entregada por los beneficios/razones de compra de la marca; y se centre en todos los puntos de contacto con el consumidor.
Para crear un lugar distintivo en el mercado, hay que elegir cuidadosamente un nicho de mercado y crear una ventaja diferencial en su mente. El posicionamiento de marca es un medio a través del cual una organización puede transmitir a sus clientes lo que quiere conseguir para ellos y lo que quiere significar para ellos. El posicionamiento de marca forma las opiniones y puntos de vista de los clientes.
Por ejemplo, Kotak Mahindra se posiciona en la mente del cliente como una entidad – «Kotak»- que puede ofrecer una solución personalizada y única para todas sus necesidades de servicios financieros. Tiene una gran capacidad de recuerdo. Su intención es mantener la propuesta de «Piensa en inversiones, piensa en Kotak». El posicionamiento que elija para su marca dependerá de la postura competitiva que quiera adoptar.
Modelo de posicionamiento de marca
Si se dedica al marketing o es empresario, probablemente haya oído hablar del concepto de posicionamiento de marca. Pero si cree que este concepto sigue siendo demasiado abstracto y poco claro, ¡este artículo es para usted!
En otras palabras, el posicionamiento de marca describe en qué se diferencia una marca de sus competidores y dónde, o cómo, se sitúa en la mente de los clientes. Por lo tanto, una estrategia de posicionamiento de marca implica crear asociaciones de marca en la mente de los clientes para que perciban la marca de una manera específica.
Al moldear las preferencias de los consumidores, las estrategias de posicionamiento de marca están directamente relacionadas con la lealtad de los consumidores, el valor de marca basado en el consumidor y la disposición a comprar la marca. El posicionamiento eficaz de una marca puede definirse como el grado en que los consumidores la perciben como favorable, diferente y creíble.
Una forma fácil de definir el posicionamiento de una marca es resumirlo en tres palabras. Por ejemplo, «vegano, tradicional y femenino». Intente no elegir palabras genéricas como «productos de calidad, únicos, de éxito», porque este es el objetivo de toda marca.
Mapa de posicionamiento de la marca
Para que el posicionamiento de marca tenga éxito, debe desarrollarse desde dentro de la marca. Sólo así puede crearse la credibilidad necesaria. Debe alinearse de tal manera que cree el atractivo de marca necesario en los grupos objetivo. Además, sirve para lograr la máxima diferenciación, es decir, para que la marca se distinga de la competencia.
Una marca debe esforzarse por alcanzar o mantener una posición de número 1. Un ejemplo de por qué es tan importante: todos conocemos la montaña más alta del mundo, pero ¿la segunda más alta? Sólo unos pocos la conocen. Apple utilizó este principio para posicionar su Macbook Air como «el portátil más fino del mundo».
¿Sigue siendo actual el posicionamiento de mi marca? Las empresas tienen que hacerse esta pregunta una y otra vez y adaptar cuidadosamente su marca a las nuevas circunstancias. Es importante tener en cuenta que, aunque se introduzcan cambios, el posicionamiento debe basarse siempre en las mejores prestaciones que ofrece la empresa.
En un reposicionamiento -también llamado relanzamiento de marca- la marca se carga de energía fresca mediante una estrategia de marca revisada o incluso completamente nueva. Tales cambios pueden lograr posicionar la marca en el mercado de una manera más específica y orientada al grupo destinatario.