Plataformas digitales

Plataformas digitales para fundaciones de desarrollo y agenda de investigación

Son artefactos tecnológicos que centralizan y descentralizan acciones promoviendo conexiones, interacciones, mediaciones e inducciones entre usuarios y proveedores de productos y servicios a través de características, herramientas y algoritmos.

Las plataformas digitales son una forma de desarrollar la infraestructura de la tecnología de la información, incluidos los medios sociales, la informática móvil y las plataformas de comercio electrónico. Ayudan a las empresas a romper las barreras para crear procesos más fluidos a través de la tecnología digital. Las plataformas digitales tienen una amplia gama de aplicaciones, como los pagos, el alojamiento y la atención sanitaria, muchas de las cuales tienen aplicaciones relacionadas.

Pueden entenderse como elementos técnicos basados en un código base, pero también como un conjunto de elementos de hardware y software, por un lado, y de rutinas y normas organizativas ad hoc, por otro.

Plataforma digital wikipedia

Las plataformas digitales y los mercados de dos caras se han establecido rápidamente como un elemento básico de los negocios modernos, presentando nuevas oportunidades y desafíos por igual para ingenieros, gestores de productos, reguladores y empresarios. Sin embargo, sigue habiendo poco debate en torno a por qué algunas plataformas digitales ayudan a las empresas a prosperar cuando otras se han quedado cortas.

Este curso emplea un enfoque técnico para crear bases de consumidores leales y productos diferenciados, analizando en profundidad las características, las API y los estándares. El curso está diseñado con un enfoque práctico e incluye varios estudios de casos de éxitos y fracasos en los mercados modernos.

Este curso está diseñado para profesionales que operan plataformas digitales o están creando un negocio en torno a una plataforma digital y buscan aprovechar estas plataformas para tomar decisiones informadas, diferenciar sus productos y hacer crecer su base de clientes.

Plataformas digitales: una revisión y direcciones futuras

Las plataformas digitales se han convertido en una necesidad absoluta de cualquier empresa y ya no son una estrategia de los nativos digitales. Tal y como afirma el informe de Accenture, «las plataformas se están convirtiendo rápidamente en una necesidad competitiva y en la base para la creación de nuevo valor, y las empresas que no las adopten podrían quedarse fuera». Muchas de ellas se han convertido en una parte esencial del paisaje empresarial y ya no son dominio exclusivo de los nativos digitales.

Empresas como Daimler, Nike y Unilever han lanzado sus plataformas a medida que sus modelos de negocio maduran. Las plataformas eficaces se basan en la excelencia tecnológica, pero no pueden existir exclusivamente en el ámbito de la tecnología. Dependen en gran medida de la aceptación y la información de otras partes de la empresa, que se coordinan mejor a través de un equipo multifuncional que determina los parámetros de éxito y hace un seguimiento del progreso. Todo esto debe ser gestionado por un delicado equilibrio entre un liderazgo centralizado que establezca la visión, comunique los éxitos y movilice el talento adecuado, y los «propietarios de productos» encargados de impulsar el éxito en sus áreas de interés específicas.

Definición de plataforma digital

En este contexto, en el que las herramientas están disponibles y las posibilidades son infinitas, sólo hay una forma de aprovechar las oportunidades: entender los conceptos, analizar los escenarios e invertir en una idea. Las plataformas digitales pueden ser exactamente lo que su empresa necesita para dar un giro espectacular.

Después de leer este post, entenderás un poco más sobre el tema y tendrás más confianza para invertir en tu proyecto. La idea es detallar el concepto y explicarlo en la práctica, destacando las ventajas de estos recursos.

Probablemente ya estés familiarizado con las plataformas digitales, aunque no te hayas parado a pensar en ellas. Este tipo de tecnología está arraigada en nuestro día a día y -aunque no nos demos cuenta- a menudo hace que nuestros días sean mucho más fáciles y productivos.

Cada vez que solicitas un viaje en Uber, por ejemplo, estás accediendo a una plataforma digital. Cada vez que reservas un Airbnb, estás reservando tu alojamiento a través de una plataforma digital. Seguro que alguna vez has comprado algo en Amazon, ¿verdad? Y lo ha adivinado. Amazon también es una plataforma digital.