Plan de marketing
2022
Aprender a redactar un plan de marketing le obliga a pensar en los pasos importantes que conducen a una estrategia de marketing eficaz. Y un plan bien definido le ayudará a mantenerse centrado en sus objetivos de marketing de alto nivel.
En pocas palabras, una estrategia de marketing presenta lo que la empresa va a hacer para alcanzar un determinado objetivo. Un plan de marketing describe las actividades específicas diarias, semanales, mensuales o anuales que requiere la estrategia de marketing.
Fíjese en que es más general y no incluye las actividades reales necesarias para completar cada estrategia ni el calendario en el que se llevarán a cabo esas actividades de marketing. Ese tipo de información se incluye en un plan de marketing, como esta plantilla de plan de marketing que habla de la estrategia de contenidos en detalle:
Dependiendo de su estrategia de marketing y de lo detallado que desee que sea su plan de marketing, puede crear un plan de marketing para toda la estrategia del año o un plan de marketing independiente para cada canal al que desee dirigirse.
Etapas del plan de marketing
Es necesario. Sin un plan de marketing anual, las cosas se pueden complicar, y es casi imposible calcular el presupuesto que necesitará para los proyectos, contrataciones y subcontrataciones que se encontrará a lo largo de un año si no tiene un plan.
Los planes de marketing pueden ser bastante detallados para reflejar el sector al que te dedicas, si vendes a consumidores (B2C) o a otras empresas (B2B), y el tamaño de tu presencia digital. No obstante, estos son los elementos que todo plan de marketing eficaz debe incluir:
El elemento Iniciativas empresariales de un plan de marketing le ayuda a segmentar los distintos objetivos de su departamento. Tenga cuidado de no incluir iniciativas empresariales a gran escala, que normalmente se encuentran en un plan de negocio. Esta sección de su plan de marketing debe esbozar los proyectos específicos de marketing. También describirá los objetivos de esos proyectos y cómo se medirán esos objetivos.
En última instancia, este elemento de su plan de marketing le ayudará a describir el sector al que se dirige y su buyer persona. Un comprador persona es una descripción semi-ficticia de su cliente ideal, centrándose en rasgos como:
Ejemplo de plan de marketing pdf
Navegar por territorios desconocidos sin una brújula es imposible. Lo mismo ocurre con las empresas que intentan superar los retos del mercado sin un plan de marketing. Y sin embargo: el 50% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas no tienen uno, según Search Engine Journal.
Dicho esto, siempre puede encontrar grandes marcos que puede aplicar a su plan de marketing, independientemente del sector. Lo que hay que hacer es adaptar el enfoque a su empresa y seguir construyendo a partir de ahí.
Para algunas empresas, se trata de esbozar una estrategia de marketing específica con acciones concretas. Para otras, se trata de establecer puntos de referencia para evaluar los resultados. También hay empresas que intentan atraer inversores, por lo que necesitan un plan de marketing completo que describa el futuro de la empresa.
Para ayudarte a incluir los aspectos esenciales, hemos diseccionado los elementos básicos de un plan de marketing, destacando los puntos clave y las mejores prácticas con multitud de ejemplos. Piense en estos elementos como peldaños hacia su objetivo.
Lo primero es lo primero: debe empezar con una sinopsis del plan de marketing. Esta sección incluye la información básica de la empresa y una visión general de lo que ha hecho, lo que piensa hacer y cómo piensa llegar hasta allí.
Plantilla gratuita de plan de marketing
Un plan de marketing es un documento operativo que esboza una estrategia publicitaria que una organización pondrá en práctica para generar clientes potenciales y llegar a su mercado objetivo. Un plan de marketing detalla las campañas de divulgación y relaciones públicas que se llevarán a cabo a lo largo de un periodo, incluido el modo en que la empresa medirá el efecto de estas iniciativas. Las funciones y los componentes de un plan de marketing son los siguientes:
Los términos plan de marketing y estrategia de marketing suelen utilizarse indistintamente porque un plan de marketing se desarrolla sobre la base de un marco estratégico global. En algunos casos, la estrategia y el plan pueden integrarse en un solo documento, sobre todo en el caso de las empresas más pequeñas que sólo realizan una o dos campañas importantes al año. El plan describe las actividades de marketing mensuales, trimestrales o anuales, mientras que la estrategia de marketing describe la propuesta de valor global.
Basados en el tiempo: Los planes de marketing basados en el tiempo, como los que se ejecutan trimestral o anualmente, se centran en la época del año, la situación actual de la empresa y las mejores estrategias en ese período.