Periodismo de datos

Curso de periodismo de datos de Google

Esta colección de mapas muestra el aumento de las sobredosis de drogas en Estados Unidos de 2003 a 2014 utilizando datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También se centra en los estados y regiones que sufren picos de sobredosis relacionadas con la heroína, como Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México y los Apalaches.

Storybench, un proyecto de narración digital de la Universidad Northwestern, examina un proyecto de investigación del Wall Street Journal que incluía un gráfico interactivo que ilustraba los más de 500 posibles conflictos de intereses políticos de la familia Trump. El reportaje incluye preguntas y respuestas con los periodistas del WSJ que explican cómo investigaron y produjeron el proyecto.

gráficos interactivos que visualizan estadísticas y datos sobre política, ciencia, salud, música y cultura pop, y tecnología web que puede utilizarse bajo licencia. El sitio también ofrece seminarios web y cursos de formación sobre la producción de visualizaciones de datos cautivadoras.

Gizmodo destaca los ganadores y los trabajos más destacados del concurso inaugural Data Stories Competition, patrocinado por la American Association for the Advancement of Science. Los vídeos ganadores incorporaban gráficos estáticos y en movimiento, tablas y pictogramas para explorar fenómenos científicos como la puesta en peligro de las gacelas, los cambios en la temperatura de Marte o la evolución de la temperatura de los océanos.

Curso en línea de periodismo de datos

En el fondo, los principios del periodismo de datos y del periodismo tradicional son los mismos. Ambos consisten en formular preguntas para ofrecer una imagen veraz y precisa del mundo. En el caso de los medios tradicionales, esta información suele obtenerse a partir del relato de una persona individual sobre una historia (un único punto de datos).

Cuando la gente oye la expresión «periodismo de datos», la mayoría piensa automáticamente en gráficos e infografías. Sin embargo, el periodismo de datos es un campo más amplio. Es todo el proceso de extraer significado de los datos para desarrollar una historia, no sólo el resultado visual.

Una historia escrita que se basa en el análisis y la interpretación de datos es un mejor ejemplo de periodismo de datos que una infografía con docenas de números sin sentido. El ingrediente clave es hacer preguntas a nuestros datos como si los estuviéramos entrevistando.

El resultado puede adoptar la forma de un mapa, un vídeo, un gráfico, un artículo escrito e incluso publicaciones en las redes sociales. Esto te permite ser muy creativo y no estar limitado por un medio específico. Este enfoque multiplataforma es una parte muy importante de la creación de contenidos digitales.

Empleo en periodismo de datos

Si alguna vez ha visto un gráfico, una infografía o un mapa estadístico en una noticia, entonces ha estado expuesto al periodismo de datos. Los datos son muy útiles para los periodistas porque pueden servir de fuente y ayudar a explicar historias complejas a la audiencia de una forma más digerible y visual.

«Creo que muchos creadores de contenidos se han dado cuenta de que se puede utilizar la visualización de datos para contar una historia en cuestión de segundos», afirma Ryan Sammy, Director Creativo de Fractl. Forma parte de mi equipo, que hace poco analizó la historia del periodismo de datos y lo que piensan los expertos creativos sobre el futuro de la información basada en datos.

Sammy señala a The New York Times como ejemplo paradigmático de una publicación que utiliza bien los datos, sobre todo cuando la publicación utilizó ingeniosamente cortos animados para poner en perspectiva los logros olímpicos. «Allison McCann, ex periodista visual de FiveThirtyEight, dice a Fractl que The New York Times marca la pauta de lo que es posible cuando se le pregunta en qué sitios u otros recursos se inspira.

Curso de periodismo de datos

De repente, el periodismo de datos y la narrativa de datos están en todas partes. Desde el New York Times y FiveThirtyEight hasta Sky News, ProPublica y The Guardian, vemos cómo las organizaciones de noticias producen un número cada vez mayor de reportajes bellos, informativos y convincentes basados en el análisis y la visualización de datos.

No siempre ha sido así. En el pasado, el periodismo de datos requería herramientas empresariales caras y complicadas, lo que limitaba su alcance. Pero en los últimos años, gracias a la mejora de los navegadores y del ancho de banda, a los nuevos programas y plataformas sin código, y a la creciente accesibilidad de datos fidedignos y de alta calidad, es mucho más fácil producir reportajes multimedia de datos a gran escala.

En esta guía, explicamos cómo y por qué las redacciones están creando historias de datos asombrosas, basándonos en un seminario web en profundidad con el equipo de Sky News y su galardonado trabajo de periodismo de datos, Brexit by Numbers.

El gran periodismo de datos ayuda a los lectores a comprender y sacar conclusiones sobre su mundo. El periodismo de datos se ha abierto camino en todos los ámbitos de la redacción, desde los deportes, la cultura y el sector inmobiliario hasta la política, la economía y el periodismo medioambiental.