Estrategia de notoriedad de marca
Si su público objetivo reconoce su marca en cualquier lugar, está ganando en el juego de la notoriedad de marca. Aunque pueda parecer vago, establecer la conciencia de marca en las primeras etapas de un negocio cambia las reglas del juego. Puede que no sea una métrica, pero determina el éxito de una empresa.
La conciencia de marca indica hasta qué punto su mercado objetivo está familiarizado con su marca, sus productos y servicios. Popular o tendencia es la palabra que la gente asocia con una marca que tiene un alto grado de conocimiento de marca. Un cliente realiza una compra cuando está familiarizado con la categoría de producto y la marca asociada a la categoría. Un cliente necesita reconocer una característica que diferencie el producto de los de la misma categoría. Cuando oímos «Just do it» sabemos que la marca mencionada es «Nike». O cuando pensamos en «Coca Cola» estamos hablando del refresco. Esto es lo que significa el reconocimiento de marca. Implica cuál es su posición y el éxito que han tenido para su empresa su objetivo de marketing y su negocio. El objetivo de todo vendedor es asegurarse de que su marca nunca sea olvidada.
Conocimiento de la marca kpi
La conciencia de marca es un término de marketing que designa el grado en que los consumidores reconocen un producto por su nombre. Idealmente, el conocimiento de la marca por parte de los consumidores puede incluir percepciones positivas de las cualidades que distinguen al producto de su competencia.
Es probable que los productos y servicios que mantienen un alto nivel de conocimiento de marca generen más ventas. Es más probable que los consumidores que tienen que elegir compren un producto de marca que uno desconocido.
Pensemos en el sector de los refrescos. Sin su envase, muchos refrescos son indistinguibles. Los gigantes del sector, Coca-Cola y Pepsi, confían en la notoriedad de sus marcas para que sean las preferidas de los consumidores. A lo largo de los años, estas empresas han empleado estrategias publicitarias y de marketing que han aumentado el conocimiento de la marca entre los consumidores, y eso se ha traducido directamente en mayores ventas.
Inevitablemente, los consumidores también comparten experiencias desfavorables, y los profesionales del marketing se están adaptando a esa realidad. Se ha vuelto crucial que una empresa responda a las críticas negativas y ofrezca una solución al problema del cliente, en tiempo real.
Los mejores kpi para la notoriedad de marca
Para que el marketing de notoriedad de marca sea eficaz, es necesario comprender la notoriedad de marca y todos los aspectos relacionados. Esto incluye entender qué es una marca, el branding, el reconocimiento de marca y el recuerdo de marca. También hay que entender qué contribuye a las decisiones de compra y qué lugar ocupa cada uno de los conceptos mencionados en la estrategia de marca.
Una marca existe en la mente de sus clientes. Es el resultado de todas las interacciones que los clientes han tenido con una empresa, sus productos, sus servicios y su personal. Si los clientes piensan que un producto es innovador, es el resultado de estos factores.
Por ejemplo, un envase atractivo puede hacer que los clientes vean su marca como elitista, mientras que un servicio de atención al cliente deficiente puede hacer que los clientes perciban una marca como una marca que no se preocupa por sus clientes.
Puede haber muchas ideas sobre el mismo producto en la mente de distintos clientes. Por ejemplo, un cliente que haya experimentado un mal servicio de atención al cliente y otro que adore su envase tendrán ideas diferentes sobre el mismo producto.
Cómo medir la notoriedad de marca
La conciencia de marca es un término de marketing que designa el grado en que los consumidores reconocen un producto por su nombre. Idealmente, el conocimiento de la marca por parte de los consumidores puede incluir percepciones positivas de las cualidades que distinguen al producto de su competencia.
Es probable que los productos y servicios que mantienen un alto nivel de conocimiento de marca generen más ventas. Es más probable que los consumidores que tienen que elegir compren un producto de marca que uno desconocido.
Pensemos en el sector de los refrescos. Sin su envase, muchos refrescos son indistinguibles. Los gigantes del sector, Coca-Cola y Pepsi, confían en la notoriedad de sus marcas para que sean las preferidas de los consumidores. A lo largo de los años, estas empresas han empleado estrategias publicitarias y de marketing que han aumentado el conocimiento de la marca entre los consumidores, y eso se ha traducido directamente en mayores ventas.
Inevitablemente, los consumidores también comparten experiencias desfavorables, y los profesionales del marketing se están adaptando a esa realidad. Se ha vuelto crucial que una empresa responda a las críticas negativas y ofrezca una solución al problema del cliente, en tiempo real.