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Nuestra Licenciatura en Pensamiento Computacional ha sido diseñada específicamente para responder a las peticiones de la industria de graduados con una fuerte competencia analítica, habilidades de resolución de problemas y la capacidad de pensar críticamente. Los graduados disfrutan de excelentes perspectivas profesionales en una serie de áreas como el desarrollo y análisis de software, la modelización matemática y financiera, la bioinformática, la criptografía y la seguridad.
Un estudiante maduro es aquel que tiene 23 años o más el 1 de enero del año de ingreso en la Universidad. En el caso de las titulaciones a tiempo parcial, la edad mínima es de 21 años. La admisión se basa en la solicitud, la prueba y/o la entrevista.
La solicitud debe presentarse en la CAO antes del 1 de febrero de 2023. Las solicitudes tardías de estudiantes maduros pueden ser aceptadas después de esta fecha – consulte el sitio web de Estudios de Grado para las actualizaciones. No se podrá presentar una solicitud a la CAO después del 1 de mayo de 2023.
Los estudiantes maduros deben completar la sección de la CAO para solicitantes maduros en su totalidad, indicando claramente los estudios pasados o actuales, y esbozando las metas y objetivos educativos. Los solicitantes son evaluados sobre la base de la información proporcionada en su formulario de solicitud de la CAO. Todas las preguntas deben ser contestadas en su totalidad.
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El pensamiento computacional es un proceso mental para resolver problemas mediante una serie ordenada de instrucciones precisas. Esta serie ordenada es un «algoritmo», un antiguo término de origen árabe que se ha puesto tan de moda que mucha gente lo utiliza sin saber realmente lo que significa. Cada vez que utilizamos un smartphone para llamar a alguien, hacer una foto, escuchar música o acceder a Internet, ponemos en marcha -de forma totalmente imperceptible- un complicadísimo «cómputo» que nos permite utilizar sonidos, imágenes y secuencias de caracteres. La computación desempeña un papel esencial en el mundo moderno y se ha convertido en una actividad general que trata todo tipo de datos. El libro introduce al lector en el pensamiento computacional abordando y resolviendo problemas cada vez más complejos. El autor describe algunas de sus aplicaciones más importantes, desde la gestión de big data hasta la compresión de textos, pasando por el funcionamiento de los motores de búsqueda.
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Al finalizar el curso, el alumno conoce los principios de alto nivel, así como los antecedentes históricos y teóricos, para resolver problemas de forma eficiente mediante el uso de herramientas computacionales y agentes de procesamiento de información. El estudiante es capaz de comprender y utilizar las principales estructuras de datos para organizar la información, desarrollar algoritmos para abordar tareas relacionadas con la computación e implementar dichos algoritmos en un lenguaje de programación específico.
El curso está organizado en una serie de conferencias. Cada conferencia presenta un tema específico, incluye menciones a algunos hechos históricos relacionados y a personas (indicadas entre corchetes) que han aportado conocimientos interesantes sobre el tema. Las conferencias van acompañadas de varias sesiones prácticas para aprender las principales construcciones del lenguaje de programación que se utilizarán para implementar y ejecutar los distintos algoritmos propuestos.
Los apuntes de las conferencias se pondrán a disposición de los alumnos de forma gratuita en el repositorio GitHub del curso antes del comienzo del mismo. Las diapositivas y cualquier material adicional se pondrán también a disposición unos días antes de cada clase en el mismo repositorio. No se necesitan libros o documentos adicionales para aprobar el examen final con éxito.
Introducción al pensamiento computacional
Este libro de texto está pensado como libro de texto para los cursos de introducción a la informática de un semestre dirigidos a estudiantes de grado de todas las disciplinas. Autónomo y sin requisitos previos, se centra en los conocimientos y modelos de pensamiento elementales. El contenido ha sido probado en aulas universitarias durante más de seis años, y se ha utilizado en escuelas de verano para formar a profesores universitarios y de secundaria en la enseñanza de cursos de introducción a la informática utilizando el pensamiento computacional.Este libro introduce la informática desde la perspectiva del pensamiento computacional. En informática, la forma de pensar se caracteriza por tres rasgos externos y ocho internos, entre los que se encuentran la ejecución automática, la precisión de los bits y la abstracción. El libro se divide en capítulos sobre el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico, el pensamiento sistémico y el pensamiento en red. También cubre el impacto social y el material de computación responsable: desde la industria de las TIC hasta la economía digital, desde la maravilla de la exponenciación hasta la maravilla del ciberespacio, y desde el código de conducta hasta las mejores prácticas para el trabajo independiente.La estructura del libro fomenta el aprendizaje activo y práctico utilizando la herramienta pedagógica de la taxonomía de Bloom para crear soluciones computacionales a más de 200 problemas de diferente dificultad. Los estudiantes resuelven los problemas utilizando una combinación de experimentos mentales, programación y métodos escritos. Sólo se requieren 300 líneas de código en total para resolver la mayoría de los problemas de programación de este libro.