Pensamiento computacional

Computational thinking deutsch

ResumenEl pensamiento computacional es ampliamente reconocido como importante, no sólo para los interesados en la informática y las matemáticas, sino también para cualquier estudiante del siglo XXI. Sin embargo, el concepto de pensamiento computacional es discutiblemente complejo; el propio término puede llevar fácilmente a una conexión directa con «informática» u «ordenador» en un sentido restringido. En este editorial, nos basamos en las investigaciones existentes sobre el pensamiento computacional para analizarlo como una naturaleza teórica polifacética. Presentamos además el pensamiento computacional, como un modelo de pensamiento, que es importante no sólo en informática y matemáticas, sino también en otras disciplinas de STEM y en la educación integrada de STEM en general.

El lunes [por la mañana], al final del día, la mayor parte del Área de la Bahía habrá estado encerrada en sus casas durante dos semanas, tiempo suficiente, dicen los expertos, para ver si los esfuerzos sin precedentes para mantener a la gente separada están empezando a detener, o al menos ralentizar, el coronavirus.

Entonces, ¿cómo será el mundo cuando todos los ciudadanos puedan programar al nivel (muy modesto) de este ejemplo? ¿Cómo se relacionarán entonces los ciudadanos con el mundo lleno de datos en el que se encuentran? ¿Cómo serán las escuelas? ¿Cómo se enseñarán las matemáticas y las ciencias? ¿Qué temas diferentes se tratarán, cómo cambiarán las concepciones básicas de las matemáticas y las ciencias y en qué tipo de actividades participarán los estudiantes, como la búsqueda de datos en el mundo real y la modelización de fenómenos científicos importantes? Eso es la alfabetización informática. Puede leer algunas de mis propias expectativas y esperanzas en diSessa (2000) y diSessa (2018).

¿Por qué pensamiento computacional?

El pensamiento computacional también se utiliza una y otra vez en la vida cotidiana. Siempre se utiliza cuando hacemos las cosas siguiendo un patrón determinado sin pensarlo mucho. De este modo, el pensamiento computacional nos permite trabajar de forma rápida, automática y, por tanto, muy eficiente.

¿Cómo se define el pensamiento computacional según Wing?

Definición según Jeannette Wing

Describe el pensamiento computacional como un proceso en tres etapas en el que primero se formula el problema. Para ello, hay que identificar y analizar el problema para poder formular una pregunta precisa.

Ejemplos de pensamiento computacional

A menudo se considera que el pensamiento computacional (TC) proporciona un «comienzo suave» para la posterior implicación con la inteligencia artificial y, por lo tanto, como una habilidad crucial del siglo XXI. La introducción del TC en los planes de estudios de matemáticas de primaria plantea muchas exigencias a los profesores, y su comprensión del TC en matemáticas es clave para el éxito de su introducción. Inspirados en una perspectiva de ecología de la información, investigamos cómo cuatro profesores de primaria entienden la TC en matemáticas y cómo avanzan para incluir la TC en su práctica de enseñanza de las matemáticas. A través de observaciones y entrevistas, encontramos puntos de partida prometedores para incluir la TC, relacionados con el reconocimiento de patrones, la resolución de problemas y el uso de actividades de programación. Nuestros resultados indican que la falta de conocimientos de los profesores afecta a la adopción de la TC de dos maneras: durante su inclusión en el plan de estudios de matemáticas existente y como elemento nuevo centrado en la programación y la codificación, dejando las matemáticas en un segundo plano. Para que la inclusión sea fructífera, sugerimos que es necesario ayudar a los profesores a comprender cómo se puede utilizar la TC de forma productiva en matemáticas y viceversa.

Pensamiento computacional en la ciencia

Hay muchas formas de pensar en la resolución de problemas. En este artículo nos ocuparemos de tres de ellas de las que estamos oyendo hablar más últimamente: el pensamiento computacional, el pensamiento algorítmico y el pensamiento de diseño.

Aunque hay diferencias entre ellos, todos combinan el pensamiento crítico y la creatividad, siguen procesos iterativos para formular soluciones eficaces y ayudan a los estudiantes a aceptar preguntas ambiguas y abiertas. Sin más preámbulos…

El pensamiento computacional es un conjunto de habilidades y procesos que permiten a los estudiantes resolver problemas complejos. Como escribimos en otro artículo «El pensamiento computacional es un mapa que va de la curiosidad a la comprensión».

El proceso de pensamiento computacional comienza con datos como entrada y una búsqueda para derivar significado y respuestas a partir de ellos. El resultado no es sólo una respuesta, sino un proceso para llegar a ella. Para ser un mapa hacia la comprensión, el pensamiento computacional traza el viaje para garantizar que el proceso pueda reproducirse y que otros puedan aprender de él y utilizarlo. En este punto, el pensamiento computacional suele alimentar el pensamiento algorítmico.

Wing pensamiento computacional 2006

El pensamiento computacional es un poderoso ingrediente para resolver problemas ambiguos, complejos y de final abierto basándose en principios y prácticas fundamentales de las ciencias de la computación (CS). El TC está en el núcleo de las ciencias de la computación y es una puerta de entrada para despertar el interés y la confianza de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias de la computación. En estas Competencias, utilizamos la definición de CS que se encuentra en el Marco de CS K12, «el estudio de las computadoras y los procesos algorítmicos, incluyendo sus principios, sus diseños de hardware y software, su implementación y su impacto en la sociedad» (ACM, 2006), y describimos el pensamiento computacional como un proceso que implica el diseño de soluciones que aprovechan el poder de la computación.

Del mismo modo que los educadores utilizan la tecnología para profundizar en el aprendizaje de los contenidos y desarrollar habilidades digitales, los profesores pueden integrar prácticas de TC en su enseñanza para introducir ideas computacionales. Esto mejorará el conocimiento de los contenidos por parte de los estudiantes y fomentará la confianza y la competencia en TC. Al integrar el pensamiento computacional en el aula, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, y se les capacita para el éxito como estudiantes de ciencias de la computación y pensadores computacionales.