Ejemplos de penetración en el mercado
La penetración del mercado es una medida del grado de utilización de un producto o servicio por parte de los clientes en comparación con el mercado total estimado para ese producto o servicio. La penetración del mercado también puede utilizarse para desarrollar estrategias empleadas para aumentar la cuota de mercado de un determinado producto o servicio.
La penetración del mercado puede utilizarse para determinar el tamaño del mercado potencial. Si el mercado total es grande, se puede animar a los nuevos participantes en la industria a que puedan ganar una cuota de mercado o un porcentaje del número total de clientes potenciales en la industria.
Por ejemplo, si hay 300 millones de personas en un país y 65 millones de ellas poseen teléfonos móviles, la penetración del mercado de los teléfonos móviles sería aproximadamente del 22%. En teoría, todavía hay 235 millones más de clientes potenciales para los teléfonos móviles, es decir, el 78% de la población sigue sin explotar. Las cifras de penetración podrían indicar el potencial de crecimiento de los fabricantes de teléfonos móviles.
En otras palabras, la penetración del mercado puede utilizarse para evaluar un sector en su conjunto y determinar el potencial de las empresas del sector para ganar cuota de mercado o aumentar sus ingresos mediante las ventas. Volviendo a nuestro ejemplo, la penetración del mercado mundial de teléfonos móviles suele utilizarse para estimar si los fabricantes de teléfonos móviles pueden cumplir sus estimaciones de beneficios e ingresos. Si se considera que el mercado está saturado, significa que las empresas existentes tienen la gran mayoría de la cuota de mercado, lo que deja poco margen para el crecimiento de nuevas ventas.
Desarrollo del mercado
Si quiere iniciar o ampliar su negocio, necesita tener un conocimiento firme de cómo entrar y crecer en el mercado que ha elegido. Para ello, debe tomar lo que ha aprendido durante el análisis del mercado para desarrollar una estrategia de penetración de mercado para su empresa. Entonces, ¿qué es exactamente una estrategia de penetración en el mercado y cómo se desarrolla una?
La penetración en el mercado es la cantidad que su empresa es capaz de vender un producto o servicio a los clientes en comparación con el mercado total disponible estimado (TAM). Se trata de una medida que puede ayudarle a definir el mercado disponible servible (SAM), que es la parte que estima que puede adquirir. Además, puede servir como base para desarrollar una estrategia para aumentar su mercado obtenible de servicios (SOM), o el subconjunto de clientes que puede adquirir de forma realista.
La penetración del mercado es tanto una medida como una actividad. Puede participar activamente en la penetración del mercado, que es su intento de entrar o expandirse en un mercado determinado. La medición real es una evaluación específica sobre cuánto anticipa vender o vende realmente como porcentaje del mercado total disponible. Puede encontrar esta medida utilizando la siguiente ecuación:
Estrategia de penetración en el mercado
La penetración del mercado es un ratio que indica el éxito de un producto o servicio en el mercado en comparación con su mercado total estimado. Las empresas lo utilizan para aumentar la cuota de mercado de sus productos y servicios.
Utilizamos el término para describir dos procesos. Uno define la estrategia que implementa una nueva empresa para entrar en el mercado, y el otro sirve para calcular el porcentaje de cuota de mercado que puede captar el producto de una empresa. En este artículo, aprenderemos a calcular el índice, aclararemos la diferencia entre penetración de mercado y desarrollo de mercado, exploraremos seis estrategias eficaces y revisaremos un ejemplo.
La penetración del mercado es una medida esencial para las nuevas empresas que planean entrar en el mercado. El cálculo de este ratio les permite evaluar el sector y su potencial en él y estimar su posible cuota de mercado e ingresos. Los empresarios también pueden aprovechar la fórmula para determinar el grado de actividad de los clientes que compran sus productos o servicios en comparación con su mercado total estimado.
Segmentación del mercado: definición
La penetración del mercado es una de las cuatro principales estrategias de crecimiento empresarial. Consiste en centrarse en la venta de sus productos o servicios en los mercados existentes, con el objetivo de aumentar su cuota de mercado.
La mayoría de las empresas se plantean en algún momento esta estrategia, ya que, según la matriz de Ansoff, es la que conlleva menos riesgos. Puede ser especialmente útil en las primeras fases de la puesta en marcha.
También puede segmentar a sus clientes para identificar un nuevo grupo demográfico para su producto, por ejemplo, un grupo de edad diferente. Las empresas suelen recurrir a la publicidad y el marketing para atraer y vender a grupos demográficos específicos en sus mercados.
Si su mercado está saturado, puede que tenga que encontrar otro enfoque para expulsar a los competidores. Por ejemplo, subir o bajar los precios y promocionar mucho sus productos puede ayudar a que el mercado sea poco atractivo o inaccesible para los competidores más pequeños.
Si puede competir en precio y oferta, puede buscar formas de aumentar el uso por parte de los clientes existentes. Puede introducir, por ejemplo, programas de fidelización o añadir valor al producto o servicio existente para fomentar un uso más frecuente y retener y aumentar su base de clientes.