Penetracion de mercado

Desarrollo de productos

La penetración en el mercado es una de las cuatro principales estrategias de crecimiento empresarial. Consiste en centrarse en vender los productos o servicios existentes en los mercados existentes, con el objetivo de aumentar la cuota de mercado.

La mayoría de las empresas se plantean en algún momento esta estrategia porque, según la matriz de Ansoff, es la que conlleva menos riesgos. Puede ser especialmente útil en las primeras fases de la puesta en marcha.

También puede segmentar a sus clientes para identificar un nuevo grupo demográfico para su producto, por ejemplo, un grupo de edad diferente. Las empresas suelen recurrir a la publicidad y el marketing para atraer y vender a grupos demográficos específicos de sus mercados.

Si su mercado está saturado, puede que tenga que encontrar otro enfoque para expulsar a los competidores. Por ejemplo, subir o bajar los precios y promocionar mucho sus productos puede ayudar a que el mercado resulte poco atractivo o inaccesible para los competidores más pequeños.

Si puede competir en precio y oferta, puede buscar formas de aumentar el uso por parte de los clientes existentes. Puede introducir, por ejemplo, programas de fidelización o añadir valor al producto o servicio existente para fomentar un uso más frecuente y conservar y aumentar su base de clientes.

¿Qué es la penetración en el mercado y dé un ejemplo?

Breve definición de Penetración en el Mercado

Compara el volumen de productos vendidos con el total del mercado objetivo, expresado en porcentaje. Por ejemplo, si calcula que hay 100.000 personas que necesitan su producto y consigue vender 20.000 unidades, su penetración en el mercado es del 20% (20.000 / 100.000 x 100).

¿Cuál es la estrategia de penetración en el mercado?

La penetración en el mercado es una de las cuatro principales estrategias de crecimiento empresarial. Consiste en centrarse en vender los productos o servicios existentes en los mercados existentes, con el objetivo de aumentar la cuota de mercado.

Diversificación

La penetración en el mercado es el arte y la ciencia de aumentar las ventas de productos/soluciones/servicios existentes sin cambiarlos. Normalmente, se aplica a mercancías que se venden en una geografía específica.

No importa en qué línea de negocio se encuentre: tanto si dirige una gran empresa tecnológica como si es un empresario en solitario, necesita un plan de juego. Su plan de juego debe adaptarse a sus objetivos, sector y oportunidades. Un aspecto integral del plan estratégico antes mencionado es un plan de marketing.

Un plan de marketing sirve de guía hacia los objetivos finales de marketing de una empresa. Teniendo en cuenta los numerosos elementos de un plan de marketing, en este artículo nos ocuparemos de uno específico de la mezcla, es decir, la Penetración en el Mercado.

La fórmula de la penetración en el mercado es el número de personas que llevan un reloj (30 millones) frente al grupo objetivo total (300 millones). Expresado en forma de porcentaje, los relojes de pulsera tienen una penetración de mercado del 10%.

En el ejemplo anterior, supongamos que existe una marca premium de relojes de pulsera llamada Xelor. Ahora bien, si hay 7,5 millones de propietarios de Xelor de los 30 millones de usuarios de relojes de pulsera, entonces la cuota de mercado de Xelor es del 25%. ( ¡Maldita sea!)

Estrategia de penetración en el mercado

Todo el mundo quiere que su empresa crezca. Esto parece bastante intuitivo si tenemos en cuenta que un crecimiento eficaz y satisfactorio significa que su empresa experimenta un aumento de los ingresos, de la notoriedad de la marca, de la fidelidad a la marca, etc., y sabemos que esto es cierto si nos fijamos en las empresas de mayor éxito y más conocidas en la actualidad (por ejemplo, Apple, Amazon, etc.).

La penetración de mercado es la cantidad de un producto o servicio que se vende a los clientes en comparación con el mercado total estimado para ese producto o servicio. Es una medida que puede determinar el tamaño potencial del mercado o ayudar a desarrollar una estrategia para aumentar la cuota de mercado de un producto o servicio específico.

Si utiliza la penetración de mercado como medida, utilice la siguiente fórmula para descubrir cuánto utilizan los clientes un producto o servicio en comparación con su mercado total estimado. En otras palabras, tome el volumen de ventas actual de su producto o servicio y divídalo por el volumen total de ventas de todos los productos similares disponibles en el mercado.

Es importante controlar con frecuencia la penetración en el mercado para detectar cualquier aumento o disminución de la misma. Si se pregunta con qué frecuencia debe calcular la penetración en el mercado, una buena regla general es calcularla después de cada campaña de marketing y ventas que realice. Esto pondrá de manifiesto cualquier cambio en la penetración y, como resultado, también tendrá una mejor idea del éxito de su(s) campaña(s).

Fórmula de penetración en el mercado

La penetración en el mercado es una de las cuatro principales estrategias de crecimiento empresarial. Consiste en centrarse en vender los productos o servicios existentes en los mercados existentes, con el objetivo de aumentar la cuota de mercado.

La mayoría de las empresas se plantean en algún momento esta estrategia porque, según la matriz de Ansoff, es la que conlleva menos riesgos. Puede ser especialmente útil en las primeras fases de la puesta en marcha.

También puede segmentar a sus clientes para identificar un nuevo grupo demográfico para su producto, por ejemplo, un grupo de edad diferente. Las empresas suelen recurrir a la publicidad y el marketing para atraer y vender a grupos demográficos específicos de sus mercados.

Si su mercado está saturado, puede que tenga que encontrar otro enfoque para expulsar a los competidores. Por ejemplo, subir o bajar los precios y promocionar mucho sus productos puede ayudar a que el mercado resulte poco atractivo o inaccesible para los competidores más pequeños.

Si puede competir en precio y oferta, puede buscar formas de aumentar el uso por parte de los clientes existentes. Puede introducir, por ejemplo, programas de fidelización o añadir valor al producto o servicio existente para fomentar un uso más frecuente y conservar y aumentar su base de clientes.