Penetracion de mercado

Penetracion de mercado
del momento

Hay muchos ejemplos de penetración en el mercado que han sido probados para estrategias de expansión minorista. Y la receta del éxito siempre es diferente. La penetración de mercado puede entenderse como una estrategia para entrar en un nuevo mercado. También se utiliza como métrica para medir el porcentaje de cuota de mercado que un servicio o producto es capaz de captar. Los profesionales del sector minorista deberían considerar siempre la aplicación de ambas definiciones a sus planes de expansión para obtener los mejores resultados. Una estrategia de penetración en el mercado puede desglosarse en tácticas que deben ajustarse a las condiciones favorables del mercado. Las condiciones del mercado -o indicadores- deben funcionar como «pruebas de concepto» que apoyarán o refutarán la aplicación de una determinada táctica.

Cuando una empresa se expande a un nuevo mercado, muchos minoristas intentan impulsar las ventas iniciales fijando precios más bajos que los de la competencia. Esta estrategia de precios funciona bien en mercados donde los consumidores son sensibles a los precios y los minoristas pueden generar márgenes elevados vendiendo grandes volúmenes de productos. La mayoría de los minoristas volverán a una estrategia de precios normal una vez que se haya establecido la lealtad.

Mercado

Si quiere poner en marcha o ampliar su empresa, tiene que saber cómo introducirse y crecer en el mercado elegido. Para ello, debe utilizar lo que ha aprendido durante el análisis del mercado para desarrollar una estrategia de penetración en el mismo. ¿Qué es exactamente una estrategia de penetración en el mercado y cómo se desarrolla?

La penetración de mercado es la cantidad que su empresa es capaz de vender un producto o servicio a los clientes en comparación con el mercado total disponible (TAM) estimado. Se trata de una medida que puede ayudarle a definir el mercado disponible servible (SAM), que es la parte que estima que puede adquirir. Además, puede servir como punto de partida para desarrollar una estrategia que aumente su mercado de servicios disponibles (SOM), o el subconjunto de clientes que puede adquirir de forma realista.

La penetración en el mercado es tanto una medida como una actividad. Puede participar activamente en la penetración del mercado, que es su intento de entrar o expandirse en un mercado determinado. La medida real es una evaluación específica sobre cuánto prevé vender o vende realmente como porcentaje del mercado total disponible. Puede encontrar esta medida utilizando la siguiente ecuación:

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La penetración en el mercado es el arte y la ciencia de aumentar las ventas de productos/soluciones/servicios existentes sin cambiarlos. Normalmente, se aplica a mercancías que se venden en una geografía específica.

No importa en qué línea de negocio se encuentre: tanto si dirige una gran empresa tecnológica como si es un empresario en solitario, necesita un plan de juego. Su plan de juego debe estar hecho a la medida de sus objetivos, sector y oportunidades. Un aspecto integral del plan estratégico antes mencionado es un plan de marketing.

Un plan de marketing sirve de guía hacia los objetivos finales de marketing de una empresa. Teniendo en cuenta los numerosos elementos de un plan de marketing, en este artículo nos ocuparemos de uno específico de la mezcla, es decir, la Penetración en el Mercado.

La fórmula de la penetración en el mercado es el número de personas que llevan un reloj (30 millones) frente al grupo objetivo total (300 millones). Expresado en forma de porcentaje, los relojes de pulsera tienen una penetración de mercado del 10%.

En el ejemplo anterior, supongamos que existe una marca premium de relojes de pulsera llamada Xelor. Ahora bien, si hay 7,5 millones de propietarios de Xelor de los 30 millones de usuarios de relojes de pulsera, entonces la cuota de mercado de Xelor es del 25%. ( ¡Maldita sea!)

Precios de penetración en el mercado

Es una pregunta tonta para los propietarios, pero muchas marcas cometen errores en el mercado que eligen. A veces, lo que impide el crecimiento de una marca no es lo que hace, sino lo que no hace. Ahí es donde entran en juego las estrategias de penetración en el mercado.

El término penetración de mercado adopta un significado teórico y literal. Por un lado, una marca calcula la penetración de mercado para hacerse una idea del tamaño de un mercado y qué porcentaje de consumidores compran sus productos y servicios en él. En sentido literal, la penetración de mercado son las acciones emprendidas para superar a los competidores y hacerse con una mayor cuota de mercado.

La penetración de mercado es el porcentaje de productos/servicios vendidos en relación con el mercado total estimado. En teoría, una marca quiere eliminar a toda la competencia, adueñándose por completo de toda la cuota de mercado de un determinado producto o servicio. Calcular el tamaño total del mercado y estimar qué parte del pastel se posee es increíblemente útil para las marcas nuevas y las ya establecidas.