Volumen de mercado
Como profesionales del marketing, es importante comprender la cuota de mercado para saber qué lugar ocupa su empresa frente a la competencia y poder desarrollar nuevas estrategias de marketing para llegar a más clientes potenciales. En este artículo, le explicaremos qué es la cuota de mercado, cómo calcularla, le daremos ejemplos reales y le explicaremos cómo puede aumentar la suya.
La cuota de mercado es el porcentaje de las ventas de un sector que posee una empresa determinada. Esencialmente, es la parte de los ingresos totales del sector de su empresa procedente de la venta de sus productos y servicios. Las empresas con mayores cuotas de mercado son líderes del sector y competencia para las empresas más pequeñas.
Busque los ingresos totales por ventas de su empresa durante el periodo que prefiera y divida esa cifra por los ingresos totales de su sector durante el mismo periodo. Una vez obtenido este resultado, multiplique la cifra por 100 para obtener su porcentaje de cuota de mercado.
El cálculo de su cuota de mercado le dará una idea general de su posición en el sector, pero también es útil para entender cómo se compara con sus competidores directos. Si conoce los fundamentos del mercado de valores, podrá comprender fácilmente cómo cada empresa y su cuota conforman el conjunto del sector.
¿Qué significa una cuota de mercado?
Lo más importante. La cuota de mercado representa el porcentaje de las ventas totales de un sector o de un mercado que obtiene una empresa concreta durante un periodo de tiempo determinado. La cuota de mercado se calcula tomando las ventas de la empresa durante el periodo y dividiéndolas por las ventas totales del sector durante el mismo periodo.
¿Qué es la cuota de mercado y el ejemplo?
La cuota de mercado puede calcularse dividiendo las ventas o ingresos de la empresa por el total de ventas o ingresos del mercado. Por ejemplo, si las ventas de la empresa A ascienden a 1 millón de dólares y las ventas totales del mercado son de 10 millones de dólares, la cuota de mercado de la empresa A es del 10%.
Crecimiento del mercado
«La cuota de mercado describe la relación entre el éxito de una empresa y el éxito de sus competidores. Es el porcentaje de las ventas de toda una industria obtenidas por una empresa concreta durante un periodo de tiempo discreto».
«La cuota de mercado es el porcentaje de las ventas totales del mercado (o de la industria) realizadas por una empresa. … La cuota puede reflejarse como porcentaje de las ventas en dólares, porcentaje de unidades vendidas o porcentaje de clientes. El porcentaje de dólares de ventas es la referencia más común».
A continuación encontrará fuentes en línea rápidas y sencillas para obtener datos sobre cuota de mercado … dos publicaciones de la base de datos Business Insights – Essentials, todas las cuales reproducen datos de otras fuentes, en su mayoría artículos de revistas especializadas. Los enlaces le llevarán a todas las entradas de cada publicación: utilice las casillas Buscar dentro (esquina superior izquierda) para añadir el nombre de su empresa, producto o marca a la búsqueda.
Passport tiene una buena cobertura de bienes de consumo y envasados principalmente (nada de industriales o manufactureros), pero puede proporcionar datos muy detallados sobre la cuota de mercado. Cuota de mercado incluso en dos medidas diferentes: por valor de ventas y por volumen de ventas.
Cuota de mercado realista para la puesta en marcha
La razón es sencilla: la cuota de mercado te muestra cómo lo estás haciendo en comparación con tu competencia, te permite cuantificar el impacto que tus estrategias y tu ejecución táctica han tenido en los resultados de la empresa, y hacer preguntas sobre tu rendimiento que antes era imposible plantearse.
El problema con estas métricas centradas internamente es que pueden ser engañosas en el sentido de que, si bien la empresa centrada internamente puede estar satisfecha con sus resultados, esta satisfacción podría ser engañosa si la empresa está rindiendo por debajo de la media en relación con la competencia.
Los intentos que se han hecho para calcular la cuota de mercado han sido, en el mejor de los casos, un complejo juego de adivinanzas basado en datos parciales e inexactos derivados de cifras publicadas o de los miembros participantes en consorcios industriales.
Las empresas que no tienen la voluntad o el interés de calcular con precisión su verdadera cuota de mercado deben comprender la importancia de esta métrica y el peligro que corren cuando operan sin esta guía.
Cálculo de la cuota de mercado relativa
La cuota de mercado es el porcentaje de los ingresos o ventas totales de un mercado que representa la actividad de una empresa. Por ejemplo, si en un sector determinado se venden 50.000 unidades al año, una empresa cuyas ventas fueran 5.000 de esas unidades tendría una cuota del 10 por ciento en ese mercado.
«Los responsables de marketing tienen que ser capaces de traducir los objetivos de ventas en cuota de mercado, porque esto demostrará si las previsiones se alcanzarán creciendo con el mercado o captando cuota de los competidores. Esto último casi siempre será más difícil de conseguir. Además, la cuota de mercado es una medida clave para comprender el rendimiento en relación con el crecimiento del mercado, ya que la medición del crecimiento (o descenso) de las ventas internas sólo puede ser el resultado de un crecimiento o descenso similar en el sector que se está midiendo[2].
Aumentar la cuota de mercado es uno de los objetivos más importantes [¿según quién?] de las empresas. La principal ventaja de utilizar la cuota de mercado como medida del rendimiento empresarial es que depende menos de variables macroambientales como el estado de la economía o los cambios en la política fiscal[no verificado en el organismo].