Cómo utilizar los parámetros utm
Los códigos UTM (o etiquetas UTM) son una forma de rastrear el tráfico que llega a su sitio web desde una plataforma específica. Los códigos UTM tienen dos componentes: la variable de seguimiento y los parámetros UTM. Hay cinco parámetros que puede utilizar para el seguimiento del tráfico. Estos parámetros son fuente, medio, campaña, término (palabra clave) y contenido.
El seguimiento de la procedencia del tráfico de su sitio web es una medida inteligente para los profesionales del marketing. Siempre debe buscar oportunidades para optimizar y aprovechar las nuevas estrategias en los medios que están funcionando bien para usted.
Un código UTM, abreviatura de Urchin Traffic Monitor, incluye pequeñas piezas de datos codificados que se adjuntan al final de una URL para ayudarle a realizar un seguimiento de su contenido y el rendimiento de la campaña. Los códigos UTM tienen dos componentes y cinco parámetros estándar.
La mayoría de la gente recurre a los códigos UTM para realizar un seguimiento del rendimiento de la campaña. El código ayudará a diferenciar el tráfico procedente de cada fuente y medio por campaña. Esencialmente, el código UTM realiza una función: ayudar a sus herramientas de análisis a realizar un seguimiento de sus visitantes.
Buenas prácticas de la UTM
Podríamos pensar que en esta era de accesibilidad a los datos, con análisis granulares disponibles sobre cada dólar gastado, esta frase rara vez se pronuncia en el lugar de trabajo. Pero lo cierto es que, en la actualidad, muchas empresas todavía no informan ni miden de forma activa las métricas esenciales que pueden impulsar sus campañas de marketing.
Entonces, ¿por qué los profesionales del marketing no aprovechan el seguimiento UTM cada vez que pueden? Si su experiencia es parecida a la mía, añadir parámetros UTM a todos los vínculos de los que desea realizar un seguimiento puede resultar tedioso y llevar mucho tiempo. Pero, después de entender los beneficios y las mejores prácticas, comenzó a sentirse como una adición natural a mi lista de control de contenido.
Si pasas mucho tiempo publicando en redes sociales, realizando campañas de AdWords o compartiendo contenido, estás dirigiendo tráfico desde cientos de URL diferentes al día. Pero, ¿cómo sabes qué publicaciones en redes sociales generaron más tráfico? ¿Puede ver rápidamente qué campañas generaron más conversiones a lo largo del tiempo? Con los parámetros UTM, puede comparar el rendimiento de las campañas de diferentes medios y canales y medirlo a lo largo del tiempo.
Constructor Utm
En pocas palabras, los parámetros UTM son cinco etiquetas que puede añadir al final de las URL de sus acciones promocionales o de marketing. Cuando se visita la URL añadida, permite que el software de análisis rastree información, como la forma en que los visitantes llegan a su sitio y si interactúan con algún contenido asociado a una campaña. Esto puede ser muy útil, sobre todo si hay varias formas de acceder a sus activos en línea y está intentando identificar en qué canales debe centrarse.
Resaltados en naranja están los parámetros UTM que se han añadido a la URL de esta entrada de blog con fines de seguimiento. Observará que la cadena empieza por «?» y contiene tres de las cinco etiquetas posibles: utm_content, utm_medium y utm_source.
La adición del parámetro UTM no cambia el contenido de la entrada. Más bien, permite que las analíticas interpreten el origen y la información básica de compromiso sobre el visitante. Las otras dos etiquetas posibles, utm_campaign y utm_term, no se utilizaron en este caso.
Nuevos parámetros utm
Los parámetros UTM pueden utilizarse para ver qué plataformas o campañas de marketing le funcionan mejor y para hacer un seguimiento del valor de las campañas de marketing social. También puede utilizarlos en su propio sitio web. Por ejemplo, puede ver la eficacia de determinadas entradas del blog a la hora de convertir visitantes en clientes.
Esto significa que puedes generar datos precisos sobre la procedencia de tu tráfico. También podrá ver qué vías siguen los usuarios para convertir. Además, puede comparar más fácilmente las publicaciones (similar a las pruebas A/B) para saber mejor qué le funciona y qué no.
Llegados a este punto, es posible que te preocupe la posibilidad de causar un problema de optimización para motores de búsqueda (SEO) al modificar tus URL. Afortunadamente, no tiene que adjuntar parámetros UTM a sus enlaces manualmente. En su lugar, puede utilizar un generador UTM para asegurarse de que sus enlaces están libres de errores y optimizados. Echemos un vistazo.
Una vez que haya configurado su cuenta, obtenido su ID de seguimiento y vinculado sus análisis con su sitio de WordPress, estará listo para el siguiente paso. Para facilitar este último aspecto, y ayudarte a integrar mejor los datos analíticos con tu sitio web WordPress, te recomendamos instalar un plugin como MonsterInsights.