Especialista en éxito del cliente
Más información: Habilidades duras frente a habilidades blandas: ¿Cuál es la diferencia? Salario de un gestor de éxito de clientesEl salario de un gestor de éxito de clientes varía según la ubicación, la empresa y los años de experiencia. El salario medio de un gestor de éxito de clientes en EE.UU. es de 88.419 dólares al año, según Glassdoor (junio de 2022). Debido a que muchos gerentes de éxito del cliente trabajan a comisión además de un salario base, los tipos de bienes o servicios vendidos pueden afectar en gran medida sus ingresos. Cómo convertirse en un gerente de éxito del clienteNo necesariamente necesita un título universitario para convertirse en un gerente de éxito del cliente, por lo que la experiencia en liderazgo y gestión puede darle una ventaja competitiva. Dado que las trayectorias profesionales tradicionales de los gestores de éxito de clientes implican la gestión de personas, pasar a un puesto de liderazgo le proporcionará esa experiencia. Concéntrese en el tipo de trabajo de gestor de éxito de clientes que le gustaría tener. Limita el sector y busca requisitos específicos del sector que vayan más allá de la atención al cliente y la capacidad de gestión. Algunas empresas prefieren candidatos que dominen su sector. Por ejemplo, una empresa tecnológica puede buscar una persona con experiencia en gestión de productos o formación de productos para una empresa tecnológica similar a la suya. Dependiendo de la empresa, es posible que siga una vía de ventas, mientras que en otras empresas puede seguir una vía de marketing. Convertirse en gestor del éxito del cliente puede implicar estos pasos:
Funciones y responsabilidades relacionadas con el éxito de los clientes
Las funciones en una división de éxito del cliente (CS) varían, pero todas son esenciales para hacer crecer su negocio SaaS. Sin embargo, ¿cuáles son las distintas funciones y responsabilidades de un equipo de éxito del cliente? ¿Y cuál es la combinación perfecta de talento necesaria para hacer crecer y retener a los clientes? Desbloquea este código y tendrás el potencial para ser imparable.
Al principio, tu startup puede sobrevivir con una sola persona que se encargue del éxito de los clientes: lo más probable es que se trate de un gestor de éxito de clientes (CSM) muy ocupado. Y sí, cuando empieces, puede que sólo necesites este rol, el super CSM «generalista». Un equipo de ensueño formado por un solo hombre o una sola mujer.
Pero a medida que su empresa empieza a crecer, junto con la complejidad de sus entregas, un CSM no es suficiente. De hecho, a medida que sus necesidades de éxito de los clientes se aceleran, su departamento de éxito de los clientes tendrá que ampliarse para atender a todos sus nuevos clientes. Ese único CSM pronto se convertirá en un equipo de especialistas.
Después de todo, un estudio de Deloitte muestra que las empresas que dan prioridad a la experiencia del cliente son un 60% más rentables que las que no lo hacen. Por lo tanto, las empresas que dan prioridad a los clientes existentes y se centran en contar con el personal adecuado, utilizar las mejores herramientas y aplicar procesos actualizados ofrecen, en última instancia, una mejor experiencia del cliente. Los días en los que un CSM lo hacía todo han pasado a la historia.
Customer success manager job description pdf
User Engagement10 funciones y responsabilidades clave de los gestores de éxito de clientes de SaaSAdina TimarAugust 11, 202210 min readCONTENTSSince customer success roles are relatively new, companies don’t always have a clear idea of what responsibilities are appropriate for a customer success manager (CSM). Como resultado, los gestores de éxito de clientes acaban teniendo más tareas de las que pueden gestionar, lo que dificulta que se centren en ayudar a los usuarios a comprometerse con el producto y alcanzar el éxito.Así que si estás contratando para un puesto de éxito de clientes (CS) o solicitas un puesto en este departamento, esta guía te aclarará qué hacen los gestores de CS y cómo sacar el máximo partido a tu tiempo.TL;DR
Gestor de éxito de clientes
El Gestor de Éxito de Clientes (CSM) es una función orientada al cliente cuyo objetivo es garantizar la entrega de valor a sus clientes. Los CSM guían a sus clientes hacia los resultados deseados y maximizan el valor derivado del producto o servicio adquirido. Actúan como catalizadores de la retención de clientes.
Además, la retención de clientes también puede ser responsable de impulsar la expansión de los ingresos a través de ventas adicionales, ventas cruzadas, etc. Es una mezcla de métricas diferentes. Lo más importante es alinearse estratégicamente con el cliente y los resultados que desea obtener. Si el cliente es capaz de conseguirlo, puedes estar seguro de que, como CSM, estás haciendo tu trabajo de forma eficiente.
Un gestor de éxito de clientes necesita dominar las habilidades sociales, sin duda. Pero la más importante sería «escuchar con eficacia». Esto es vital para mantener una buena relación con el cliente. Cuando escuchas al cliente, se abre más a ti. Este proceso crea oportunidades para fomentar comentarios sinceros y genera un sentimiento de confianza.