Significado del nicho
El marketing de nicho es una forma de especializarse en un producto, servicio o población muy específicos para conseguir que su negocio destaque por encima de los demás. El marketing de nicho puede ayudarle a conseguir más clientes, no porque satisfaga más necesidades, sino porque satisface una necesidad especial.
Aunque el marketing de nicho tiene muchos beneficios, encontrar realmente su nicho de mercado puede ser difícil. Entre los diferentes tipos de clientes a los que puede dirigirse para su negocio, ¿cuál elige? ¿Cómo encontrar el más rentable para sus productos y servicios?
En este artículo, repasaremos algunos ejemplos de nichos de mercado, así como un proceso que le ayudará a encontrar su nicho de mercado para que pueda empezar a pensar en una estrategia de marketing de nichos que pueda funcionar para su negocio.
Encontrar y atender su nicho de mercado puede ayudar a que su negocio crezca de muchas maneras. Cuando te especializas en algo específico, puedes aprovechar tu experiencia para distinguirte de tus competidores y mostrar tus capacidades de una manera única. Otra cosa ingeniosa que puede hacer el marketing de nicho es ayudarle a sacar el máximo partido a su presupuesto de marketing, a veces limitado.
Mercado de masas
Cuando te diriges a un nicho de mercado, proporcionas a los clientes lo que realmente buscan. Lo que puede resolver sus problemas. Una vez que encuentran una solución en tu marca, empiezan a confiar en ella y se vuelven fieles a ti.
Cuando se trata de cualquier nicho de mercado, tienes que moverte con sabiduría porque aquí tu público objetivo es menor en número. Si consigues satisfacer sus necesidades y deseos, podrás sobrevivir durante más tiempo.
Todo negocio, ya sea local o de siete cifras, tiene competidores. Compruebe lo que están haciendo sus competidores. Qué estrategias están utilizando para atraer a los clientes o qué tipo de clientes están atrayendo.
Comprueba sus sitios web y los productos más vendidos para entender qué interesa a sus clientes y qué puede interesar a los tuyos. Ya que las características de tus clientes serían similares a las de tus competidores.
Piensa a qué tipo de clientes te vas a dirigir. Una vez que tengas una imagen clara de tus clientes en tu mente, busca los problemas a los que se enfrentan. Puedes buscar en plataformas como Quora sobre los problemas a los que se enfrenta tu público objetivo.
Productos especializados
Un nicho de mercado[nota 1] es el subconjunto del mercado en el que se centra un producto específico. El nicho de mercado define las características del producto destinadas a satisfacer necesidades específicas del mercado, así como el rango de precios, la calidad de la producción y la demografía a la que se dirige. También se trata de un pequeño segmento de mercado. A veces, un producto o servicio puede estar enteramente diseñado para satisfacer un nicho de mercado[1].
No todos los productos pueden definirse por su nicho de mercado. El nicho de mercado está muy especializado y pretende sobrevivir entre la competencia de numerosas superempresas. Incluso las empresas consolidadas crean productos para diferentes nichos; Hewlett-Packard tiene máquinas «todo en uno» para imprimir, escanear y enviar faxes dirigidas al nicho de las oficinas domésticas, y al mismo tiempo tiene máquinas separadas con una de estas funciones para las grandes empresas[2]. Aunque puede aumentar sus posibilidades de éxito empezando por un nicho de mercado[3].
Ejemplos de marketing de nicho
OIT:a) Diversidad cultural: reconocimiento de que los grupos de personas de todo el mundo tienen intereses y valores diferentesb) Características de los nichos de mercado globales c) Aplicación y adaptación del marketing mix (4P) para adaptarse a los nichos globales
Pequeñas partes especializadas del mercado global. Por países, no ofrecen suficiente valor de mercado para tener éxito. Sin embargo, la combinación de todos los nichos de mercado en cada país permite la capacidad de escala para presentar beneficios.Estos tipos de mercados son más propensos a asociarse a G/S que utilizan la diferenciación como ventaja competitiva. Necesitan estar lo suficientemente especializados para satisfacer las necesidades y deseos individuales, pero necesitan la capacidad de aumentar la escala para que sea rentable. Por ello, esto suele ser adecuado para los mercados de lujo. El producto es lo que presenta la ventaja competitiva, ya que los consumidores pagarán un precio superior. La exclusividad suele ser la base de la demanda de un nicho de mercado único.