Nicho de mercados

Nicho de negocio

¿Ha oído alguna vez la expresión «el que hace de todo, no hace nada»? En esencia, significa que un generalista puede hacer todo decentemente, mientras que un especialista hace una cosa extremadamente bien. Lo mismo ocurre cuando se es propietario de un negocio en línea.

Crear un nicho de mercado y posicionarse como la marca de referencia para un público específico no sólo establece su credibilidad sobre los generalistas de la competencia, sino que también da lugar a un negocio más centrado. Desde su propuesta de valor única hasta las extensiones de la línea de productos, centrarse en un nicho de mercado facilita que los clientes adecuados digan: «Esto es para mí».

Si te estás rompiendo la cabeza intentando pensar en tu primera idea de producto, pensar en un nicho específico es un buen punto de partida. Hay innumerables nichos rentables a los que puedes dedicarte, con la posibilidad de segmentar aún más. La clave es identificar un nicho de mercado que puedas dominar y que tenga una audiencia viable de clientes.

A continuación, repasaremos qué es un nicho de mercado, cómo identificar uno y cómo encontrar productos con demanda para servirlo. Además, veremos nueve ejemplos de nichos de mercado (incluyendo ideas de productos específicos) que están listos para los nuevos actores.

Ejemplo de mercado nicho

Un nicho de mercado es una pequeña parte de un mercado más grande que tiene sus propias necesidades específicas, que son diferentes del mercado más grande de alguna manera. Por ejemplo, el mercado de los ordenadores es enorme, pero hay nichos de mercado para ordenadores de estudiantes y ordenadores para juegos, que incluyen diferentes tipos de requisitos del sistema en función de las necesidades del cliente.

Encontrar un nicho puede implicar mucha investigación, sobre todo si nadie ha irrumpido antes en el mercado. Pero a veces puede ser fácil encontrar un nicho. Tomemos, por ejemplo, un producto amplio como las chaquetas. El mercado objetivo de las chaquetas es, literalmente, todos los seres humanos del planeta, pero cuando se empiezan a nombrar tipos de chaquetas empiezan a aparecer nichos. Por ejemplo, las gabardinas vintage para mujeres son un nicho de mercado, ya que costaría más que la media algo vintage. El producto se limita a las mujeres, y las gabardinas son un estilo de chaqueta que sólo disfrutaría una selección de mujeres. Por lo tanto, el nicho de mercado de las gabardinas vintage para mujeres son mujeres a las que les gustan las gabardinas y están dispuestas a pagar más por su chaqueta. Este nicho de mercado es mucho más pequeño que el mercado original de las chaquetas.

Nichos de comercio electrónico

Un nicho de mercado[nota 1] es el subconjunto del mercado en el que se centra un producto específico. El nicho de mercado define las características del producto destinadas a satisfacer necesidades específicas del mercado, así como el rango de precios, la calidad de la producción y la demografía a la que se dirige. También se trata de un pequeño segmento de mercado. A veces, un producto o servicio puede estar enteramente diseñado para satisfacer un nicho de mercado[1].

No todos los productos pueden definirse por su nicho de mercado. El nicho de mercado está muy especializado y pretende sobrevivir entre la competencia de numerosas superempresas. Incluso las empresas consolidadas crean productos para diferentes nichos; Hewlett-Packard tiene máquinas «todo en uno» para imprimir, escanear y enviar faxes dirigidas al nicho de las oficinas domésticas, y al mismo tiempo tiene máquinas separadas con una de estas funciones para las grandes empresas[2]. Aunque puede aumentar sus posibilidades de éxito empezando por un nicho de mercado[3].

Los mejores productos nicho

Nicho… es una palabra que aparece a menudo en el mundo de los negocios. Se dice que hay que encontrar un nicho para convertirse en una autoridad dentro de él. Empiezas de a poco, y luego puedes expandirte con el tiempo y ser un gran jugador en una gran industria.

No importa en qué industria estés, hay un nicho de mercado más específico y refinado en el que puedes entrar y dominar. Una vez que lo hagas, con el tiempo, podrás expandirte y entrar en diferentes nichos. Sin embargo, el verdadero éxito suele comenzar dentro de un único nicho.

Ahora compartiremos con usted algunos de nuestros ejemplos favoritos para que pueda comprobarlo por sí mismo. No te limites a echar un vistazo a esta lista. Dedique tiempo a estudiar los 15 ejemplos y relacione cada uno de ellos con usted, su curso y sus alumnos. Tome notas. Relacione TODO con usted.

Los siguientes ejemplos de nichos de mercado están entre nuestros favoritos. Más adelante en este artículo, volveremos a centrarnos en los cursos online. Sin embargo, hay tanto que aprender de otros sectores que no queríamos limitarnos a compartir una lista de ejemplos de nichos de mercado de cursos online con éxito.