Productos nicho para vender
Hay dos caminos para los empresarios. Se puede servir al mercado de masas o a un nicho de mercado. Los empresarios que sirven a un mercado de masas suelen crear muchos productos o servir a múltiples industrias. Sin embargo, luchan por convertirse en líderes del mercado para cada una de sus ofertas.
Esto es diferente para los empresarios de un nicho de mercado. Estos empresarios crean productos específicos o atienden a públicos concretos. Además de permitirle reducir su alcance, servir a un nicho de mercado le ayuda a ganar más credibilidad y a convertirse en la marca de referencia para su público.
Cuando su empresa ofrece productos y servicios específicos en lugar de una amplia variedad de ofertas, usted se beneficia ahorrando dinero y siendo más productivo. También construirá una ventaja comparativa sobre los competidores que son generalistas.
El marketing de nicho también le ayuda a ahorrar en su presupuesto de marketing y publicidad. Esto se debe a que un público muy específico significa que tendrá menos personas compradoras. Puede gastar de forma eficiente, dirigiéndose a tipos específicos de clientes potenciales.
Cómo comercializar un producto nicho
Numerosos ejemplos de la economía alemana, como la empresa PWM, demuestran que los productos de nicho también pueden convertirse en líderes del mercado mundial. Especializada en indicadores electrónicos de precios, la empresa se ha hecho indispensable en el mercado de las gasolineras. Lo mismo puede decirse de Leistritz Group, una empresa que fabrica líneas de extrusión o torbellinadoras. Aunque es posible que la gente de fuera del sector nunca haya oído hablar de estas empresas, emplean a miles de personas y generan millones en ventas anuales.
Pero, ¿qué diferencia a los campeones ocultos de éxito de sus competidores menos exitosos? Por regla general, las empresas del sector técnico son muy innovadoras y ofrecen una solución precisa a un problema común. La gran diferencia suele estar en la comunicación: La concienciación suele generarse posicionando perfectamente los productos propios de primera calidad en el mercado e impresionando a su grupo objetivo.
Aquí es precisamente donde entra en juego la importancia de una marca fuerte: una marca fuerte significa calidad y confianza. Y es precisamente esta imagen externa la que debe generarse a través de contenidos premium. Pero las acciones puntuales no ayudan mucho. De hecho, las publicaciones periódicas sobre temas relevantes deben garantizar una presencia y una atención duraderas. Con una analítica sofisticada, la estrategia de marketing adecuada puede ayudar a determinar qué temas y canales funcionan mejor, y dónde merece la pena intensificar las medidas. El telemarketing clásico también vuelve a estar en auge en el sector y puede utilizarse para situar sus contenidos en el grupo objetivo. La ventaja es que el contenido de alta calidad puede dirigirse directamente al responsable de la toma de decisiones. En el mejor de los casos, esto ya le genera clientes potenciales de alta calidad. Ya lo verá: una vez que ha llegado al grupo objetivo y se ha hecho un nombre, se corre la voz muy rápidamente, sobre todo en un nicho de mercado.
Ejemplos de productos nicho
Invest NowBusiness News’Definiciones’Marketing’Categorías de nicho de mercadoSugiera una nueva definiciónLas definiciones propuestas se tendrán en cuenta para su inclusión en el Economictimes.comMarketing¿Qué es el ‘marketing de nicho’?
Definición: El marketing de nicho se define como la canalización de todos los esfuerzos de marketing hacia un segmento bien definido de la población. Hay algo importante que hay que entender: el «nicho» no existe, sino que se crea mediante técnicas de marketing inteligentes y la identificación de lo que quiere el cliente.
Descripción: El marketing de nicho es una táctica de marketing desplegada para dirigirse a un segmento de mercado específico que es único. Los nichos de mercado suelen crearse identificando lo que quiere el cliente, lo que puede hacerse si la empresa sabe lo que necesita el cliente y luego intenta ofrecer una solución mejor a un problema que no hayan presentado otras empresas. Un nicho de mercado no significa un mercado pequeño, sino que implica un público objetivo específico con una oferta especializada. De este modo, la empresa se convierte en líder del mercado y hace posible que otras empresas entren en ese segmento concreto. Por ejemplo, en India hay varias salas de cine, pero pocas ofrecen butacas reclinables. No todo el mundo quiere ver una película pagando entre 5 y 6 veces el precio de una entrada normal. Por tanto, el público destinatario es muy diferente y la sala sólo abre en los lugares donde la empresa cree que puede llegar a ese público, sobre todo en las zonas elegantes.
Mercado segmentado
El marketing de nicho es una forma de especializarse en un producto, servicio o población muy concretos para conseguir que su empresa destaque por encima de las demás. El marketing de nicho puede ayudarle a conseguir más clientes, no porque satisfaga más necesidades, sino porque satisface una necesidad especial.
Aunque el marketing de nicho tiene muchas ventajas, encontrar realmente su nicho de mercado puede resultar difícil. Entre los distintos tipos de clientes a los que puede dirigir su negocio, ¿cuál elige? ¿Cómo encontrar el más rentable para sus productos y servicios?
En este artículo, repasaremos algunos ejemplos de nichos de mercado, así como un proceso que le ayudará a encontrar su nicho de mercado para que pueda empezar a pensar en una estrategia de marketing de nichos que pueda funcionar para su negocio.
Encontrar y atender a su nicho de mercado puede ayudar a su negocio a crecer de muchas maneras. Cuando se especializa en algo concreto, puede aprovechar su experiencia para distinguirse de sus competidores y mostrar sus capacidades de una manera única. Otra cosa ingeniosa que puede hacer el marketing de nicho es ayudarle a sacar el máximo partido de su presupuesto de marketing, a veces limitado.