Neuromarketing

Revisión de la literatura sobre neuromarketing

El campo del neuromarketing, a veces conocido como neurociencia del consumidor, estudia el cerebro para predecir e incluso manipular potencialmente el comportamiento y la toma de decisiones del consumidor. En los últimos cinco años, varios estudios innovadores han demostrado su potencial para crear valor para los profesionales del marketing. Pero los interesados en utilizar sus herramientas aún deben determinar si vale la pena la inversión y cómo hacerlo bien.

El «neuromarketing» se refiere en términos generales a la medición de señales fisiológicas y neuronales para conocer las motivaciones, preferencias y decisiones de los clientes. Sus métodos más comunes son el escáner cerebral, que mide la actividad neuronal, y el seguimiento fisiológico, que mide el movimiento de los ojos y otros indicadores de esa actividad.

Los usuarios potenciales del neuromarketing deben ser cautos a la hora de asociarse con empresas de consultoría especializadas, ya que los expertos advierten que este campo está plagado de vendedores que exageran lo que el neuromarketing puede ofrecer. Un profesor de neurociencia y negocios sugiere utilizar una lista de comprobación: ¿Participan neurocientíficos de verdad en el estudio? ¿Se han publicado los métodos, datos o herramientas de la consultora en revistas especializadas? ¿Es representativo el grupo de sujetos, una cuestión especialmente importante para las marcas globales? ¿Tienen los consultores experiencia en marketing además de conocimientos científicos? ¿Tienen un historial de éxitos? ¿Y pueden demostrar, cuando se les cuestiona, que ofrecerán ideas más allá de lo que se puede obtener con los métodos tradicionales?

Neuromarketing: lo que hay que saber

La imagen anterior procede de un estudio realizado por James Breeze, especialista en usabilidad, que estudió cómo interactúan las personas con los anuncios de bebés. Breeze utilizó tecnología de seguimiento ocular para estudiar la progresión de los ojos de sus sujetos.El punto rojo de la imagen mantuvo la atención del espectador durante el mayor tiempo, y como se puede ver, la cara del bebé fue el punto focal. Por desgracia, los espectadores se distrajeron demasiado con el bebé y, como puede verse en el resto de la imagen, apenas se interesaron por el anuncio en sí (los puntos verdes muestran sólo unos segundos de atención).(null)(null)

Documento sobre neuromarketing

El campo del neuromarketing ha crecido exponencialmente en los últimos años, y los estudios en revistas académicas de marketing que utilizan métodos de neurociencia han aumentado significativamente (de Oliveira y Giraldi, 2017; Lee et al., 2018). En el período inicial, fue controvertido entre los investigadores si este campo mixto era beneficioso para sus disciplinas madre (psicología del consumidor y neurociencia) y cómo estos resultados de investigación se reintegrarían en estas disciplinas (Plassmann et al., 2012; Fortunato et al., 2014; Rawnaque et al., 2020). Además, la mayoría de los artículos revisados pertenecían a revistas de menor rango y, en los primeros estudios, los distintos investigadores entendían el concepto de «neuromarketing» de forma diferente. Esto creó una falta de orientación clara con respecto a los aspectos positivos y negativos en la definición de la investigación de neuromarketing (Plassmann et al., 2012; Lee et al., 2018). Por lo tanto, Plassmann et al. (2012) plantearon opiniones sobre la dirección analítica de la definición de la investigación futura para promover el desarrollo de estudios guiados sobre la definición del concepto y la clasificación de la investigación. de Oliveira y Giraldi (2017) analizaron y cotejaron las definiciones de neuromarketing en estudios anteriores y resumieron y proporcionaron una definición más precisa de neuromarketing.

Neuromarketing powerpoint

El neuromarketing es una estrategia que utiliza los conocimientos de la neurociencia y la ciencia cognitiva para identificar con precisión las necesidades, deseos y preferencias de los clientes. Estudia las respuestas de los consumidores a los estímulos de marketing y evalúa las reacciones no conscientes a determinadas campañas publicitarias, envases, diseños, etc. Este enfoque ayuda a desarrollar campañas y estrategias de marketing efectivas que resuenen con el público objetivo.

Muchos científicos destacan la naturaleza controvertida del neuromarketing. Algunos asumen que varios tipos de anuncios pueden ser engañosos y deshonestos. También añaden que estos métodos influyen en el cerebro de las personas y animan a los clientes a realizar la acción deseada. Por el contrario, los defensores del neuromarketing afirman que sus técnicas ayudan a entender las necesidades y deseos de los clientes y a servirles mejor.

Aunque el neuromarketing es controvertido, sigue siendo esencial para las empresas. Abarca diferentes técnicas que permiten a las marcas comprender las necesidades y preferencias de los clientes y satisfacerlas. También pueden estudiar las respuestas de los clientes a diferentes tipos de anuncios, campañas y envases de productos. Como resultado, los empresarios pueden elegir la mejor opción entre todas las disponibles y mejorar la eficacia de las campañas y estrategias.