Narrativa transmedia

Ejemplos de marcas de narrativa transmedia

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La narrativa transmedia (también conocida como narrativa transmedia o narrativa multiplataforma) es la técnica de contar una sola historia o experiencia narrativa a través de múltiples plataformas y formatos utilizando las tecnologías digitales actuales.

Desde el punto de vista de la producción, la narrativa transmedia implica la creación de contenidos[1] que atraigan a la audiencia utilizando diversas técnicas para impregnar su vida cotidiana[2]. Para lograr este compromiso, una producción transmedia desarrollará historias a través de múltiples formas de medios de comunicación con el fin de ofrecer piezas únicas de contenido en cada canal. Y lo que es más importante, estos contenidos no sólo están vinculados entre sí (abierta o sutilmente), sino que están sincronizados narrativamente entre sí.

La narración transmedia puede relacionarse con los conceptos de semiótica y narratología. La semiótica es la «ciencia de los signos» y una disciplina que se ocupa de los procesos de producción e interpretación de los sentidos[3]. La narratología estudia cómo la estructura y la función son factores de la narrativa en relación con sus temas y símbolos. Scolari continúa mostrando cómo la semiótica y la narratología son formas de analizar los transmedia. A menudo, un mismo texto puede crear diferentes tipos de consumidores implícitos. La narración transmedia es una estructura narrativa que rompe con el lenguaje (semiótica) y los medios de comunicación (narratología). Algunas estrategias eficaces en la narración transmedia incluyen la producción de una nueva perspectiva sobre el material original y su contexto original a través de una nueva forma de medios. La narración transmedia consiste en la comprensión de una historia a través de los medios de comunicación. Una estrategia eficaz de narración transmedia no adopta un enfoque pasivo, sino que se compromete con la cultura popular haciendo suya una historia y aportando un nuevo contexto.

Ejemplos de narración transmedia de la moda

Henry Jenkins (2003) define la recreación de una historia con diferentes herramientas mediáticas como «transmedia storytelling» y evalúa esta nueva forma de narración surgida en la era digital como una nueva estética vinculada a la participación activa que crea nuevas exigencias al consumidor. Jenkins destaca la narración transmedia como «el arte de crear un mundo» y afirma que «una historia puede introducirse en una película, ampliarse con la televisión, las novelas y los cómics, y su mundo puede descubrirse y experimentarse con los juegos».

Representa un proceso en el que los elementos integrales de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. En el mejor de los casos, cada medio hace su propia contribución al desarrollo de la historia.

Este concepto, que Henry Jenkins utilizó en su obra «Convergence Culture: Where Old and New Media Collide», expresa una narrativa que requiere la interacción de múltiples entornos mediáticos y surge como resultado de la cultura de la convergencia. El usuario participa directamente en el proceso de construcción de la narrativa a través del viaje de descubrimiento entre las piezas de cada órgano mediático en su propio lenguaje, con el fin de alcanzar la estructura unificada de la narrativa construida fragmentariamente en diferentes medios.

Narración transmedia pdf

Las narrativas transmedia utilizan una combinación de códigos hermenéuticos barthesianos, capacidad negativa y señales migratorias para guiar al público a través de múltiples plataformas mediáticas. Esta tesis examina narrativas complejas de cómics, novelas, películas y videojuegos, pero se basa en las franquicias transmedia construidas en torno al Laberinto de Jim Henson y El Cristal Oscuro para ofrecer dos estudios de caso principales sobre cómo pueden desplegarse estas técnicas con resultados diversos. Prestando especial atención a la permanencia en el canon, construyendo un mundo abierto, manteniendo un tono coherente en todas las extensiones, decidiendo cuidadosamente cuándo empezar a construir una franquicia transmedia, abordando preguntas abiertas al tiempo que se plantean otras nuevas, y buscando formas de ayudar al público a seguir la pista de cómo se relaciona cada extensión con las demás, los narradores transmedia pueden tejer complejas narrativas que resultarán gratificantes tanto para el público como para los académicos y los productores.

Elementos de narración transmedia

Para muchas marcas, conectar con el público siempre ha sido un gran reto. Y durante mucho tiempo, sólo había una forma de hacerlo: la publicidad. Aunque hay todo tipo de publicidad, como los anuncios en los medios tradicionales y los folletos, todo era un mar de ruido. ¿Le gustaba al consumidor? Si es así, ¡fantástico! Pero, si no, ¿por qué no? No había interacciones entre las empresas y los consumidores. Era una comunicación unidireccional, un monólogo vacío.

Cuando entramos en la era digital, las cosas empezaron a cambiar significativamente. Hoy, los consumidores tienen un mayor poder de influencia sobre las empresas. Las marcas se enfrentan al reto de mejorar su juego y superar a sus competidores. Cada una intenta comunicarse a través de diferentes canales, producir contenidos más valiosos y añadir un toque más personalizado para establecer una mejor conexión con los clientes. Aquí es donde entra en escena la narración transmedia.

«Los seres humanos no realizan actividades sin sentido. Si crees que ves a la gente haciendo cosas que te parecen sin sentido, vuelve a mirar y trata de entender qué significan esas actividades para ellos.» – Henry Jenkins