Modelo de negocio

Modelo de negocio eficaz

Un modelo de negocio describe cómo una organización crea, entrega y capta valor[2] en contextos económicos, sociales, culturales o de otro tipo. El proceso de construcción y modificación del modelo de negocio también se denomina innovación del modelo de negocio y forma parte de la estrategia empresarial[1].

En la teoría y en la práctica, el término modelo de negocio se utiliza para una amplia gama de descripciones informales y formales que representan aspectos fundamentales de una organización o empresa, como su finalidad, procesos empresariales, clientes objetivo, ofertas, estrategias, infraestructuras, estructuras organizativas, abastecimiento, prácticas comerciales y procesos y políticas operativos, incluida la cultura.

La literatura ha proporcionado interpretaciones y definiciones muy diversas de un modelo de negocio. Una revisión sistemática y un análisis de las respuestas de los directivos a una encuesta definen los modelos de negocio como el diseño de estructuras organizativas para materializar una oportunidad comercial[3]. Otras extensiones de esta lógica de diseño hacen hincapié en el uso de la narrativa o la coherencia en las descripciones de los modelos de negocio como mecanismos mediante los cuales los empresarios crean empresas de crecimiento extraordinariamente exitosas[4].

¿Cuáles son los 3 modelos de negocio?

Modelo de negocio de licencias: La tecnología o las innovaciones se monetizan licenciándolas a otras empresas. Modelo de negocio de código abierto: Tu producto es gratuito pero generas ingresos a través de otros medios como el crowdsourcing. Modelo de negocio por suscripción: Los clientes pagan una cuota recurrente para acceder a tu producto o servicio.

¿Qué es un modelo de negocio sencillo?

Un modelo de negocio sencillo aborda una propuesta de valor a través de un producto o servicio concreto (compare la propuesta de valor). Un modelo de negocio complejo aborda una propuesta de valor más amplia y compleja a través de uno o varios productos y/o servicios o una combinación de ellos.

¿Qué es un ejemplo de modelo de negocio?

Por ejemplo, la venta directa, las franquicias, la publicidad y las tiendas físicas son ejemplos de modelos de negocio tradicionales. También hay modelos híbridos, como las empresas que combinan la venta por Internet con las tiendas físicas o con organizaciones deportivas como la NBA.

Modelo de negocio

El Business Model Canvas o modelo BMC es una representación gráfica de una serie de variables que muestran los bloques de construcción de una organización o concepto. El BMC puede utilizarse para analizar la situación actual de una empresa existente o como herramienta estratégica para el desarrollo de una nueva organización o concepto de servicio.

Organice una reunión con los participantes seleccionados y prepare los resultados del filtrado de ideas imprimiendo el puñado de ideas en tarjetas o Post-its (de forma visual), así como mapas personales, de viaje y de sistema. Reúne los recursos y suministros necesarios. Imprime suficientes BMC en A3 o más grandes. También puedes dibujarlos en una pizarra. Piensa qué expectativas se establecerán de antemano, cómo empezarás y terminarás el taller y cuánto tiempo se espera que los participantes dediquen a esta actividad.

Reparte bolígrafos y post-it a todo el mundo y entrega a cada grupo de 4 personas un BMC impreso de gran tamaño, o dibújalo en la pizarra, en el que pegar los post-it. Muestra a todos cómo funciona el Lienzo de Modelo de Negocio en 2 minutos, https://youtu.be/QoAOzMTLP5s. A continuación:

Modelo de negocio basado en suscripciones

Antes de entrar en posibles estrategias, es importante entender qué es y qué hace una empresa. En esencia, una empresa genera valor para sus clientes. Un modelo de negocio es un método específico utilizado para crear y ofrecer este valor.

Una empresa de éxito crea algo de valor. El mundo está lleno de oportunidades para satisfacer los deseos y las necesidades de las personas, y su trabajo como empresario es encontrar una manera de capitalizar estas oportunidades.

Un modelo de negocio viable es aquel que permite a una empresa cobrar un precio por el valor que está creando, de forma que la empresa genere suficiente dinero para que merezca la pena y siga funcionando a lo largo del tiempo. Además, lo que la empresa ofrece debe satisfacer las necesidades del cliente y sus expectativas de calidad.

Es importante señalar que el valor es subjetivo. Lo que es valioso para una persona puede no serlo para otra. Además, el concepto de valor excluye cualquier juicio moral sobre el valor intrínseco de una oferta. Por ejemplo, aunque la mayoría estaría de acuerdo en que la vida humana es más valiosa que el deporte, algunos atletas profesionales ganan mucho más dinero que un neurocirujano medio.

Modelos de negocio circulares

Un modelo de negocio es un marco para encontrar una forma sistemática de liberar valor a largo plazo para una organización, al tiempo que se ofrece valor a los clientes y se capta valor mediante estrategias de monetización. Un modelo de negocio es un marco holístico para comprender, diseñar y poner a prueba sus hipótesis empresariales en el mercado.

El modelo de las seis fuerzas es una variación de las cinco fuerzas de Porter. La sexta fuerza, según este modelo, son los productos complementarios. En resumen, el modelo de las seis fuerzas es una adaptación especialmente utilizada en el mundo de los negocios tecnológicos para evaluar el cambio del contexto, en función de los nuevos participantes en el mercado y de si éstos pueden actuar inicialmente como productos complementarios y, a largo plazo, como sustitutos.

Entre finales del siglo XIX y hasta la década de 1950-60, los Laboratorios Bell desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de las innovaciones más críticas (desde la ampliación del negocio telefónico hasta los primeros transistores), revolucionaron varias industrias. Abrió el camino a la teoría de la información y los microprocesadores. Por tanto, dio origen a Silicon Valley.