Lienzo del modelo de negocio
¿Qué es una perspectiva? Las perspectivas son diferentes marcos desde los que explorar el conocimiento en torno al saneamiento y la gestión sostenible del agua. Las perspectivas son como filtros: recopilan y estructuran la información relacionada con un tema, una región o un contexto determinado. Esto le permite navegar rápidamente hacia el contenido de su interés particular, a la vez que promueve la comprensión holística del saneamiento y la gestión del agua sostenibles.
Una empresa puede operar con uno («simple») o múltiples («complejo») modelos de negocio, abordando una o múltiples propuestas de valor a través de una o múltiples ofertas de productos o servicios. Estas estrategias empresariales pueden conllevar productos complementarios o un producto que se complementa con un servicio de valor añadido que se cobra. Estas estrategias pueden aumentar la rentabilidad y abarcar una base de clientes más amplia, así como un mayor volumen de negocio por cliente. El estudio de caso de TARA en la India ofrece una visión de cómo un modelo de negocio múltiple en el sector del agua potable puede aumentar la probabilidad de alcanzar el equilibrio.
¿Cuáles son los 3 tipos de modelos de negocio?
Los modelos de negocio son muy variados. Los modelos de venta directa, franquicia, freemium y suscripción son algunos de los más comunes.
¿Qué es un modelo de negocio sencillo?
Un modelo de negocio sencillo aborda una propuesta de valor a través de un producto o servicio concreto (compare la propuesta de valor). Un modelo de negocio complejo aborda una propuesta de valor más amplia y compleja a través de uno o varios productos y/o servicios o una combinación de ellos.
Ejemplo de modelo de negocio
En The New, New Thing, Michael Lewis se refiere a la frase modelo de negocio como «un término de arte». Y como el arte mismo, es una de esas cosas que mucha gente siente que puede reconocer cuando la ve (especialmente una particularmente inteligente o terrible) pero que no puede definir del todo.
Lewis, por ejemplo, ofrece la más simple de las definiciones – «Todo lo que realmente significaba era cómo planeabas ganar dinero»- para hacer una simple observación sobre la burbuja de las puntocom, obvia ahora, pero bastante premonitoria cuando escribía en su apogeo, en el otoño de 1999. El término, dice con desprecio, era «fundamental para el boom de Internet; glorificaba todo tipo de planes a medias… El «modelo de negocio» de Microsoft, por ejemplo, consistía en vender por 120 dólares un software cuya fabricación costaba 50 céntimos… El modelo de negocio de la mayoría de las empresas de Internet consistía en atraer a grandes multitudes a un sitio web y luego vender a otros la posibilidad de anunciar productos a esas multitudes. Todavía no estaba claro que el modelo tuviera sentido». Bueno, tal vez entonces no.
Comentarios
¿Por qué debería utilizar el kit de modelos de negocio? Excel no es la herramienta de innovación más atractiva, ¿verdad? Los debates sobre los modelos de negocio suelen acabar en una confusión total. Se habla de múltiples flujos de ingresos, de más de 10 socios y de muchas transacciones que van y vienen; es difícil mantener toda la información en la mente, y aún más difícil comunicar tus ideas al equipo.
Por eso hemos desarrollado una herramienta visual que te ayuda a idear y perfeccionar los modelos de negocio, a corregir los problemas existentes y a comunicar el resultado a otros equipos de forma sencilla. Perfecta para las tormentas de ideas individuales y de equipo sobre nuevas ideas de negocio, crea claridad sobre los flujos de valor y las partes interesadas.
¿Cuál es la diferencia entre el kit de modelo de negocio y el lienzo de modelo de negocio? Para aquellos que estén familiarizados con el lienzo del modelo de negocio de Alex Osterwalder, nuestro kit de modelo de negocio funciona en perfecta armonía:
De empresa a empresa
El modelo de negocio de una empresa es una representación importante de cómo hace negocios una empresa. Independientemente del tamaño de la empresa o del sector en el que opere, un modelo de negocio detalla cómo una organización crea y suministra productos o servicios, los procesos empresariales específicos, la infraestructura, las estrategias de adquisición de clientes y la base de clientes prevista. Los modelos de negocio adoptan diversas formas. Los modelos de venta directa, franquicia, freemium y suscripción son algunos de los más comunes.
En un modelo de negocio de venta directa, las ventas de productos o servicios generan ingresos a través de una red de vendedores, que venden directamente a los clientes. Normalmente, en un modelo de negocio de venta directa no existe un punto de venta fijo. En su lugar, los vendedores individuales están conectados con una gran empresa matriz y se les da las herramientas para convertirse en empresarios individuales.
Las ventas directas se llevan a cabo mediante presentaciones o demostraciones del producto o servicio en un entorno individual o durante una fiesta organizada en el hogar o negocio de un cliente potencial. Los empresarios de la venta directa ganan una parte de sus ventas, mientras que la empresa que proporciona el producto se queda con el resto de los ingresos. Empresas como Avon, Arbonne y Herbalife son ejemplos del modelo de negocio de la venta directa.