Mobile marketing

Qué es el comercio móvil

¿Sabía que el 34 % de todo el comercio electrónico del año pasado se realizó a través del móvil y que se espera que se duplique este año? Como siempre estamos conectados a los smartphones, a menudo es lo que utilizamos para tomar una decisión o investigar.

Por eso es aconsejable que usted y su sitio web aparezcan en la pantalla del móvil del cliente cuando éste necesita su ayuda. Queremos fidelizar a la marca y asegurarnos de que los clientes vuelvan a nosotros una vez finalizada la actividad comercial. La última vez que lo comprobamos, los clientes tienden a cambiar de proveedor si no están disponibles cuando los necesitan.

El marketing móvil es una de las formas más recientes de marketing digital, en la que tiene una oportunidad única de conocer al cliente y ofrecerle el contenido que desea, justo donde está. Esto es tan sencillo como valioso, así que no hay tiempo que perder.

¿Todavía no está convencido de que deba dedicar tiempo y energía al marketing móvil? El equipo de Website Builder ha elaborado una representación gráfica de 104 datos interesantes que no conoce (pero que quizá debería conocer) sobre el marketing móvil. Aquí están nuestros 18 favoritos:

¿Cómo funciona el marketing móvil?

El marketing móvil pertenece a la categoría de «marketing digital». Puede utilizarse para dirigirse a usuarios y clientes potenciales en dispositivos móviles. La ventaja es que normalmente se puede acceder al contenido relevante en distintos dispositivos.

¿Por qué marketing móvil?

Las ventajas del marketing móvil

Una vez tomada una decisión de compra, puede concluirse inmediatamente con una compra. Las páginas de aterrizaje especialmente adaptadas para smartphones o la propia app de la empresa facilitan a los usuarios la obtención de la información que necesitan o la compra del producto.

Ventajas del marketing móvil

¿Alguna vez ha navegado por Internet y más tarde ha visto un anuncio relacionado con lo que acababa de buscar? Ese es un ejemplo de publicidad dirigida, una rama del marketing móvil. El marketing móvil, en pocas palabras, es una estrategia de marketing dirigida a los usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, es mucho más que anuncios en páginas web y redes sociales. Al final de este…

El marketing móvil es el marketing digital dirigido a usuarios de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Forma parte del marketing omnicanal, en el que las empresas captan clientes a través de múltiples plataformas y canales.

Un ejemplo de marketing móvil es una empresa que utiliza aplicaciones móviles para interactuar con sus clientes. Por ejemplo, Grab es un servicio de taxi que no solo permite reservar coches a través de su aplicación móvil, sino también ganar puntos de recompensa y canjearlos por regalos y descuentos.

Marketing interactivo

Pero las plataformas tradicionales de automatización del marketing no funcionan para móviles. Están diseñadas principalmente para ayudarle a recopilar, clasificar y utilizar direcciones de correo electrónico, no para comunicarse a través de canales como la mensajería push y los dispositivos portátiles. No están diseñadas para trabajar en tiempo real ni para incorporar la ubicación y otros datos exclusivos de los móviles a las actividades de marketing. No pueden ayudarte a satisfacer las exigencias del marketing móvil.

Si eres un vendedor, enviar tu mensaje directamente al dispositivo móvil de alguien es un privilegio. Es un permiso para hablar con tu cliente en cualquier momento, independientemente de lo que esté haciendo, y para obtener datos exclusivos sobre sus hábitos y preferencias a los que los canales tradicionales no pueden acceder.

Comunicarse a través de estos canales sin una plataforma de automatización de marketing móvil es complejo, por no mencionar que es propenso a errores. ¿Por qué? Cada canal tiene sus propias restricciones de contenido y diferentes métodos de entrega. Constantemente aparecen nuevos canales y los requisitos de comunicación cambian cada año a medida que aparecen nuevos dispositivos y versiones del sistema operativo. Los requisitos también varían según el dispositivo. Un mensaje in-app enviado a un dispositivo Android, por ejemplo, tiene requisitos completamente diferentes a los de un mensaje in-app enviado a un dispositivo iOS.

Mejores campañas de marketing de aplicaciones

El marketing móvil es una técnica de marketing multicanal en línea que se centra en llegar a un público específico a través de sus teléfonos inteligentes, teléfonos con funciones, tabletas o cualquier otro dispositivo relacionado, mediante sitios web, correo electrónico, SMS y MMS, redes sociales o aplicaciones móviles.[1] El marketing móvil puede proporcionar a los clientes información personalizada, sensible al tiempo y a la ubicación, que promocione bienes, servicios, recordatorios de citas e ideas.[2] De forma más teórica, el académico Andreas Kaplan define el marketing móvil como «cualquier actividad de marketing realizada a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados utilizando un dispositivo móvil personal».[3]

El marketing a través de los SMS (servicio de mensajes cortos) de los teléfonos móviles se hizo cada vez más popular a principios de la década de 2000 en Europa y algunas partes de Asia, cuando las empresas empezaron a recopilar números de teléfono móvil y a enviar contenidos deseados (o no deseados). Por término medio, los mensajes SMS tienen una tasa de apertura del 98% y se leen en 3 minutos, lo que los hace muy eficaces para llegar rápidamente a los destinatarios[4].