Visión del restaurante
Definición de visión y misión: Una declaración de visión se centra en el mañana y en lo que una organización quiere llegar a ser. Una declaración de misión se centra en el presente y en lo que una organización hace para conseguirlo. Ambas son vitales para dirigir los objetivos.
Las líneas se difuminan especialmente con las declaraciones de visión y misión. Pero cuando se trata del impulso y la dirección de tu empresa hoy y mañana, no quieres tener problemas para ver cuando estás al volante. Y lo mismo ocurre con el marketing de contenidos.
Por ello, desglosamos la diferencia entre una declaración de visión y una de misión -y recopilamos ejemplos estelares de las mejores marcas- para ayudarle a comprender mejor y definir la esencia de su empresa con confianza.
La declaración de visión se centra en el futuro y en lo que la organización quiere llegar a ser. La declaración de la misión se centra en el presente y en lo que hace la organización. Aunque las empresas suelen utilizar las declaraciones de misión y visión indistintamente, es importante tener ambas. Una no funciona sin la otra, porque tener un propósito y un significado es fundamental para cualquier empresa.
Visión de la misión
Es el pilar de por qué existes e influye en tu toma de decisiones. Es la mejor herramienta para conectar con tu público y alcanzar todo tu potencial, y sus beneficios van más allá del marketing. Las declaraciones de la visión y la misión son también motivadores internos, ya que ofrecen a los miembros del equipo una causa a la que unirse.
Aunque la mayoría de las pequeñas empresas conocen la importancia de las declaraciones de visión y misión, a muchas les cuesta escribir una. Es normal. No es fácil crear un resumen claro de los objetivos y valores de tu empresa.
Una declaración de misión suele formar parte de tu plan de negocio cuando inicias una empresa. Identifica el propósito de tu empresa y es una forma de compartir públicamente por qué existe tu empresa. La redacción de la declaración de la misión le ayuda a unificar su negocio y a evitar posibles errores empresariales, ya que le permite mantener el rumbo.
Una declaración de visión articula el lugar en el que aspira a estar una vez que logre su misión. A menudo, describe dónde quiere que estén ciertas personas o el mundo como resultado de su misión. Las declaraciones de visión transmiten un objetivo a largo plazo, generalmente un rango de tiempo de cinco a diez años, o más.
Crear una visión
Tanto la misión como la visión se refieren al propósito de una organización y suelen comunicarse de alguna forma escrita. La misión y la visión son declaraciones de la organización que responden a preguntas sobre quiénes somos, qué valoramos y hacia dónde vamos. Un estudio de la consultora Bain and Company señala que el 90% de las 500 empresas encuestadas emiten algún tipo de declaración de misión y visión (Bart & Baetz, 1998). Además, se ha demostrado que las empresas con una misión y una visión claramente comunicadas, ampliamente comprendidas y colectivamente compartidas obtienen mejores resultados que las que carecen de ellas, con la salvedad de que sólo se relacionan con la eficacia cuando la estrategia y las metas y objetivos están también alineados con ellas (Bart, et. al., 2001).
Una declaración de misión comunica la razón de ser de la organización y cómo pretende servir a sus principales interesados. Los clientes, los empleados y los inversores son las partes interesadas que más a menudo se destacan, pero también se puede hablar de otras partes interesadas como el gobierno o las comunidades (es decir, en forma de impacto social o medioambiental). Las declaraciones de misión suelen ser más largas que las declaraciones de visión. A veces las declaraciones de misión incluyen también un resumen de los valores de la empresa. Los valores son las creencias de un individuo o grupo, y en este caso de la organización, en las que se invierte emocionalmente. La declaración de misión de Starbucks describe seis principios rectores que, como se puede ver, también comunican los valores de la organización:
Visión de la empresa
Muchas habilidades y capacidades separan a los líderes estratégicos eficaces, como Howard Schultz, de los líderes estratégicos deficientes. Una de ellas es la capacidad de inspirar a los empleados para que se esfuercen por mejorar el rendimiento de su organización. Los líderes estratégicos eficaces son capaces de convencer a los empleados para que adopten ambiciones elevadas y hagan avanzar a la organización. Por el contrario, los líderes estratégicos deficientes se esfuerzan por reunir a su gente y canalizar su energía colectiva en una dirección positiva y centrada.
Una de las limitaciones de estos objetivos globales es que los empleados de primera línea y de operaciones no se relacionarán ni conectarán con los objetivos, y se desvincularán del proceso – sabor del mes…. El director general/equipo directivo que pueda traducir eficazmente los objetivos de alto nivel en actividades sobre el terreno tendrá mucho éxito a la hora de involucrar al personal. Por supuesto, también es necesario que la dirección tenga una gran capacidad de acción.
Los resultados de una encuesta realizada a 1.500 ejecutivos ilustran cómo la necesidad de crear una visión inspiradora supone un enorme reto para los directivos. Cuando se les pidió que identificaran las características más importantes de los líderes estratégicos eficaces, el 98% de los ejecutivos mencionaron en primer lugar «un fuerte sentido de la visión». Mientras tanto, el 90 por ciento de los ejecutivos expresó serias dudas sobre su propia capacidad para crear una visión. No es sorprendente que muchas organizaciones no tengan visiones formales. Muchas organizaciones que sí tienen visiones descubren que los empleados no las adoptan ni las persiguen. Por tanto, tener una visión bien formulada que los empleados hagan suya puede dar a una organización una ventaja sobre sus rivales.