Metricas para redes sociales

Impresiones de las redes sociales

Los medios de comunicación social suponen el equilibrio definitivo entre lo creativo y lo analítico. Pero si la creatividad es la intrigante guinda del pastel, las métricas de los medios sociales son los ingredientes esenciales para dar vida al plato final.

No hay una métrica «mágica» que medir. Los profesionales del marketing deben depender de una combinación saludable de múltiples métricas para ilustrar el impacto de los medios sociales en toda la empresa. Y las métricas de las redes sociales que serán cruciales para su estrategia y sus informes dependerán de su marca, sus objetivos empresariales y su estrategia.

Al igual que las redes sociales cambian constantemente, también lo hacen las métricas que resultan más importantes en tu estrategia general. En este artículo, repasaremos algunas de las métricas clave en las que se centran ahora los equipos de redes sociales y cómo romper los compartimentos estancos con tu estrategia de análisis e informes de redes sociales.

Medir las métricas de las redes sociales tiene implicaciones que van mucho más allá de las redes sociales. Los datos de las redes sociales son inteligencia empresarial que informa sobre la salud de la marca, la posición competitiva y los puntos de referencia ideales de rendimiento. Tanto es así que, según el informe The 2023 State of Social Media, más de la mitad de los líderes empresariales afirman que los datos y las perspectivas de las redes sociales informan actualmente la estrategia de negocio de su empresa.

¿Qué es una métrica de red social?

En pocas palabras, las métricas de los medios sociales determinan la eficacia de una estrategia de medios sociales para alcanzar su objetivo y añadir valor a la empresa. Las métricas también proporcionan información tangible sobre las carencias de la campaña y los cambios que pueden ayudar a acercar los resultados a los objetivos fijados.

¿Qué son los indicadores clave de rendimiento de las redes sociales?

KPI son las siglas en inglés de indicadores clave de rendimiento. Las empresas utilizan los KPI para determinar el rendimiento a lo largo del tiempo, ver si se están cumpliendo los objetivos y analizar si es necesario hacer cambios. Los KPI de redes sociales son las métricas utilizadas para determinar si la estrategia de marketing en redes sociales de una empresa es eficaz.

¿Cómo hacer un análisis de redes sociales?

Se compone de seis etapas genéricas que forman un ciclo: (i) definición del problema, (ii) recopilación y preparación de datos, (iii) modelización de redes sociales, (iv) extracción de conocimientos, (v) evaluación, así como (vi) interpretación y despliegue.

Métricas de Instagram

Una métrica de las redes sociales que puede proporcionar información muy valiosa es el volumen de menciones. Esta métrica te dirá con qué frecuencia la gente habla de tu marca. Además, te dirá si esas conversaciones son positivas o no.

En general, el seguimiento de las menciones en las redes sociales es una forma increíblemente útil de medir el éxito de las iniciativas de marketing actuales, detectar nuevas oportunidades y asegurarse de que su contenido resuena entre las personas adecuadas.

El volumen de menciones y el alcance son métricas asociadas al conocimiento de la marca. La conciencia de marca le ayudará a establecer su empresa como líder empresarial dentro de su nicho. Aumentar los niveles de notoriedad crea un nivel de confianza entre sus clientes y su marca. Además, ayuda a llegar a nuevos públicos.

En pocas palabras, las impresiones son el número de veces que una publicación, anuncio u otro contenido se muestra a los usuarios en una plataforma determinada. Esto es diferente del alcance, que es el número de personas que realmente ven el contenido.

Si tus impresiones aumentan constantemente, es señal de que tu contenido está resonando entre tus seguidores y llegando a nuevas personas. Por otro lado, si las impresiones disminuyen, puede que sea el momento de ajustar tu estrategia de contenidos.

Modelo de informe sobre redes sociales

Estas métricas de redes sociales son indispensables para establecer y medir tus objetivos de marketing en redes sociales. Aprovechar estos puntos de datos procesables ayuda a alinear tus esfuerzos en las redes sociales con tus objetivos empresariales generales para lograr un mayor éxito.

Sin embargo, los datos también pueden indicarle que las personas no están interactuando lo suficiente con su contenido, lo que indica que usted puede estar luchando en la mitad de su embudo y que necesita hacer ajustes en el tipo de contenido que está creando.

Es probable que un usuario tenga que estar expuesto a su marca varias veces para darse cuenta de ella, por lo que aumentar el número de impresiones podría ser un objetivo en el que quiera centrarse para aumentar la notoriedad de su marca.

La tasa de respuesta es el porcentaje de tu audiencia a la que estás respondiendo. Por ejemplo, si su cuenta recibe 25 comentarios y 25 mensajes, y usted responde a 25 de ellos, su tasa de respuesta será del 50%.

Garantizar una respuesta rápida y atenta a las consultas de los clientes demuestra que valoras su compromiso y sus comentarios. Mediante el seguimiento de esta métrica, puede mejorar continuamente su capacidad de respuesta y aumentar la satisfacción del cliente.

Herramientas gratuitas de análisis de redes sociales

Una vez más, la tasa de crecimiento de seguidores te ayudará a identificar los perfiles que crecen más rápido para que puedas cortar la cuerda de los perfiles que permanecen estancados, o identificar qué perfiles sociales necesitan un poco más de amor.

Las impresiones y el alcance indican cómo está funcionando tu participación en las redes sociales. Cuando las impresiones y el alcance son bajos, la tasa de participación es menor, ya que hay menos personas que ven la publicación.

Recuerda que tener una gran audiencia no significa necesariamente que una persona sea influyente. Que alguien tenga muchos fans y seguidores no significa que tenga la influencia necesaria para que apoyen tu marca.

Si bien es emocionante decir que X número de personas se convirtieron en clientes a raíz de tus esfuerzos en las redes sociales, es aún más emocionante para el departamento financiero cuando puedes decir la cantidad de ingresos que has sido capaz de aportar.

Todo lo que tienes que hacer es configurar un proyecto sobre palabras clave específicas relacionadas con tu empresa, campaña de marketing o hashtags de marca. Brand24 funciona bien para medir el alcance de una campaña, hashtag o realmente cualquier tema relacionado con tu marca, sector, categoría de producto o competencia. También te ayuda a comprobar la resonancia de las opiniones sobre tu tema (ya sean positivas, neutras o negativas).