Metodo kanban

Kanban guide deutsch

Kanban es un método de control de procesos de producción basado en el principio pull y está asociado a la gestión ajustada. El punto de partida de este método es el principio del supermercado: después de que el consumidor coge la mercancía de una estantería, se advierte el hueco y se llena antes de que las existencias lleguen a cero.

El flujo de materiales en la producción se basa en el consumo real de materiales en el punto de aprovisionamiento y consumo. El sistema Kanban ofrece un alto grado de adaptabilidad en caso de cambios a corto plazo en la demanda, ya que la orden de producción posterior se activa rápidamente cuando se agota un producto preliminar necesario. En este caso, la información se transmite siempre de forma actualizada y, por tanto, adaptada a la situación actual de la demanda de la unidad posterior.

El sistema Kanban está controlado por la última fase de fabricación de la producción. Si el nivel de existencias de un determinado artículo desciende por debajo de un valor mínimo definido (nivel de pedido), se informa de ello a la fase de producción anterior (también denominada origen). La información se transmite a través de la tarjeta kanban, que contiene toda la información relevante, por ejemplo, el número de artículo, la cantidad de llenado, la fuente o el sumidero (etapa de producción posterior). Tras recibir la tarjeta kanban, la fuente comienza a producir o suministrar el tipo y la cantidad de material especificados en la tarjeta y lo almacena en contenedores kanban. En cuanto el contenedor Kanban se llena con la cantidad requerida, se transporta con la tarjeta Kanban al sumidero o a un lugar de almacenamiento fijo. Se crea así un bucle de control autocontrolado basado en el principio pull.

¿Cómo funciona el sistema Kanban?

El método Kanban es incremental, lo que significa que en la mayoría de los casos un proyecto no puede avanzar hasta que se hayan completado las tareas dependientes. Así se fomenta la responsabilidad y la productividad del personal y se evita que los errores pongan en peligro todo el proyecto en caso de producirse.

¿Qué es el modelo Kanban?

Kanban es un método popular en la gestión ajustada de flujos de trabajo para definir, gestionar y mejorar los entregables que proporcionan el trabajo del conocimiento. Ayuda a visualizar el trabajo, optimizar la eficiencia y permitir la mejora continua. El trabajo se visualiza mediante tableros Kanban.

¿Para qué sirve el método Kanban?

Concebido originalmente como un método para el control descentralizado y flexible de los procesos de producción, Kanban se ha consolidado como un método para la gestión ágil de procesos, con el objetivo de flexibilizar los flujos de trabajo, optimizar el flujo de trabajo y, en última instancia, mejorar la calidad y la productividad del …

Tablero Kanban

Las prácticas de desarrollo ajustado se basan en las metodologías ajustadas que se han utilizado con éxito en los procesos de fabricación. Kanban es una de estas metodologías de desarrollo lean de software que se centra en la entrega justo a tiempo de la funcionalidad y en la gestión de la cantidad de trabajo en curso (WIP).

Kanban es un término japonés que significa «tablón de anuncios». Limitada por los recursos y los suministros, la industria automovilística japonesa siempre buscó aumentar la productividad y el rendimiento. Para ello, buscaban continuamente mejorar el «tiempo de comercialización» al tiempo que daban autonomía a las personas más cercanas al trabajo para mejorar el proceso (Sugimori, Kusunoki, Cho, Uchikawa, 1977). Estos dos focos de atención eran los conceptos de producción «Just-In-Time» y «Respeto por el ser humano», presentes desde los años 50 y que sentaron las bases de la fabricación ajustada. Estas ideas surgieron cuando los ingenieros descubrieron que los trabajadores de los supermercados abastecían los productos en función de las necesidades de inventario y no de los proveedores, y utilizaban indicadores visuales de umbral para solicitar nuevos envíos. Esta señal visual fue el nacimiento de Kanban, que primero llegó al contexto de la fabricación y luego al desarrollo de software.

Kanban vs scrum

Kanban es un marco que se enmarca dentro de la metodología Agile. Fue desarrollado a finales de los años 40 por un ingeniero japonés llamado Taiichi Ohno. El marco ágil Kanban se centra en la visualización de todo el proyecto en tableros con el fin de aumentar la transparencia del proyecto y la colaboración entre los miembros del equipo.

Kanban es uno de los marcos más sencillos que se utilizan, ya que permite a los gestores de proyectos gestionar y hacer un seguimiento eficaz de sus proyectos. Una característica distintiva del marco Kanban entre las distintas metodologías ágiles es su compatibilidad con el entorno organizativo existente.

A diferencia de otros marcos populares, Kanban cree en la introducción de cambios muy pequeños pero significativos en la configuración existente. Esto es del agrado de las organizaciones más tradicionales en las que la jerarquía y las funciones de los responsables funcionales se consideran importantes.

La metodología Kanban es un método ágil que persigue la mejora continua, la flexibilidad en la gestión de tareas y la mejora del flujo de trabajo. Con este enfoque ilustrativo, el progreso de todo el proyecto puede comprenderse fácilmente de un vistazo.

Prácticas Kanban

Por otro lado, un marco de procesos es una metodología incompleta, un conjunto de andamiajes que pretende tener una aplicabilidad más amplia pero que requiere una personalización para cada contexto con el fin de rellenar los huecos que faltan.

Todas estas políticas deben acordarse conjuntamente entre todas las partes implicadas, incluidos clientes, partes interesadas y empleados responsables del trabajo en el consejo. Las políticas deben colocarse en un lugar claramente visible, preferiblemente junto al tablero. A nivel de equipo, un acuerdo de equipo es una buena forma de introducir las políticas. Como todos los demás elementos del sistema, es necesario revisarlas y adaptarlas periódicamente.

Los circuitos de retroalimentación son necesarios para coordinar y mejorar la prestación del servicio. Un conjunto funcional de bucles de retroalimentación adecuado al contexto refuerza la capacidad de aprendizaje de la organización y su evolución mediante experimentos gestionados.

Se basa en una «Autobahn», una forma alemana de autopista, de ahí su nombre. Nuestro tablero (o sistema) está representado por una autopista. El tráfico (el trabajo) fluye -dividido en paquetes- en forma de diferentes vehículos a través de nuestro sistema, una sección definida de la ruta.