Metodo kaizen

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Kaizen» es la palabra japonesa que significa «buen cambio» (Kai = cambio, Zen = bueno), y describe la mejora continua de todas las funciones corporativas, en todos los niveles de la jerarquía.  El kaizen es una estrategia competitiva en la que todos los empleados colaboran para crear una sólida cultura de mejora constante.

La filosofía central del kaizen es sencilla: siempre se pueden hacer o mejorar las cosas, aunque parezcan funcionar bien en un momento determinado. Además, todos los problemas deben verse como oportunidades para mejorar las cosas. En el Kaizen, no importa si el cambio se produce de una vez o es una constante, si el cambio es grande o pequeño, siempre que sea un cambio a mejor.Los orígenes del Kaizen fueron la fabricación ajustada y el conjunto de principios del Toyota Way. Hoy en día, el Kaizen se utiliza en todo el mundo como un importante pilar de la estrategia competitiva en muchas empresas de éxito.  En última instancia, si no se mejora y se crece (como individuo y como organización en su conjunto), se acabará quedándose atrás.Las principales ventajas de un Kaizen correctamente implementado son la mayoría: Todo líder o responsable de RRHH debería estar familiarizado con el Kaizen. Así pues, veamos con más detalle qué son la filosofía y el método Kaizen y cómo puede hacer que el Kaizen sea una parte importante de la cultura de su empresa, de la mentalidad de los empleados y de la agenda de trabajo.

¿Qué es el Kaizen con ejemplo?

La palabra Kaizen proviene de las palabras japonesas que significan «Bien» y «Cambio». En las empresas y otras organizaciones, Kaizen se refiere a las actividades que mejoran continuamente todos los procesos y que implican a todos los empleados, desde el equipo ejecutivo hasta los trabajadores de primera línea.

¿Qué es la fórmula Kaizen?

El ciclo de la actividad kaizen puede definirse como: Planificar → Hacer → Comprobar → Actuar. También se conoce como ciclo Shewhart, ciclo Deming o PDCA.

El sueño del método Kaizen

Durante las siguientes cuatro décadas, el gobierno japonés, junto con los empresarios de ese país, se empeñaron en la tarea de reconstruir y fortalecer la economía, desarrollando diversas iniciativas enfocadas a mejorar y modernizar los diversos procesos internos de las empresas. Para ello, se realizaron seminarios, cursos y estudios, todo ello con el único fin de conocer mejor el funcionamiento de una empresa, para mejorarla y actualizarla, y así posicionar a la industria japonesa como una de las más potentes y eficientes del mundo.

Se introdujeron y modernizaron conceptos como el control de calidad, que se aplicaría por primera vez a toda la empresa, los procesos de auditoría y un sinfín de ejercicios para mejorar los sistemas de producción.

Más tarde, en los años 80, el destacado teórico organizativo y consultor de gestión japonés Masaaki Imai, desarrolló el método Kaizen y, a través de su libro «Kaizen, la clave de la ventaja competitiva japonesa» revolucionó el mundo de la eficiencia empresarial.

En palabras sencillas: Kaizen significa mejora y, aplicado al mundo de las organizaciones y su funcionamiento, el concepto Kaizen se refiere a la «mejora progresiva y continua» que integra a todos los implicados en el éxito de una operación, trabajadores, administrativos y directivos.

Método Kaizen para la auto-mejora

La historia del Kaizen comienza después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Toyota implantó por primera vez los círculos de calidad en su proceso de producción. La palabra «kaizen», donde «kai» = cambio «zen» = bueno, significa simplemente «cambiar para mejorar». En inglés, kaizen suele significar medidas para aplicar la mejora continua. El kaizen es un enfoque de la organización de actividades basado en el sentido común, la autodisciplina, el orden y la economía. El método kaizen contribuye en gran medida y es parte fundamental de un modelo de proceso de producción ajustado en la fabricación ajustada.

Es una actividad diaria con un objetivo que va más allá de la mejora. También es un proceso que, cuando se realiza correctamente, hace que el lugar de trabajo sea más humano: elimina el trabajo duro (tanto mental como físicamente) y enseña a las personas a ver y eliminar los desperdicios de un proceso.

Un evento Kaizen es un proyecto que va del problema a la aplicación de soluciones. Y todo ello en un breve plazo de unos pocos días. El objetivo es ahorrar costes, aumentar la calidad, acortar los plazos de entrega o aumentar la satisfacción del cliente.

Certificación de la metodología Kaizen

InicioGestión de operacionesGestión de procesos de negocio (BPM)El enfoque Kaizen: 6 pasos para la mejora continuaEl enfoque Kaizen: 6 pasos para la mejora continuaPor Ricardo Singh-Actualizado: 20 de mayo de 2020, primera publicación: Abril 2020Tabla de contenidos¿Conoces el enfoque Kaizen?

Existen dos escuelas de pensamiento al respecto: el cambio radical o la mejora continua. La vía rápida o la vía lenta. La presión o la experimentación. El método Kaizen, de la segunda categoría, es apreciado en la gestión de procesos por su lado tranquilizador, supervisado y sin prisas, con la perspectiva de una evolución suave pero constante.

También conocido como enfoque de mejora del trabajo en pequeños pasos, o método de mejora continua, el enfoque Kaizen se desarrolló en Estados Unidos en el marco del programa Training With Industry (TWI), puesto en marcha por consultores (entre ellos W. Edwards Deming) bajo la supervisión del general MacArthur, para ayudar a la industria japonesa a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial.

El enfoque, por tanto, requiere una cultura empresarial adaptada a esta filosofía, y a veces incluso una orientación al cambio.Hay que tener cuidado de no confundir el enfoque Kaizen con el taller Kaizen, o el bombardeo Kaizen, o el kaikaku (reforma), que se utiliza para cambios importantes en un sistema de producción, una reingeniería.Desarrollo personal y profesional