Promoción personalizada
Estos hábitos no se limitan a mi proceso de escritura. Tengo rutinas matutinas, vespertinas y de fin de semana, como si toda mi vida se hubiera convertido en una serie de patrones establecidos. Saber cuáles son esos hábitos, aprendí durante el cuarto paso de lo anterior, es una verdadera mina de oro para los vendedores.
Lo descubrí gracias a un artículo del New York Times de 2012 titulado «Cómo las empresas aprenden tus secretos». Escrito por Charles Duhigg, se escribió en gran parte como seguimiento de lo que se convirtió en un incidente público: Un padre enfadado entró en una tienda Target de Minnesota y exigió saber por qué su hija adolescente recibía cupones para productos para bebés, para luego descubrir que, de hecho, estaba embarazada.
Hoy en día, seguimos haciéndonos esa pregunta. Pero, en definitiva, parece que puede haber un buen equilibrio entre conocer demasiado bien a tu cliente y un marketing sólido. De hecho, en 2018, Harvard Business Review reveló que, aunque las personas quieren mantener su información segura en línea, siguen valorando la experiencia de marketing personalizada y significativa.
¿Qué se entiende por marketing personalizado?
El marketing personalizado es una estrategia que utiliza los datos para conectar con el público objetivo y los clientes existentes para ofrecer una experiencia de marketing optimizada. Mediante la recopilación y el uso de datos, las empresas pueden identificar patrones para dirigirse con mayor eficacia a los clientes potenciales.
¿Por qué es importante el marketing personalizado?
La personalización es especialmente eficaz para impulsar el compromiso repetido y la fidelidad a lo largo del tiempo. Las interacciones recurrentes crean más datos a partir de los cuales las marcas pueden diseñar experiencias cada vez más relevantes, creando un efecto de rueda de inercia que genera un fuerte valor de vida del cliente a largo plazo y lealtad.
Ejemplos de marketing personalizado
El marketing personalizado es una estrategia que utiliza los datos para conectar con el público objetivo y los clientes existentes para ofrecer una experiencia de marketing optimizada. Mediante la recopilación y el uso de datos, las empresas pueden identificar patrones para dirigirse con mayor eficacia a los clientes potenciales. Esta información no sólo permite a los estrategas de marketing identificar a su público objetivo, sino que también les ayuda a alimentar a los clientes potenciales a lo largo del recorrido del comprador.
El marketing personalizado es mucho más que insertar el nombre del cliente en el mismo correo electrónico de marketing que se envía a todos los clientes. Se trata de llegar a la persona adecuada con el mensaje correcto en el momento adecuado con las sugerencias adecuadas.
Cuando personalizas tu marketing, envías el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado. No sólo le da a su contenido un toque de humanidad, sino que también puede impulsar los ingresos. He aquí por qué debe hacer que su marketing sea único para cada cliente.
Cuando ofreces una experiencia personalizada a un cliente, le dices que entiendes sus puntos débiles. Facilita todo el recorrido del cliente y transforma el proceso de compra de una transacción a una relación.
Campañas de marketing personalizadas
El marketing personalizado le ayuda a crear una conexión individual con su cliente. El uso de los datos para ofrecer una experiencia centrada en el ser humano y adaptada a sus necesidades no sólo impulsa los ingresos y aumenta la fidelidad, sino que también le sitúa en el camino correcto para el crecimiento, ya que siempre está escuchando activamente a sus clientes.
Así que, si puede ahorrarle tiempo a su cliente, simplificar el proceso de toma de decisiones y encontrar la «correspondencia» perfecta entre su oferta y sus necesidades insatisfechas, esa conexión puede ser lo suficientemente fuerte como para que vuelva una y otra vez.
El marketing personalizado siempre ha consistido en encontrar al cliente donde quiere ser encontrado. Pero hoy en día, centrarse en el cliente con un toque personal va más allá de la «orientación». Otra forma de pensar en el marketing personalizado es la relación y la confianza que comparte con sus clientes. Significa demostrar que te preocupas por ellos como lo harías con un amigo cercano. No se acosa a los clientes ni se les envía spam en un entorno ya ruidoso y desordenado. Más bien, entiendes sus necesidades y ayudas a resolver sus problemas con mejores sugerencias y alternativas.
Historia del marketing personalizado
Un informe de Mckinsey & Company de 2021 descubrió que el 78% de los consumidores son más propensos a repetir sus compras a las marcas que personalizan. Casi el 80% también son más propensos a recomendar a sus familiares y amigos estas empresas.
Este aumento de la necesidad de personalización no empezó recientemente, sino que creció en parte debido a la pandemia de 2020. Fue una época de incertidumbre que obligó a la mayoría de los consumidores a permanecer en casa y en línea durante un largo período de tiempo.
He aquí el motivo: Internet ofrece muchas más oportunidades de personalización que la publicidad presencial. Puede dirigirse a los usuarios para que vean su anuncio y luego seguirlos a lo largo de su recorrido, mientras descubren sus productos y consideran la posibilidad de comprar.
En persona, los clientes suelen ver expositores genéricos seguidos de experiencias genéricas en la tienda. Mientras tanto, las marcas no pueden recopilar datos sobre los artículos que los clientes han visto y considerado a menos que haya habido una compra.
¿Por qué? La primera razón es la mayor calidad de los datos, según el 54% de los encuestados. El informe muestra que la exactitud de los datos es un reto especial para las marcas, lo que les impide aplicar plenamente las estrategias de personalización.