Ensayo de marketing de memes
El marketing de los memes podría estar cerca de recibir el estatus de mainstream, pero los anunciantes podrían necesitar más convencimiento. La longevidad no es un factor importante para los anunciantes. Después de todo, Wonderful Pistachios estrenó su anuncio del Gato del Teclado en las Series Mundiales de 2010, ofreciendo una versión bien recibida de una de las primeras sensaciones online (el vídeo original tiene aproximadamente 60 millones de visitas en YouTube).
Uno de los problemas es cómo los memes -imágenes, vídeos o textos que hacen referencia a la cultura popular- han evolucionado digitalmente. Hay que ser muy hábil para utilizar adecuadamente referencias cargadas de cultura que incorporan sarcasmo, pueden confundir a la gente y suelen tener una vida útil sorprendentemente corta. Por otro lado, presentan una oportunidad para resonar con el público y volverse virales.
Integrar los memes en la estrategia de marketing en redes sociales de una organización parece bastante sencillo. Empiece con una imagen popular y hágala relevante para su industria. Sin embargo, no es tan sencillo como parece.
Otra área turbia para los memes es su significado y duración. Los memes pueden ser tan oscuros que tu audiencia puede tener problemas para entenderlos. Algunos pueden tener un significado oculto y ofensivo que no se conoce inicialmente. Y otros memes pueden simplemente parecerle a mucha gente inmaduros, como la frase «¿te has vuelto loco, hermano?», que en su día fue muy popular. Imagina que una empresa farmacéutica publicara esa frase mientras promociona la potencia de una crema contra el picor: simplemente está fuera de lugar.
¿Es bueno el marketing de los memes?
El marketing de memes es una gran manera de crear contenido relacionable basado en lo que ya es tendencia en su mercado objetivo. Te dan la oportunidad de atraer a tu audiencia sin que suene demasiado comercial y también aumentan la visibilidad de tu marca.
¿Existe el marketing de memes?
El meme marketing es básicamente el uso divertido de los memes de las redes sociales para promover la conciencia de la marca de tal manera que permanezca en la mente de los espectadores durante mucho tiempo. Forma parte del marketing viral. Las marcas intentan continuamente crear contenidos pegadizos que la gente pueda compartir y, por lo tanto, que sean potencialmente virales.
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Por lo general, los publican personas a las que sigo, pero de vez en cuando, una marca publica un meme y le da su propio giro. Cuando se hace bien, esas son las marcas con cuyo contenido me identifico más.
Otra de las ventajas del marketing de memes es que requiere poco esfuerzo. La mayor parte del trabajo ya está hecho: Se comparte en todas las redes sociales y tiene un concepto claro. Todo lo que tienes que hacer es adaptar el meme a tu marca y darle a «publicar».
El concepto detrás de este meme en particular -digo en particular porque hay múltiples variaciones de este meme- es simple: Una chica negra conoce a otra chica negra, se unen por algo y se hacen amigas.
Kai Collective hizo su propia versión de este meme para destacar su producto, un top estampado. En lugar de limitarse a añadir el texto, dieron un paso más añadiendo su ropa y convirtiéndolo en un verdadero meme personalizado.
Los memes son tan populares porque son relacionables. Si tu marca está pensando en ideas de memes, piensa en tu usuario. ¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan? ¿Cómo afrontan esos retos?
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Las marcas implementan constantemente diferentes estrategias de marketing para afrontar y superar nuevos retos. Independientemente del producto o servicio que vendas, ya no puedes permitirte ser sólo promocional. Tienes que relacionarte también con tu audiencia para animarla a interactuar contigo o incluso a comprarte.
Los memes han revolucionado el campo del marketing. Lo que antes utilizaban los millennials y los Gen Zers para entretenerse se ha convertido en una estrategia increíble para que las marcas se relacionen con sus clientes potenciales.
Un meme (pronunciado como meem y no me me) es una imagen, un GIF, un vídeo o simplemente un texto divertido o interesante que suele derivarse de la cultura popular o los acontecimientos actuales. Los memes suelen plasmar una idea o creencia ampliamente compartida en Internet, y algo con lo que la gente puede relacionarse.
El marketing de memes es un proceso de uso de memes como parte de su estrategia de marketing. Es una forma divertida y sutil de conectar con tu público objetivo, iniciar conversaciones, fomentar las relaciones e impulsar el compromiso con tu marca.
Agencia de marketing de memes
El meme marketing es el uso de memes para potenciar su estrategia de contenidos y contar una historia. Es una forma divertida de mejorar su contenido, no cuesta nada y puede aumentar en gran medida los índices de compartición de un artículo.
Los memes pueden ser extremadamente efectivos, debido a su compartibilidad y naturaleza despreocupada. Pueden volverse populares y virales muy rápidamente, y esta es precisamente la razón por la que los profesionales del marketing tienden a utilizarlos para aumentar el rendimiento de sus contenidos de marketing.
El concepto de memes no es algo nuevo. En 1976, el etólogo Richard Dawkins describió la palabra «meme» en su libro «El gen egoísta». La evolución cultural y la difusión de ideas como la moda, la música, etc., es la forma en que lo expresó.
Tenía razón, ya que, en el siglo XXI, los memes han evolucionado hasta el punto de que la gente los utiliza como símbolos culturales universales. De hecho, con los años, se han convertido en uno de los lenguajes más reconocibles y populares de Internet.
El humor siempre es una buena manera de causar una buena primera impresión y atraer a nuevos clientes. Y qué mejor primera impresión que hacer que alguien asocie tu marca con positividad y frescura, ya que los memes hacen precisamente eso.