¿Cómo evaluarías si el compromiso de los empleados es bajo?
Saber cómo medir el compromiso de los empleados es el primer paso para mejorarlo. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. En este artículo, desglosamos las mejores formas de seguir y medir el compromiso del personal para conseguir una plantilla más motivada e inspirada.
Los empleados comprometidos están más motivados y entusiasmados con su trabajo. Dan más y obtienen más de sus funciones. Pero conseguir que los empleados se sientan comprometidos no es tarea fácil. Requiere una gran comunicación por parte del liderazgo, el reconocimiento del trabajo duro y los recursos adecuados para apoyar al personal en sus funciones.
Hoy más que nunca, el compromiso de los empleados es vital para mantener al personal conectado e inspirado en un lugar de trabajo remoto. Pero su estrategia de compromiso tiene que basarse en las opiniones y los datos de los empleados. Por ello, la medición y el seguimiento de las comunicaciones y el compromiso de los empleados es la piedra angular de una empresa de éxito.
Lo que realmente significa el compromiso es que los empleados se implican personalmente en el éxito de la empresa. Se sienten conectados a los valores de la empresa y quieren hacer un gran trabajo incluso cuando nadie les está mirando. Leen su boletín interno y están al tanto de las novedades de la empresa.
¿Cómo se mide el compromiso?
La tasa de compromiso es una métrica que se utiliza para evaluar el número medio de interacciones que recibe su contenido en las redes sociales por cada seguidor. La tasa de compromiso se calcula como el número total de interacciones que recibe tu contenido dividido por el número total de seguidores, multiplicado por 100%.
¿Cuáles son los 3 aspectos de la medición del compromiso de los empleados?
En su trabajo, Kahn identificó tres dimensiones principales del compromiso de los empleados: física, cognitiva y emocional.
Herramientas de medición del compromiso de los empleados
Es posible que los responsables de comunicación aún se pregunten cómo defender el compromiso de los empleados ante el resto de la organización, pero múltiples estudios ya han demostrado sus efectos sobre los objetivos empresariales. Vea cómo el uso de las mediciones adecuadas puede ayudar a crear una estrategia eficaz para mejorar el compromiso.
El compromiso de los empleados aumenta la lealtad y el rendimiento. También puede influir y apoyar los objetivos operativos clave, al mejorar la productividad. Aquí es donde los KPI del sector pueden proporcionar puntos de referencia y directrices para un análisis mejor y más eficaz.
La elección de sus indicadores clave de rendimiento es el primer paso hacia una mejora medible. La pregunta es: ¿cómo elegir los adecuados? No podemos proporcionar una hoja de trucos, porque cada negocio es diferente y los KPI dependen de los objetivos de las empresas, su tamaño, su actividad, etc. Lo que sí podemos proporcionarle es una lista inicial de indicadores que debería tener en cuenta a la hora de definir sus KPI y que puede ajustar a su negocio.
Los Net Promoter Scores se introdujeron originalmente para medir los niveles de satisfacción y fidelidad de los clientes. Desde entonces, han sido adoptados internamente por los empresarios progresistas para obtener la misma información de sus empleados. Así, formulan la sencilla pregunta: «¿Qué probabilidad hay de que recomiende trabajar en nuestra empresa a un amigo o compañero?».
La importancia de medir el compromiso de los empleados
Un alto grado de compromiso también beneficia a los empleados. Los empleados comprometidos son más felices y están más satisfechos con su trabajo, especialmente cuando se prioriza su bienestar laboral. También están profundamente involucrados en el éxito de la empresa, adoptando un sentido de contribución significativa que beneficia mutuamente a su empleador.
Se puede medir el compromiso de los empleados a nivel individual o como una puntuación global para toda la plantilla. Cada empleado tiene su propio nivel de compromiso, pero el nivel de compromiso medio de todos los empleados es la puntuación de compromiso de los empleados de la empresa.
1. Establezca resultados de compromiso específicos: Para medir el compromiso, tiene que definir cómo es para su organización. Una vez que lo haya definido, puede elegir métricas específicas para hacer un seguimiento, lo que le permitirá utilizar esos datos para implementar estrategias que impulsen los resultados del compromiso.
2. Realice encuestas: Averigüe el grado de compromiso de sus empleados simplemente preguntándoles. Las encuestas y las revisiones son métodos populares de medición del compromiso de los empleados porque le permiten generar datos que luego puede analizar y actuar.
Encuesta sobre el compromiso de los empleados
El compromiso de los empleados es un punto clave para los equipos de gestión y de recursos humanos de todas las organizaciones. También es una de las medidas más difíciles de medir de forma objetiva y precisa. ¿Cómo se puede saber si el empleado A está más comprometido que el empleado B dentro de la misma organización? ¿Cómo se puede medir el compromiso de esos empleados en comparación con el compromiso de otros en una empresa de la competencia?
Dado que el compromiso es subjetivo, es extremadamente difícil medirlo objetivamente. Como veremos en este artículo, basado en parte en las aportaciones de expertos y profesionales del sector, existen varios métodos para intentar medirlo, siendo las encuestas quizá la herramienta más común. También discutiremos la importancia del compromiso de los empleados para las empresas -así como los argumentos de que no es tan importante como muchos creen- y algunos métodos de medición.
Estos beneficios no son sólo teóricos. Los investigadores y diversos estudios han demostrado la existencia de vínculos concretos entre el compromiso y los beneficios mencionados anteriormente. Ian Cook, Vicepresidente de Soluciones de Personas de Visier, una empresa de análisis de personas, señala los datos que demuestran que las empresas con empleados comprometidos superan a las que no lo están.