Media planning

Estrategia de medios de comunicación

Los planificadores de medios no sólo son responsables de la compra inicial de medios, sino también de la optimización continua del rendimiento durante todo el ciclo de vida de la campaña. Deben tener en cuenta el servicio y/o producto que se anuncia, el público objetivo ideal y los objetivos de la campaña de marketing.

¿Quiere aumentar la notoriedad de la marca en general? ¿Quiere aumentar las tasas de conversión de los formularios de inscripción en su sitio web? Sea cual sea su objetivo, asegúrese de tener claro cómo va a conseguirlo.

Sus objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo. Por ejemplo, el objetivo de su campaña puede ser aumentar las inscripciones de tarjetas de crédito en su banco local en un 30% en el plazo de un mes.

Hay un sinfín de usuarios a los que se puede llegar, pero la clave es saber cuáles son los mejores para su campaña específica. Para saber a quién debe llegar su plan de medios, hay que definir su público objetivo.

Una vez que haya determinado su consumidor ideal, podrá construir una audiencia precisa con las personas que están en el mercado para el producto o servicio que usted vende y que tienen más probabilidades de responder a sus anuncios.

Ejemplo de plan de medios

Es un proceso que implica el desarrollo de un plan de marketing digital que apoye las campañas de medios de comunicación en línea. Su objetivo es optimizar el mensaje de una empresa en múltiples canales, desde las redes sociales y las búsquedas hasta las pantallas y los móviles.

Aquí te damos todos los consejos y trucos para descubrir el público objetivo de tu cliente utilizando información extraída de los datos de las encuestas, para que puedas introducirla en tus planes de medios y obtener una orientación clara sobre cómo y dónde colocar tus anuncios.

Analiza sus estilos de vida, actitudes, percepciones e incluso aspiraciones para ver qué es lo que realmente impulsa sus acciones en los distintos medios de comunicación que utilizan. He aquí una muestra de las preguntas que deberías hacer:

«Los datos nos dan las herramientas necesarias para trazar la vida de nuestros consumidores. Podemos hacernos una idea real de nuestro consumidor y, a continuación, tratar de comprender las emociones que hay detrás del comportamiento, los intereses propios y las acciones de compra».

Todas las agencias independientes intentan encontrar su «ventaja» -algo que las distinga de la competencia- y lo que diferencia los buenos planes de medios digitales de los grandes es si tienen una visión global de su público objetivo.

Programación de los medios de comunicación

ResumenLa gente me pregunta a menudo: «¿Cuál es la diferencia entre la planificación de medios y la planificación de la comunicación?». Mi respuesta es que la planificación de medios se centra en llegar al mayor número posible de personas en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con el coste adecuado, mientras que la planificación de la comunicación no trata tanto de llegar a las personas como de influir en ellas.Palabras claveEstas palabras clave fueron añadidas por la máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que el algoritmo de aprendizaje mejore.

En: Brand Media Strategy. Palgrave Macmillan, Nueva York. https://doi.org/10.1057/9781137447715_4Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Plan de medios de comunicación

El panorama digital actual es muy competitivo. Para que cualquier empresa tenga éxito hoy en día, debe crear y compartir contenido multimedia (como imágenes, vídeos, contenido escrito y podcasts) con su audiencia.

La planificación de medios es el proceso de determinar cómo, cuándo, dónde y por qué su empresa comparte contenidos multimedia con su audiencia. El proceso incluye decidir qué medios se compartirán y qué canales se utilizarán para aumentar el alcance, la participación, las conversiones, el retorno de la inversión y mucho más.

Lo primero que debes hacer al desarrollar tu proceso de planificación de medios es realizar un estudio de mercado. El estudio de mercado te permite adaptar el contenido que creas y el plan de medios que implementas a tu audiencia y clientes objetivo.

Con esta información, podrá determinar qué medios de comunicación llegarán a su audiencia, resonarán con ella y la convertirán. Además, te ayudará a decidir sobre las plataformas y canales que utilizarás para publicar y compartir tus contenidos.

No basta con hacer la planificación y luego dar por sentado que todo el mundo está en la página correcta. Tienes que esbozar tu estrategia en un documento de plan de medios. Cuando lo hagas, podrás asegurar la alineación de tu equipo y mantener la responsabilidad de todas las partes.