Definición de planificación de medios
Seguro que ya lo ha oído antes: «El medio es el mensaje». Pero, ¿quién lo dijo? ¿Por qué es importante en el mundo de la planificación de medios? La declaración procede del capítulo 1 del libro del científico canadiense de la comunicación Marshall McLuhan de 1964, Understanding Media: Las extensiones del hombre. McLuhan ayudó a esclarecer el poder del lenguaje, las imágenes y el modo de transmisión del mensaje para influir en el pensamiento y el comportamiento humanos.
Y para asegurarse de que el mensaje llega a las personas adecuadas en el momento adecuado, los profesionales del marketing y la comunicación deben comprender la planificación de medios, que determina qué, cuándo y con qué frecuencia se transmiten los mensajes en formas tradicionales (impresos, emisiones, anuncios en exteriores, etc.) o digitales.
En el sector de la publicidad digital hay mucho en juego. Según una investigación de Winterberry Group, el gasto en medios en línea alcanzó los 145.300 millones de dólares en 2019, con un aumento de las inversiones del 19,1% con respecto a 2018. Las categorías de mayor crecimiento incluyeron video digital, audio digital (podcasts y streaming de música) y anuncios sociales pagados.
Retos de la planificación de medios
Se trata de un proceso que implica desarrollar un plan de marketing digital que respalde las campañas publicitarias en medios online. Su objetivo es optimizar el mensaje de una empresa y crear conciencia de marca a través de múltiples canales, desde las redes sociales y las búsquedas hasta las pantallas y los móviles.
Aquí te damos todos los consejos y trucos para desentrañar el público objetivo de tu cliente a partir de los datos de las encuestas, para que puedas incorporarlos a tus planes de medios y obtener una orientación clara sobre la ubicación de los anuncios.
Analiza sus estilos de vida, actitudes, percepciones e incluso aspiraciones para ver qué es lo que realmente impulsa sus acciones en los distintos canales digitales que utilizan. He aquí una muestra de las preguntas que debería plantearse a la hora de planificar los medios:
«Los datos nos dan las herramientas que necesitamos para trazar el mapa de la vida de nuestros consumidores. Podemos hacernos una idea real de nuestro consumidor y, a continuación, tratar de comprender las emociones que subyacen al comportamiento, los intereses propios y las acciones de compra.»
Todas las agencias independientes intentan encontrar su «ventaja» -algo que las distinga de la competencia- y lo que diferencia los buenos planes de medios digitales de los grandes es si tienen o no una visión holística de su público objetivo.
Planificación de medios pdf
El panorama digital actual es muy competitivo. Para que cualquier empresa tenga éxito hoy en día, debe crear y compartir contenidos multimedia (como imágenes, vídeos, contenidos escritos y podcasts) con su audiencia.
La planificación de medios es el proceso de determinar cómo, cuándo, dónde y por qué su empresa comparte contenido multimedia con su audiencia. El proceso incluye decidir qué medios se compartirán y qué canales se utilizarán para aumentar el alcance, la participación, las conversiones, el retorno de la inversión y mucho más.
Lo primero que debe hacer al desarrollar su proceso de planificación de medios es realizar un estudio de mercado. El estudio de mercado te permite adaptar el contenido que creas y el plan de medios que implementas a tu público objetivo y a tus clientes.
Con esta información, puede determinar qué medios llegarán a su audiencia, resonarán con ella y la convertirán. Además, te ayudará a decidir qué plataformas y canales utilizarás para publicar y compartir tus contenidos.
No basta con hacer la planificación y luego suponer que todo el mundo está en la página correcta. Tienes que esbozar tu estrategia en un documento de plan de medios. Cuando lo hagas, podrás garantizar la alineación de tu equipo y responsabilizar a todas las partes.
Wiki de planificación de medios
El plan de medios es el producto clave del proceso de planificación de medios y tradicionalmente lo elabora un planificador de medios. Sin embargo, a veces los Planes de Medios son creados por Compradores de Medios, especialmente en publicidad digital.
Menciono esto porque hay demasiadas personas que afirman ofrecer un plan de medios, pero en realidad ofrecen otra cosa. No creo que su intención sea engañar. Probablemente sea porque su definición de Plan de Medios es «floja».
El resultado de su modelo de marketing mix no es un Plan de Medios. Tu marketing mix -también conocido como mix de medios- es superútil, pero no directamente accionable. El siguiente paso es crear un plan de medios real utilizando el modelo de marketing mix como guía.
Puede utilizar su modelo de marketing mix para desglosar su presupuesto de medios en cubos. Esto le ayudará a realizar un seguimiento del progreso del Plan de Medios en relación con su marketing mix a medida que se establecen las ubicaciones en su plan.
Cada segmento de su modelo de marketing mix deberá activarse en su Plan de Medios como una o más colocaciones en medios que especifiquen el vehículo de medios específico, la franja publicitaria, el horario, el precio, las cantidades, el coste y todos los demás elementos que se describen con más detalle a continuación.