Matriz bcg

Ejemplo de matriz Bcg

Una de las mayores preocupaciones de una empresa puede ser el flujo de caja. En Milner, hemos utilizado la matriz BCG con varios clientes para entender la relación entre el uso de efectivo y la generación de efectivo en su negocio.

La matriz BCG, también conocida como matriz del Boston Consulting Group, es una valiosa herramienta para ayudar a las empresas en la gestión de su cartera, haciendo un seguimiento de las inversiones en I+D y de los rendimientos de las unidades de negocio de forma disciplinada y sistemática.    La matriz permite determinar qué activos podrían producir ingresos en el futuro y tomar decisiones de inversión que garanticen la asignación de fondos a los activos adecuados. Por ejemplo, si una empresa no está desarrollando muchos productos nuevos, debe considerar de dónde provendrán los ingresos en el futuro.    Esta herramienta puede revelar estos puntos débiles de la cartera que pueden amenazar el futuro flujo de caja a largo plazo de una empresa.

La matriz fue creada en 1970 por Bruce Henderson para garantizar los ingresos a largo plazo equilibrando los productos que requieren inversión con los que deben gestionarse para obtener beneficios restantes. La matriz BCG tiene dos ejes: la cuota de mercado relativa (que indica la rentabilidad, a través de las economías de escala) y la tasa de crecimiento del mercado (que indica el atractivo del mercado), lo que significa que los activos pueden clasificarse en 4 categorías: Signos de interrogación, Estrellas en ascenso, Vacas de efectivo o Perros.

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG se utiliza para obtener una visión general de los productos de una empresa y derivar estrategias para los productos. Para ello, los productos se disponen en un sistema de coordenadas con dos ejes.

¿Qué significa BCG?

General. La matriz BCG recibe su nombre del Boston Consulting Group (BCG), cuyo fundador Bruce Henderson desarrolló esta matriz en 1970. Este concepto pretende ilustrar la relación entre el ciclo de vida del producto y la curva de experiencia de costes.

Bcg matrix español

La matriz de crecimiento-participación del Boston Consulting Group (BCG) es una herramienta de planificación que utiliza representaciones gráficas de los productos y servicios de una empresa para ayudarla a decidir qué debe mantener, vender o invertir más.

La matriz representa las ofertas de una empresa en una matriz de cuatro cuadrados, en la que el eje Y representa la tasa de crecimiento del mercado y el eje X la cuota de mercado. Fue introducida por el Boston Consulting Group en 1970.

La matriz de crecimiento-participación del BCG divide los productos en cuatro categorías, conocidas heurísticamente como «perros», «vacas lecheras», «estrellas» y «signos de interrogación». Cada cuadrante de la categoría tiene su propio conjunto de características únicas.

Si el producto de una empresa tiene una baja cuota de mercado y un bajo índice de crecimiento, se considera un «perro» y debe venderse, liquidarse o reposicionarse. Los perros, que se encuentran en el cuadrante inferior derecho de la cuadrícula, no generan mucho efectivo para la empresa, ya que tienen una baja cuota de mercado y poco o ningún crecimiento. Por ello, los «perros» pueden convertirse en trampas de efectivo, inmovilizando los fondos de la empresa durante largos periodos de tiempo. Por esta razón, son los principales candidatos a la desinversión.

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La matriz de crecimiento-cuota del BCG es un modelo de planificación de carteras desarrollado por Bruce Henderson, del Boston Consulting Group, a principios de la década de 1970. Se basa en la observación de que las unidades de negocio de una empresa pueden clasificarse en cuatro categorías basadas en combinaciones de crecimiento del mercado y cuota de mercado en relación con el mayor competidor, de ahí el nombre de «crecimiento-cuota». El crecimiento del mercado sirve como indicador del atractivo del sector, y la cuota de mercado relativa sirve como indicador de la ventaja competitiva. La matriz de crecimiento-participación traza así las posiciones de las unidades de negocio dentro de estos dos importantes determinantes de la rentabilidad.

Este marco supone que un aumento de la cuota de mercado relativa se traducirá en un aumento de la generación de efectivo. Esta suposición suele ser cierta debido a la curva de experiencia; el aumento de la cuota de mercado relativa implica que la empresa está avanzando en la curva de experiencia en relación con sus competidores, desarrollando así una ventaja de costes. Un segundo supuesto es que un mercado en crecimiento requiere inversiones en activos para aumentar la capacidad y, por lo tanto, da lugar al consumo de efectivo. Por lo tanto, la posición de una empresa en la matriz de crecimiento-cuota proporciona una indicación de su generación de efectivo y su consumo de efectivo.

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Esta plantilla de Excel le permite crear una matriz de cartera según el patrón del Boston Consulting Group (también matriz de cuatro campos, matriz de crecimiento compartido o matriz BCG). En un sistema de coordenadas de la cuota de mercado relativa y del crecimiento del mercado, los productos a analizar se muestran como círculos, donde las áreas circulares son proporcionales a las ventas.

Gracias a una tecnología especial, el gráfico estándar de Excel se amplía para permitir más opciones de diseño al usuario. La plantilla incluye instrucciones detalladas para configurar y dar formato al gráfico.