Matriz Bcg eje x
BCG matriz significa matriz de Boston Consulting Group – y es también la empresa de consultoría de gestión global que fundó la matriz BCG, también conocida como la matriz de Boston o matriz de crecimiento – cuota de mercado.
A partir de ahí, puede aprovechar las oportunidades de crecimiento de la cuota de mercado y aportar ventajas competitivas a su empresa. La matriz también ayuda a las empresas a identificar posibles oportunidades de crecimiento y a realizar inversiones acertadas en el futuro.
Diseñado con una disposición de 4 cuadrados y dos ejes verticales -el eje horizontal para los dos aspectos del crecimiento del mercado y la cuota de mercado-, un modelo de matriz de Boston analizará principalmente las siguientes unidades estratégicas de negocio (UEN):
Los productos exclusivos y los primeros en salir al mercado, con grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo, también suelen situarse en esta categoría. Sin embargo, debido a su alta tasa de crecimiento, los productos situados en Star necesitan una gran inversión para mantener su tasa de crecimiento.
Se utiliza para designar productos con grandes perspectivas de crecimiento pero una cuota de mercado limitada. Las empresas de nueva creación, los emprendimientos y los nuevos productos suelen empezar en la casilla Signo de interrogación porque requieren una gran inversión pero poco rendimiento.
¿Qué es la matriz BCG?
La matriz BCG se utiliza para obtener una visión general de los productos de una empresa y derivar estrategias para los productos. Para ello, los productos se ordenan en un sistema de coordenadas con dos ejes.
¿Qué significa BCG?
La matriz BCG debe su nombre al Boston Consulting Group (BCG), cuyo fundador, Bruce Henderson, desarrolló esta matriz en 1970. Este concepto pretende ilustrar la relación entre el ciclo de vida del producto y la curva de experiencia de costes.
¿Qué es la matriz de los 4 campos?
La matriz de cuatro campos es un modelo gráfico popular que existe en varias versiones. Por ejemplo, la matriz de Eisenhower también funciona con este método gráfico. En ella, los proyectos se dividen en su urgencia (eje X) y su importancia (eje Y).
Bcg matrix pdf
¿Cuáles son las ventajas de una matriz BCG? La matriz BCG es un marco sencillo que todas las empresas pueden utilizar para evaluar sus productos. Cualquiera puede mirar la matriz y comprender qué productos de la empresa están funcionando mejor. Además de ofrecer una visión general del rendimiento de los productos, la matriz ayuda a identificar los factores que hacen que cada producto tenga éxito o fracase. También le permite ver cómo se comparan sus productos entre sí. La matriz BCG es también una herramienta útil para descubrir nuevas oportunidades en el mercado y eliminar productos de bajo rendimiento, lo que puede ahorrar mucho dinero a la empresa a largo plazo. ¿Cuáles son las limitaciones de la matriz BCG? Una de las limitaciones de la matriz BCG es que no tiene en cuenta otros factores aparte de la cuota de mercado y el crecimiento. Esto significa que no le dará una imagen completa de por qué sus productos están teniendo éxito o fracasando. Aunque la matriz BCG es un buen punto de partida, no basta por sí sola para orientar el futuro de una empresa. La matriz BCG no es una herramienta de análisis predictivo y no le ayudará a tener en cuenta los nuevos productos que podrían perturbar el mercado en el futuro.
Teoría de matrices Bcg
La matriz de crecimiento-participación del Boston Consulting Group (BCG) es una herramienta de planificación que utiliza representaciones gráficas de los productos y servicios de una empresa para ayudarla a decidir qué debe mantener, vender o en qué debe invertir más.
La matriz representa las ofertas de una empresa en una matriz de cuatro cuadrados, en la que el eje y representa la tasa de crecimiento del mercado y el eje x representa la cuota de mercado. Fue introducida por el Boston Consulting Group en 1970.
La matriz de cuota de crecimiento del BCG divide los productos en cuatro categorías, conocidas heurísticamente como «perros», «vacas lecheras», «estrellas» y «signos de interrogación». Cada cuadrante de categoría tiene su propio conjunto de características únicas.
Si el producto de una empresa tiene una cuota de mercado baja y un bajo ritmo de crecimiento, se considera un «perro» y debe venderse, liquidarse o reposicionarse. Los perros, que se encuentran en el cuadrante inferior derecho de la cuadrícula, no generan mucho efectivo para la empresa, ya que tienen una cuota de mercado baja y un crecimiento escaso o nulo. Por ello, pueden convertirse en trampas de liquidez que inmovilizan los fondos de la empresa durante largos periodos de tiempo. Por esta razón, son los principales candidatos a la desinversión.
Ejemplo de matriz Bcg
Si trabaja con una cartera de productos, tiene a su disposición una serie de herramientas para determinar cómo va cada uno de los productos o un grupo de ellos. Podría considerar el uso del ciclo de vida del producto, pero si necesita una «instantánea» actual de cómo están los productos, puede utilizar la matriz de Bcg.
La matriz evalúa los productos en dos dimensiones. La primera dimensión examina el nivel general de crecimiento del producto en su mercado. La segunda dimensión mide la cuota de mercado del producto en relación con el mayor competidor del sector. Análisis de
Todos los productos estrella tienen un crecimiento rápido y una cuota de mercado dominante. Esto significa que los productos estrella pueden considerarse productos líderes del mercado. Estos productos necesitarán mucha inversión para conservar su posición, apoyar un mayor crecimiento así como mantener
su ventaja sobre los productos de la competencia. Dicho esto, los productos estrella también generarán muchos ingresos debido a la fuerza que tienen en el mercado. El principal problema para los gestores de carteras de productos es juzgar si el mercado va a seguir