Matriz bcg

Plantilla de matriz Bcg

BCG matriz significa matriz de Boston Consulting Group – y es también la empresa de consultoría de gestión global que fundó la matriz BCG, también conocida como la matriz de Boston o matriz de crecimiento – cuota de mercado.

A partir de ahí, puede aprovechar las oportunidades de crecimiento de la cuota de mercado y aportar ventajas competitivas a su empresa. La matriz también ayuda a las empresas a identificar posibles oportunidades de crecimiento y a realizar inversiones acertadas en el futuro.

Diseñado con una disposición de 4 cuadrados y dos ejes verticales -el eje horizontal para los dos aspectos del crecimiento del mercado y la cuota de mercado-, un modelo de matriz de Boston analizará principalmente las siguientes unidades estratégicas de negocio (UEN):

Los productos exclusivos y los primeros en salir al mercado, con grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo, también suelen situarse en esta categoría. Sin embargo, debido a su alta tasa de crecimiento, los productos situados en Star necesitan una gran inversión para mantener su tasa de crecimiento.

Se utiliza para designar productos con grandes perspectivas de crecimiento pero una cuota de mercado limitada. Las empresas de nueva creación, los emprendimientos y los nuevos productos suelen empezar en la casilla Signo de interrogación porque requieren una gran inversión pero poco rendimiento.

Bcg matrix manzana

En la década de 1970, Bruce D. Henderson, fundador del Boston Consulting Group, ideó The Product Portfolio (también conocida como Matriz BCG o Matriz de Crecimiento Compartido), que analizaba la cartera de productos de una empresa de éxito en función de su crecimiento potencial y sus cuotas de mercado. Dividía los productos en cuatro categorías principales: vacas lecheras, mascotas (perros), signos de interrogación y estrellas.

Según la teoría de la cartera de productos, el dinero en efectivo debe invertirse en las vacas lecheras sólo para mantenerlas, pero la mayor parte del exceso de dinero en efectivo producido por las vacas lecheras debe invertirse en nuevos productos (signos de interrogación, véase más adelante), que tienen el potencial de convertirse en vacas lecheras en el futuro.

Todo empezó en 1963, cuando Bruce D. Henderson fundó el Boston Consulting Group (BCG) como parte de The Boston Safe Deposit and Trust Company. El BCG se independizó a finales de la década de 1970 e inició un proceso de expansión. En 2019, BCG facturó más de 8.500 millones de dólares.

La matriz BCG fue desarrollada en 1968 por el fundador del Boston Consulting Group, Bruce Henderson, en un breve ensayo titulado Perspectivas.  En su apogeo, el modelo de Henderson fue utilizado por aproximadamente el 50% de todas las empresas de Fortune 500. Hoy en día, sigue siendo uno de los métodos de análisis de carteras de productos más populares y es un componente central de muchos planes de estudios de escuelas de negocios.

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Ejemplo estilizado de una matriz BCG. Los productos con el mismo color pertenecen al mismo mercado. Los productos con un contorno negro indican los productos que pertenecen a la propia empresa. El gráfico se ha creado con la herramienta en línea Fancy BCG Matrix[1].

La matriz de crecimiento compartido[2] (también conocida como matriz de cartera de productos,[3] Boston Box, matriz BCG, matriz de Boston, análisis del Boston Consulting Group, diagrama de cartera) es un gráfico creado en colaboración por empleados del BCG: Alan Zakon lo esbozó primero y luego, junto con sus colegas, lo perfeccionó[4]. El fundador de BCG, Bruce D. Henderson, popularizó el concepto en un ensayo titulado «La cartera de productos» en la publicación de BCG Perspectives en 1970[5]. El objetivo de la matriz es ayudar a las empresas a analizar sus unidades de negocio, es decir, sus líneas de productos. Esto ayuda a la empresa a asignar recursos y se utiliza como herramienta analítica en el marketing de marcas, la gestión de productos, la gestión estratégica y el análisis de carteras.

Bcg matrix español

La matriz de cuota de crecimiento es, en pocas palabras, un marco de gestión de carteras que ayuda a las empresas a decidir cómo priorizar sus diferentes negocios. Se trata de una tabla dividida en cuatro cuadrantes, cada uno con un símbolo único que representa un determinado grado de rentabilidad: signos de interrogación, estrellas, mascotas (a menudo representadas por un perro) y vacas lecheras. Al asignar cada negocio a una de estas cuatro categorías, los ejecutivos pueden decidir dónde concentrar sus recursos y capital para generar el máximo valor, así como dónde reducir sus pérdidas.