Matriz BCG
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Ejemplo estilizado de una matriz BCG. Los productos con el mismo color pertenecen al mismo mercado. Los productos con un contorno negro indican los productos que pertenecen a la propia empresa. El gráfico se ha creado con la herramienta en línea Fancy BCG Matrix[1].
La matriz de crecimiento compartido[2] (también conocida como matriz de cartera de productos,[3] Boston Box, matriz BCG, matriz de Boston, análisis del Boston Consulting Group, diagrama de cartera) es un gráfico creado en colaboración por empleados del BCG: Alan Zakon lo esbozó primero y luego, junto con sus colegas, lo perfeccionó[4]. El fundador de BCG, Bruce D. Henderson, popularizó el concepto en un ensayo titulado «La cartera de productos» en la publicación de BCG Perspectives en 1970[5]. El objetivo de esta matriz es ayudar a las empresas a analizar sus unidades de negocio, es decir, sus líneas de productos. Esto ayuda a la empresa a asignar recursos y se utiliza como herramienta analítica en el marketing de marcas, la gestión de productos, la gestión estratégica y el análisis de carteras.
Cómo invertir – La matriz BCG
Supongamos que una nueva empresa farmacéutica empieza a desarrollar una vacuna contra la corona en 2023, se encontrará en un mercado en el que prácticamente no tiene cuota de mercado y en el que no hay crecimiento de mercado para ganar esa cuota.
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Qué es la matriz BCG | Explicado en 2 min
La matriz de crecimiento y participación del Boston Consulting Group (BCG) es una herramienta de planificación que utiliza representaciones gráficas de los productos y servicios de una empresa para ayudarla a decidir qué debe conservar, vender o en qué debe invertir más.
La matriz representa las ofertas de una empresa en una matriz de cuatro cuadrados, en la que el eje y representa la tasa de crecimiento del mercado y el eje x representa la cuota de mercado. Fue introducida por el Boston Consulting Group en 1970.
Si el producto de una empresa tiene una cuota de mercado baja y una tasa de crecimiento baja, se considera un perro y debe venderse, liquidarse o reposicionarse. Los perros, que se encuentran en el cuadrante inferior derecho de la cuadrícula, no generan mucho efectivo para la empresa, ya que tienen una cuota de mercado baja y un crecimiento escaso o nulo. Por ello, pueden convertirse en trampas de liquidez que inmovilizan los fondos de la empresa durante largos periodos de tiempo. Por esta razón, son los principales candidatos para la desinversión.
Los productos que se encuentran en áreas de bajo crecimiento, pero para los que la empresa tiene una cuota de mercado relativamente grande, se consideran vacas lecheras, por lo que la empresa debe ordeñar la vaca lechera durante todo el tiempo que pueda. Las vacas lecheras, que aparecen en el cuadrante inferior izquierdo, suelen ser productos líderes en mercados maduros.
La matriz de Boston
La Matriz BCG es un instrumento utilizado para incorporar una metodología que permita desglosar las unidades especializadas o las ofertas de productos en función de dos factores: el peso relativo en el conjunto del sector y la tasa de desarrollo del mercado. Uniendo estos dos factores en una matriz, una organización puede trazar sus unidades especializadas según sus necesidades y averiguar dónde desembolsar activos (financieros) adicionales, dónde desembolsar dinero y dónde desinvertir.
La razón principal de la matriz BCG es, en consecuencia, establecer las opciones de especulación a nivel corporativo. Dependiendo de lo bien que le vaya a la unidad y al negocio, se pueden asignar cuatro nombres de clasificación diferentes a cada grupo:
El modelo BCG se basa en los artículos y no en las administraciones, aunque se aplica a ambos. Puede utilizarlo si desea comprobar el alcance de los artículos, especialmente antes de desarrollar otros nuevos. He aquí la lista de ejemplos:
Coca-Cola Company, una de las empresas de refrescos listos para beber más importantes del mundo, tiene más de 500 marcas de refrescos, desde Fuse Tea hasta Oasis, pasando por Lilt y Powerade. Sin embargo, ninguna de ellas se acerca a la marca Coca-Cola en términos de conciencia, ingresos y beneficios.