Función de los medios de comunicación
BI y el Conflict Resolution Quarterly le invitan a participar en una exploración en línea de lo que pueden hacer quienes tienen experiencia en conflictos y construcción de la paz para ayudar a defender las democracias liberales y animarlas a estar a la altura de sus ideales.
Jennifer Akin escribió este artículo hace quince años, y aunque la mayor parte de lo que decía entonces sigue siendo muy cierto, resulta asombroso, al menos para mí, lo mucho que se han acelerado estas tendencias con las nuevas formas de medios de comunicación (en particular los medios sociales) que no existían cuando se escribió por primera vez este ensayo. Dado que ya no estamos en contacto con el autor (que era un estudiante de posgrado que trabajaba con nosotros en 2005), yo (Heidi Burgess) me he tomado la libertad de actualizar este ensayo añadiendo material adicional sobre lo que ha sucedido en el periodo 2005-2020. Más…
«Medios de comunicación de masas» es un término engañosamente simple que engloba una innumerable variedad de instituciones e individuos que difieren en su propósito, alcance, método y contexto cultural. Los medios de comunicación de masas incluyen todas las formas de información comunicada a grandes grupos de personas, desde un cartel hecho a mano hasta una red internacional de noticias. No existe una norma sobre el alcance que debe tener la audiencia para que la comunicación se convierta en comunicación «de masas». Tampoco hay restricciones sobre el tipo de información que se presenta. Un anuncio de coches, una publicación falsa en las redes sociales procedente de Rusia y una resolución de la ONU son ejemplos de medios de comunicación de masas.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación de masas son comunicaciones -escritas, radiofónicas u orales- que llegan a un público amplio. Incluye la televisión, la radio, la publicidad, el cine, Internet, los periódicos, las revistas, etc.
¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación de masas? Legislaturas, directivos de medios de comunicación, responsables de escuelas locales y sociólogos han debatido esta controvertida cuestión. Aunque las opiniones varían en cuanto al alcance y el tipo de influencia que ejercen los medios de comunicación de masas, todas las partes coinciden en que los medios de comunicación de masas son una parte permanente de la cultura moderna. Existen tres perspectivas sociológicas principales sobre el papel de los medios de comunicación: la teoría de los efectos limitados, la teoría de la clase dominante y la teoría culturalista.
La teoría de los efectos limitados sostiene que, como la gente suele elegir lo que ve o lee basándose en lo que ya cree, los medios ejercen una influencia insignificante. Esta teoría se originó y se puso a prueba en las décadas de 1940 y 1950. Los estudios que examinaron la capacidad de los medios de comunicación para influir en el voto descubrieron que las personas bien informadas se basaban más en la experiencia personal, los conocimientos previos y su propio razonamiento. Sin embargo, los «expertos» de los medios influían más en los menos informados. Los críticos señalan dos problemas con esta perspectiva. En primer lugar, afirman que la teoría de los efectos limitados ignora el papel de los medios de comunicación a la hora de enmarcar y limitar la discusión y el debate de los temas. La forma en que los medios de comunicación enmarcan el debate y las preguntas que formulan cambian el resultado de la discusión y las posibles conclusiones que la gente puede extraer. En segundo lugar, esta t
Tipos de soportes
En 2010, los estadounidenses podían encender la televisión y encontrar canales de noticias 24 horas, así como vídeos musicales, documentales sobre la naturaleza y reality shows sobre todo tipo de temas, desde acaparadores hasta modelos de moda. Eso por no hablar de las películas disponibles a la carta de los proveedores de cable o televisión y de los vídeos disponibles en línea para streaming o descarga. La mitad de los hogares estadounidenses reciben un periódico diario, y la persona media está suscrita a 1,9 revistas (State of the Media, 2004) (Bilton, 2007). Un estudio de la Universidad de California en San Diego afirmaba que los hogares estadounidenses consumieron un total aproximado de 3,6 zettabytes de información en 2008 -el equivalente digital a una pila de libros de 7 pies de altura que cubriera todo Estados Unidos-, un aumento del 350% desde 1980 (Ramsey, 2009). Los estadounidenses están expuestos a los medios de comunicación en taxis y autobuses, en aulas y consultas médicas, en autopistas y en aviones. Podemos empezar a orientarnos en la nube de información analizando qué funciones desempeñan los medios de comunicación en la sociedad, examinando su historia en la sociedad y viendo cómo las innovaciones tecnológicas han contribuido a llevarnos hasta donde estamos hoy.
Medios electrónicos
El periodismo es una disciplina que consiste en recopilar, analizar, verificar y presentar información sobre acontecimientos, tendencias, temas y personas de actualidad. Quienes ejercen el periodismo son conocidos como periodistas. El periodismo orientado a las noticias se describe a veces como el «primer borrador de la historia» (atribuido a Phil Graham), porque los periodistas a menudo registran acontecimientos importantes, produciendo artículos de noticias en plazos cortos. Al estar sometidos a la presión de ser los primeros con sus historias, las organizaciones de medios informativos suelen editar y corregir sus reportajes antes de publicarlos, ciñéndose a las normas de precisión, calidad y estilo de cada organización. Muchas organizaciones de noticias se enorgullecen de su tradición de hacer que los funcionarios y las instituciones del gobierno rindan cuentas al público, mientras que los críticos de los medios de comunicación han planteado dudas sobre la responsabilidad de la propia prensa. Relaciones públicas
Un libro es un conjunto de hojas de papel, pergamino u otro material con un texto escrito en ellas, encuadernadas por un borde dentro de cubiertas. Un libro es también una obra literaria o una división principal de tal obra. En biblioteconomía y ciencias de la información, un libro se denomina monografía para distinguirlo de publicaciones seriadas como revistas, publicaciones periódicas o periódicos. Las editoriales pueden producir ediciones previas de bajo coste conocidas como galeradas o «pruebas encuadernadas» con fines promocionales, como generar reseñas antes de la publicación. Las galeradas suelen