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El marketing de contenidos consiste en crear algo que aporte valor a nuestros lectores y compartirlo con ellos de forma útil. El marketing de contenidos visual no es realmente diferente; es sólo otro medio para nuestro contenido. A medida que el mundo se satura de empresas que utilizan el marketing de contenidos, siempre vamos a necesitar encontrar formas de destacar. El marketing de contenidos visuales es una gran manera de conseguirlo, y puede dividirse en seis tipos básicos:
La realidad es que el marketing de contenidos visuales es algo a lo que hay que prestar atención, aunque haya que aprender a flexionar algunos músculos de contenido diferentes para hacerlo bien. El marketing de contenidos visuales requiere un conjunto de habilidades diferentes, e incluso es posible que tenga que canalizar el diseñador que lleva dentro (más adelante se hablará de esto).
El primer paso para crear un marketing de contenidos visual que tenga valor es empezar a pensar visualmente. ¿De qué manera puede hacer que su contenido destaque de manera visual? ¿Cómo puede utilizar gráficos, fotos, imágenes y vídeos para compartir el contenido que normalmente escribiría como una entrada de blog?
Tipos de marketing visual
Lo más difícil hoy en día en el uso de imágenes como contenido de marketing visual es encontrar nuevas formas de utilizar las imágenes para comercializar contenidos en un mercado que lleva 20 años mirando fotos publicitarias de imagen de archivo.
Utilizando el seguimiento ocular en el hogar, descubrieron que el 94% de los participantes mantenían sus teléfonos en la mano mientras veían la televisión. También descubrieron que los participantes sólo pasaban el 53% de su tiempo mirando al televisor. El resto del tiempo lo pasaban mirando la pantalla del teléfono.
Esto podría interferir con la eficacia de los anuncios de televisión tradicionales. No sólo eso, sino que muchos de los miembros de la generación Z y de la generación del milenio se han alejado completamente de la televisión tradicional y se han pasado al vídeo en streaming, en el que algunos formatos están completamente libres de anuncios.
La infografía se utiliza para presentar información de forma interesante y visualmente impactante. La idea que subyace es que los usuarios pueden comprender una gran cantidad de datos más fácilmente en una visualización, que simplemente escribiéndolos.
Las infografías tienen todas las formas y tamaños, sin reglas ni limitaciones. El mejor consejo es que las infografías sean sencillas, fáciles de leer y comprender, con colores que destaquen y llamen la atención sobre la información más importante.
Marcar esto como información personal
El marketing visual es aquella estrategia dentro del marketing que consiste en utilizar elementos visuales para promocionar una marca o transmitir la imagen que se quiere dar de ella, es decir, el proceso de marketing con fotos, vídeos y otros elementos visuales que den fe del valor de tu producto o marca.
El marketing visual consiste en conectar los mensajes de marketing con imágenes, ya sean fotos, gráficos, infografías, vídeos, logotipos, carteles, etc. El marketing visual consiste en convertir un objeto, en lugar de un simple texto, en el centro de su mensaje, porque los seres humanos responden mejor a la comunicación no verbal (sin palabras).
En este contexto, figuras como el diseñador gráfico, el communitty manager o el blogger deben ser capaces de incorporar estas técnicas de marketing visual ante el público, con elementos como vídeos, imágenes, gifs animados, presentaciones, capturas de pantalla, gráficos, emojis, infografías o ilustraciones, entre otros.
Curso de marketing visual
«…el mundo está inundado de palabras y nos dimos cuenta de que un enfoque de «sólo palabras» no era suficiente. Para entrar en las mentes hoy en día, también se necesita lo visual. Pero entonces surgió el problema, si el objetivo es poseer una palabra en la mente, ¿cuál es el papel y la función de un visual? Tal vez sea trabajar conjuntamente con la «palabra» que has elegido».
Los seres humanos somos nostálgicos. Captamos el aroma de una determinada flor y eso nos puede llevar a un recuerdo concreto en el tiempo. Nuestro cerebro funciona así: siempre hace conexiones entre una cosa y otra.
Una imagen visual es más fácil y rápida de comprender. Mientras nuestros ojos buscan nuestras consultas, nos tomamos el tiempo de detenernos a mirar imágenes visuales, lo hagamos a propósito o no. Y aquellas imágenes que captan nuestra atención consiguen nuestros clics.
Te reto a que compartas un artículo del blog con sólo un texto descriptivo y un enlace. Luego, comparte el mismo artículo con una bonita imagen. Incluso puedes extraer una cita de tu artículo y colocarla en una imagen con un enlace debajo al artículo completo. Mi opinión es que obtendrá más participación cuando se trate de una imagen.