Panorama de las tecnologías de la información y la comunicación
Crear una pila de tecnología de marketing que le ayude a conseguir un impacto real en el negocio no es una tarea fácil. Con miles de opciones entre las que elegir, ¿cómo escoger la tecnología de marketing adecuada para su empresa?
Es posible que esté familiarizado con la famosa diapositiva del panorama de la tecnología de marketing (martech) de Scott Brinker. Conocida como Martech 5000 -apodada así por las 5000 empresas que competían en el espacio global de la tecnología de marketing en 2017- se dice que es la diapositiva más compartida de todos los tiempos.
En 2020, Brinker había añadido más de 2.000 proveedores, es decir, más de 7.000 empresas de software de marketing que luchan por la misma atención de los compradores en una industria de 121.000 millones de dólares. Volvió a revisar su investigación sobre el panorama en 2021 y confirmó que, efectivamente, no se está reduciendo. Una cosa está clara: este mercado es ENORME.
Hoy en día, los equipos quieren una pila de tecnología de mercado simplificada e integrada para no perder tiempo saltando entre herramientas o transfiriendo manualmente la información de un lugar a otro. Esto no sólo ahorra tiempo y hace que los profesionales del marketing sean más eficientes, sino que reduce la cantidad de presupuesto necesaria para que las campañas sean eficaces.
Herramientas tecnológicas de marketing
¿Está gastando grandes cantidades de dinero para comercializar y promocionar su empresa? ¿Quiere asegurarse de que obtiene el máximo rendimiento de su inversión? Para asegurarse de ello, no sólo es importante tener una buena estrategia de marketing y elegir las aplicaciones de marketing adecuadas, sino que es igualmente importante comprender y analizar sus datos de marketing y tomar decisiones en consecuencia. Esto puede lograrse fácilmente utilizando una pila de marketing moderna.
El Modern Marketing Stack es una colección de tecnologías que los profesionales del marketing utilizan para aumentar y mejorar sus operaciones de marketing a lo largo del ciclo de vida del cliente. Las tecnologías de marketing se utilizan para facilitar los procesos difíciles, analizar el rendimiento de las campañas de marketing e impulsar una interacción eficiente y personalizada con el cliente.
Utilizamos el término pila porque las distintas aplicaciones y sistemas que contiene siguen un orden determinado y van uno detrás de otro. Lo entenderá mejor cuando veamos sus distintos componentes.
La elección de las herramientas adecuadas para el marketing también se utiliza para los equipos futuros, y es necesario seguir los criterios para hacer una pila de marketing perfecta según los requisitos de su empresa. A continuación se enumeran los pasos para construir una pila de marketing:
Diagrama de la pila tecnológica de marketing
Una pila de tecnología de marketing es un conjunto de herramientas tecnológicas de marketing integradas que impulsan su negocio y sus esfuerzos de marketing a nuevas alturas. El objetivo es mejorar las operaciones de marketing, analizar los experimentos de crecimiento y generar clientes utilizando nuevas y emocionantes metodologías, herramientas de marketing y estrategias de marketing que serían imposibles o poco prácticas sin una pila tecnológica de marketing adecuada. Así pues, exploremos lo que constituye una pila de marketing.
Una pila de tecnología de marketing es un conjunto de herramientas tecnológicas de marketing integradas que generan crecimiento empresarial. El término «pila» se ha utilizado en la tecnología durante años, ya que los desarrolladores describen sus diversas tecnologías y bases de código de esta manera. Es probable que en algún momento se haya encontrado con un desarrollador de «pila completa».
Dado que el número de herramientas tecnológicas de marketing disponibles para los profesionales del marketing ha aumentado en el mismo número de años, el uso de una «pila» es ahora más común. Al igual que la pila tecnológica de un producto, la pila de marketing está bien integrada y funciona como una unidad cohesionada.
Pila tecnológica de marketing B2B
Resumen: Construir la pila tecnológica de marketing adecuada para cualquier empresa no es nada fácil. Pero se trata de integrar las tecnologías adecuadas para que funcionen de forma cooperativa en lugar de independiente.
A estas alturas no es ningún secreto que el marketing y la tecnología van juntos como el gin-tonic. (O mostaza y ketchup. PB y J… ya se entiende). Son un dúo. Se combinan de forma natural para mejorar la experiencia global. Hoy en día, es casi imposible para los profesionales del marketing actuar sin las herramientas y tecnologías adecuadas en su arsenal. El mundo del marketing no para y hay literalmente miles de herramientas e innovaciones que fueron diseñadas para ayudarle a automatizar y simplificar sus esfuerzos de marketing.
Una de las tareas más difíciles de muchas empresas con las que he trabajado es la de seleccionar entre la gran cantidad de herramientas que se pueden utilizar. Aquí es donde tener una pila de tecnología de marketing se convierte en algo fundamental para las estrategias de marketing de su empresa.
Se trata de una jerga de marketing de la que definitivamente oirás hablar más, si no lo has hecho ya. Esencialmente, una pila tecnológica de marketing es exactamente lo que parece: es un grupo de herramientas basadas en la tecnología que los vendedores y las empresas utilizan para mejorar sus actividades de marketing. Pero es más dinámico que el simple uso de varias herramientas individualmente para sus propios fines. En su lugar, las tecnologías de marketing se «apilan» para crear una serie integrada de herramientas que le permitan construir relaciones fluidas con los clientes a través de varios canales diferentes.