Marketing social: un enfoque para el cambio social planificado
De qué se trata: El marketing social tiene un objetivo social y no un beneficio como el marketing comercial. Integra conceptos de marketing para impulsar el cambio de comportamiento en beneficio y bienestar de la sociedad a largo plazo. Este objetivo difiere del marketing comercial. Intenta cambiar el comportamiento de las personas en beneficio del mercado y de los beneficios empresariales.
El aumento de los problemas sociales y medioambientales anima a las personas a preocuparse más por nuestra sostenibilidad en el futuro. El marketing comercial suele preocuparse más por los aspectos relacionados con los beneficios empresariales y la satisfacción de los clientes. Y, a menudo, ignora los impactos ambientales o sociales negativos.
Las empresas incluyen entonces a las personas y al planeta como su objetivo, además de los beneficios (lo que se conoce como la triple cuenta de resultados). Piensan en cómo satisfacer las necesidades de los consumidores en el presente y actúan en el mejor interés a largo plazo de los consumidores y la sociedad.
El marketing comercial se centra en satisfacer a los consumidores de forma rentable. Las empresas venden productos que la gente quiere y necesita. Para obtener beneficios, operarán de forma eficiente. Deben hacerlo mejor que sus competidores. De este modo, no sólo tienen clientes fieles, sino también una estructura de costes más baja.
Wiki de marketing social
Estar presente en las redes sociales aumenta la notoriedad, le conecta con sus clientes, aumenta los contactos y los ingresos. También puede proporcionar asistencia al cliente y ayudar a difundir noticias y mensajes importantes de la empresa.
Cuando llegan las notificaciones push, la atención del usuario se desplaza rápidamente hacia ella, captando inmediatamente la atención. Los mensajes cortos y directos permiten a los usuarios leer los mensajes con el rabillo del ojo, y hacer clic en ellos si despiertan interés.
Los estudios demuestran que los chats en directo pueden aumentar las tasas de conversión en un 40%. Los usuarios responden bien a los chats en directo; les da la oportunidad de interactuar en tiempo real. Le permite interactuar de forma proactiva con los visitantes, lo cual es una parte crucial de una experiencia positiva de atención al cliente.
Ventajas y desventajas del marketing social
El marketing social es un proceso bien planificado a largo plazo que implica métodos de marketing y tiene como objetivo cambiar el comportamiento humano, provocar un cambio social, mejorar la vida de las personas y el entorno en el que viven. Ayuda a mejorar la calidad de vida.
El marketing social ayuda a cambiar el comportamiento de las masas para el bien común. Al aplicar este enfoque, las empresas no tratan de transformar las percepciones de las personas en su beneficio, sino de aportar un cambio social. Las técnicas de marketing permiten a las empresas contribuir al bienestar de la sociedad.
A diferencia del marketing comercial, el marketing social se centra en resolver los problemas que surgen en el mundo. Pretende evocar la conciencia, cambiar el comportamiento y ayudar al entorno en el que viven las personas. Es posible alcanzar estos objetivos cuando la gente está dispuesta a cambiar. Según las estadísticas, 80 de cada 100 adultos están dispuestos a contribuir al cambio social.
Dado que cada vez hay más problemas sociales y medioambientales, la sostenibilidad debería ser la prioridad de los ciudadanos. Los cambios ambientales y sociales negativos empeoran la calidad de vida. Para evitarlo, algunas empresas recurren al marketing social. Cuestionan los principales problemas del mundo como el hambre, la pobreza, la inaccesibilidad a la educación, la contaminación atmosférica, del agua y del ruido, el calentamiento global, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, etc. Plantean estos problemas para animar a los individuos a ser más conscientes y preocuparse por su entorno, ayudar a las personas necesitadas y cambiar sus perspectivas.
Teoría del marketing social
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