Marketing sensorial

El sentido del cliente: cómo influyen los 5 sentidos en el comportamiento de compra

Cuando iba al instituto, el sitio de moda para ir de compras era Abercrombie & Fitch. Me encantaba entrar y elegir mis vaqueros y sudaderas favoritos. El problema era que mi madre -de quien dependía para que me llevara al centro comercial- no soportaba entrar en la tienda. ¿Por qué? Resumiendo, ella se refería a sus experiencias en la tienda Abercrombie como «sobrecarga sensorial».

Ahora, no sé si has estado en una tienda de Abercrombie & Fitch antes, pero es bastante oscuro debido a su iluminación tenue. También rocían sus perfumes y colonias únicos e identificables por todas partes: encima, debajo y alrededor de toda la ropa. Por último, ponen la música muy alta.

Como tenía 14 años, nada de esto me molestaba. De hecho, todos estos factores -que en realidad son ejemplos de la marca sensorial de Abercrombie- me hicieron sentir más maduro, mayor y (sin duda) más guay de lo que era. La iluminación ambiental, el olor y la música hicieron que yo -un miembro de su público objetivo- quisiera convertirme y seguir siendo un cliente fiel de Abercrombie.

Marketing experiencial schmitt

Hoy en día, cada vez es más difícil captar la atención de la gente, y no ayuda el hecho de que los consumidores se vean constantemente bombardeados con todo tipo de anuncios allá donde vayan en Internet. De ahí que la personalización se haya convertido en una tendencia líder en el comercio electrónico.

Este es el principal sentido que las marcas de comercio electrónico han estado utilizando para convencer a los clientes potenciales. Los seres humanos están muy influenciados por lo que ven, por lo tanto, esto toma el asiento del conductor en el marketing sensorial para el comercio electrónico.

Los vídeos de marketing son una de las mejores formas de captar y retener la atención del consumidor. Los vídeos no sólo captan el sentido de la vista, sino que también activan otros sentidos como el sonido. Los vídeos shoppable son una nueva incorporación al enfoque tradicional del vídeo marketing

Se asociaron con una influencer llamada Sydney Jones, que mostró sus diferentes colecciones de fundas para iPhone en un vídeo de YouTube. También explicó a su audiencia cómo podían conseguir fundas personalizables como las suyas.

MasterCard, tras darse cuenta del éxito y el efecto positivo de esta estrategia, dio un paso más. Colaboró con la cantante Nadine Randle en el lanzamiento de un single titulado «Merry Go Round» para potenciar aún más su marca sonora.

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Se trata de estimular la compra jugando con las sensaciones de los consumidores y provocando reacciones emocionales y cognitivas. Es interesante jugar con varios sentidos al mismo tiempo para tener el mejor impacto posible en el consumidor y diferenciarse de la competencia.

Esto concierne principalmente a la música que suena en los puntos de venta y se basa en 4 elementos: debe ser coherente con la imagen del punto de venta, debe proyectar al cliente en un universo determinado o provocarle emociones, debe tener un tempo que le relaje o le estimule y, por último, debe aprovechar la reputación de los artistas que suenan.Según un estudio, el 76% de los directores de establecimientos comerciales consideran que la música de fondo es un elemento clave en el rendimiento de su negocio y el 80% de los clientes prefieren la música en las zonas de venta que visitan.

Se trata de marketing táctil, pero también de todos los contactos que se pueden establecer dentro de un punto de venta. Dentro de la tienda, la temperatura y los niveles de humedad forman parte de este marketing táctil. El contacto con otras personas también forma parte de él, ya sea con otros clientes o con el personal de ventas.Manipular los productos es esencial para algunos clientes, ya que les permite conocer la calidad de un tejido o el estado de una fruta.

Estrategias de marketing sensorial y comportamiento del consumidor Venta sensata utilizando los cinco sentidos

Durante dos décadas, los profesionales del marketing de diversos sectores han ido adquiriendo experiencia en llegar a los consumidores a través de los cinco sentidos, aprendiendo a desplegar señales, como el escozor de un trago de enjuague bucal y el sonido de rascado de un rotulador Sharpie, que pueden intensificar la percepción de las marcas. El año pasado aumentó el interés de los académicos por este tema. Nuevas investigaciones sugieren que estamos a punto de entrar en una era en la que muchas más empresas de productos de consumo aprovecharán el marketing basado en los sentidos.

Gran parte de las nuevas investigaciones se centran en la «cognición incorporada», es decir, la idea de que, sin que seamos conscientes de ello, nuestras sensaciones corporales ayudan a determinar las decisiones que tomamos. Por ejemplo, las personas que habían tenido brevemente una bebida caliente en la mano tenían más probabilidades que las que la habían tenido fría de pensar que un desconocido era amable; así lo demostraron en un experimento Lawrence E. Williams, de la Universidad de Colorado en Boulder, y John A. Bargh, de Yale. Y las temperaturas ambientales cálidas incitan a las personas a conformarse con una multitud, hallazgo de investigadores dirigidos por Xun (Irene) Huang, de la Universidad Sun Yat-sen.