Marketing offline

Canales de marketing offline

El marketing fuera de línea hace referencia a cualquier tipo de publicidad que se lleve a cabo utilizando medios tradicionales fuera de línea, como la televisión, los anuncios en vallas publicitarias y la radio. A diferencia del marketing online, que utiliza canales de medios que residen en Internet, los medios offline no necesitan necesariamente la conexión online para llevar a cabo con éxito una campaña. Sin embargo, como indican numerosos estudios sobre marketing multicanal, los medios offline y online pueden trabajar juntos para impulsar un mayor ROI y a menudo generan más éxito cuando se combinan que cuando están aislados.

Aunque muchos anunciantes se centran en el marketing y la publicidad digitales, los canales tradicionales de los medios offline siguen siendo importantes. La clave para optimizar los medios offline es saber qué tácticas offline siguen siendo valiosas y asignar un porcentaje del presupuesto publicitario total en consecuencia. Teniendo esto en cuenta, he aquí 4 formas principales en las que los medios offline pueden desempeñar un papel positivo en las campañas modernas.

Aunque para muchas marcas los medios digitales impulsan más las ventas que la inversión publicitaria, los medios offline siguen siendo importantes en el marketing. La televisión, la radio, las revistas, los periódicos y otros medios offline han seguido desempeñando un papel importante en la vida cotidiana de la mayoría de la audiencia. En 2018, Nielsen descubrió que los estadounidenses pasan la mitad del día (11 horas) interactuando con los medios. De esas 11 horas, más de cuatro horas son de televisión en directo, 36 minutos de «televisión en diferido» (DVR) y casi dos horas de radio. Es decir, unas siete horas de medios que no tienen nada que ver con Internet.

Importancia del marketing offline

Desde el comienzo de la pandemia, las estrategias de marketing se han basado en gran medida en tácticas en línea, aprovechando herramientas como las redes sociales, el correo electrónico y los anuncios digitales. Pero, ¿qué ocurre con el marketing fuera del espacio digital, también conocido como marketing offline?

El marketing fuera de línea, a veces llamado marketing tradicional, es cualquier tipo de marketing que no tiene lugar en línea. Ejemplos de marketing offline son los anuncios de radio y televisión, los anuncios en revistas impresas, las vallas publicitarias y los folletos.

Una de las razones es que es tangible y permite a los vendedores llegar físicamente a su público objetivo de una manera que el marketing online no puede. Puede repartir folletos, colocar carteles y enviar publicidad directa a domicilio. A veces, los objetos físicos relacionados con su marca pueden dejar una impresión más duradera.

Por ejemplo, el Papa John’s de mi barrio tiene un acuerdo con mi complejo de apartamentos. Cada vez que un nuevo inquilino se muda, recibe un imán y un menú de Papa John’s en su bolsa de bienvenida. Tanto el imán como el menú tienen el número de teléfono y el horario del restaurante.

¿Sigue siendo relevante el marketing offline?

El marketing digital es un componente necesario de cualquier estrategia de marketing. Los anuncios de búsqueda, los contenidos en línea y las publicaciones en redes sociales son formas baratas y eficaces de aumentar sus esfuerzos de marketing. Sin embargo, la importancia de contar con una estrategia digital no anula la eficacia de las prácticas tradicionales de marketing offline.

El marketing fuera de línea es cualquier práctica publicitaria o promocional que aprovecha los medios tradicionales fuera de línea. Esto incluye canales como la televisión, la radio, las vallas publicitarias, los medios impresos y los eventos presenciales. La mayoría de las veces, los métodos modernos de marketing offline se crean para apoyar o complementar los esfuerzos online.

El marketing online y digital es un componente necesario para seguir siendo competitivos. Pero en realidad, las mejores estrategias de marketing conectan y combinan campañas offline y digitales. Estas campañas multicanal proporcionan una mayor exposición de la marca, conectan su mensaje entre todos los puntos de contacto que presenta y pueden impulsar potencialmente un mayor retorno de la inversión (ROI). Le permite utilizar iniciativas de campaña únicas en varios canales, lo que significa que tiene más oportunidades de utilizar textos, imágenes y material promocional.

Agencia de marketing offline

La mayoría de nosotros creemos que, hoy en día, el marketing digital es la única forma de obtener resultados. Aunque esto puede ser cierto para un mercado objetivo específico, algunas de las mejores ideas de marketing se producen fuera de línea. Las grandes estrategias de marketing son las que combinan a la perfección ideas online y offline, en un paquete completo.

Invertir en tarjetas de visita bien hechas es una de las formas más eficaces de dar a conocer su empresa. Diferencie su marca eligiendo un diseño único que refleje los valores de su marca y su creatividad.

Como en todo diseño impreso, sopese lo que quiere y lo que cuesta. Hay muchos generadores de planes de empresa baratos y con plantillas. Pero si tienes algo especial en mente, o quieres tener la oportunidad de elegir (y sentir) un tipo específico de papel para tarjetas de visita, quizá quieras buscar un diseñador e imprenta locales.

Ten en cuenta que tu tarjeta de visita es una extensión de tu marca, así que te conviene ser coherente. No utilices un logotipo, un tipo de letra o unos colores distintos de los que empleas en tu sitio web o en el resto de tus materiales de marketing (dentro y fuera de Internet).