Palabras de marketing
La emoción es algo más que el pegamento que mantiene unidas las relaciones humanas significativas. También es un factor influyente en las decisiones de compra de los consumidores modernos. Esto es lo que necesita saber para que el marketing emocional funcione para usted.
Dicho esto, no es difícil entender por qué las campañas de marketing digital con más éxito son también las que conectan con la gente a través de lo que más importa: sus valores, puntos de dolor y sentimientos personales.
Aunque la mayoría de los enfoques de marketing modernos buscan despertar los sentimientos de la audiencia hasta cierto punto, el objetivo principal del marketing emocional es establecer una conexión emocional con el público objetivo.
Los clientes fieles también son mucho más propensos a recomendar sus servicios a otras personas que les importan. Abogarán por usted y le recomendarán los productos que ofrece, que es el tipo de publicidad que no se puede comprar.
A la mente humana le encantan las buenas historias. Las historias son una forma magnífica de despertar emociones, fomentar la afinidad e inspirar la conexión, por lo que también son la piedra angular de cualquier campaña integral de marketing emocional.
Artículos de marketing
«La gente no compra por razones lógicas; compra por razones emocionales» Estas palabras de oro de Zig Ziglar explican qué es lo que vende un producto o servicio hoy en día. Los contenidos puramente emocionales rinden el doble, un 31% frente a un 16%, en comparación con los que sólo tienen contenidos racionales. Este es el poder del marketing emocional. ¿Alguna vez se ha sentido conmovido por una publicación en las redes sociales, un vídeo de YouTube, un anuncio o una entrada de blog? Si es así, eso es el marketing emocional. Desde que las empresas descubrieron el marketing emocional, en poco tiempo se convirtió en su superarma. Ya se trate de la campaña «Piensa diferente» de Apple o de la campaña «Abre la felicidad» de Coca-Cola, el marketing emocional es lo que más ha atraído la atención de las marcas. Así que, para ayudarte a dar lo mejor de ti también en marketing, aquí tienes un artículo detallado sobre el marketing emocional. Este artículo tratará los siguientes temas:
Campaña emocional
Cuando una empresa conecta con las emociones de sus clientes, los beneficios pueden ser enormes. Sin embargo, crear esas conexiones suele ser más una conjetura que una ciencia. Para remediar este problema, los autores han creado un léxico de casi 300 «motivadores emocionales» y, utilizando análisis de big data, los han vinculado a comportamientos rentables específicos. Describen cómo las empresas pueden identificar y aprovechar los motivadores concretos que maximizarán su ventaja competitiva y su crecimiento. El proceso puede dividirse en tres fases. En primer lugar, las empresas deben hacer un inventario de sus estudios de mercado y datos sobre clientes, en busca de descripciones cualitativas de lo que motiva a sus clientes -deseos de libertad, seguridad, éxito, etc.-. Una investigación más profunda puede ayudarles a comprender mejor esas motivaciones. En segundo lugar, las empresas deben analizar a sus mejores clientes para saber cuáles de los motivadores que acaban de identificar son específicos o más importantes para el grupo de alto valor. A continuación, deben encontrar los dos o tres de estos motivadores clave que tienen una fuerte asociación con su marca. Esto les proporciona una guía de las emociones con las que necesitan conectar para hacer crecer su segmento de clientes más valioso. En tercer lugar, las empresas deben hacer del compromiso de la organización con la conexión emocional una palanca clave para el crecimiento, no sólo en el departamento de marketing, sino en todas las funciones de la empresa.
Marketing emocional pdf
Como su nombre indica, el marketing emocional es un tipo de marketing y publicidad que utiliza principalmente las emociones para que su público se fije en él, aprenda, comparta y compre. El marketing emocional se basa normalmente en una emoción concreta, como la felicidad, la tristeza, la ira o el miedo, para evocar una respuesta del consumidor.
Cada emoción es diferente; son como los colores. Hay algunas nociones predefinidas, pero en su mayor parte, las emociones se sitúan en un espectro. Un pequeño cambio en el espectro puede dar lugar a un tipo diferente de felicidad, un tipo diferente de tristeza y un tipo diferente de ira, al igual que los diferentes tonos de color.
Según el producto y el sector, se pueden evocar distintas emociones. Esto influirá en sus estrategias de marketing (redacción, medios de comunicación, elección de gráficos, etc.) y contribuirá a que sean lo más potentes posible.
Supongamos que hay dos tipos de productos disponibles en el mercado y ambos se anuncian para atraer a más clientes. Uno de los anuncios sólo habla de los productos y el otro te hace reír o llorar, ¿cuál te «abrumaría»? El segundo, ¿verdad?