Marketing emocional

El papel de las emociones en el marketing

El marketing emocional es una forma poderosa de conectar con su público e influir en su comportamiento. Pero, ¿cómo medir el impacto de sus campañas emocionales? En este artículo, aprenderá a definir, seguir y mejorar su compromiso emocional en el marketing.

El compromiso emocional es el grado en que sus mensajes de marketing provocan emociones positivas o negativas en su público objetivo. Las emociones pueden afectar a la forma en que las personas perciben su marca, recuerdan su mensaje y actúan en función de su oferta. El compromiso emocional puede medirse utilizando diversos métodos, como encuestas, codificación facial, biometría y análisis de redes sociales.

El compromiso emocional es importante porque puede ayudarle a diferenciarse de la competencia, fidelizar y aumentar las conversiones. Las investigaciones demuestran que los clientes emocionalmente comprometidos son más propensos a recomendar su marca, comprar más a menudo y gastar más. El marketing emocional también puede crear un vínculo emocional más fuerte entre su marca y su público, lo que puede conducir a una mayor retención y promoción.

Artículos de marketing

Nos gusta pensar que tenemos el control cuando tomamos decisiones de compra… pero parece que ocurre todo lo contrario. Varios estudios sugieren que nos dejamos llevar más por las emociones, los sentimientos personales o las experiencias que por los hechos o las características.

Las emociones pueden ser el motor de la mitad -así es, la mitad- de nuestras decisiones de compra. Y si los anunciantes quieren que su público participe en su publicidad, tienen que aprovechar sus emociones.

Es una ciencia, más que un arte. De hecho, los profesionales del marketing utilizan los resultados de escáneres cerebrales de neuroimagen para averiguar cómo reaccionan los consumidores y qué les resulta más motivador o atractivo. Existe incluso una palabra especial para designarlo: neuromarketing, e incluso una asociación dedicada a mejorar este campo.

Según Psychology Today, la gente reacciona mucho mejor a las partes emocionales de los anuncios que a los textos lineales. Los anuncios que transmiten emociones fuertes tienen más probabilidades de convertirse en virales y generar mejores resultados

Sentimos cosas cuando vemos un anuncio emocional, y los profesionales creativos del marketing pueden utilizar canales como la publicidad exterior para influir en nuestro subconsciente, ayudarnos a recordar una marca e influir en nuestra decisión, en cuestión de segundos.

Palabras de marketing

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La nueva ciencia de las emociones del cliente

Las tácticas de marketing convencionales suelen conducir a resultados típicos: ¿y si probamos algo diferente? Seguro que cada uno de nosotros tiene un vestido, unos zapatos, una corbata o un bolso que compró sólo porque un dependiente de la tienda fue amable con nosotros, o simplemente porque buscábamos emociones positivas. La mayoría de nosotros nos esforzamos por ser felices en nuestra vida personal, por lo que a menudo buscamos formas de sentirnos bien y estamos dispuestos a pagar por ellas.

La conexión emocional desempeña un papel importante en las decisiones que tomamos como consumidores. Según Psychology Today, «la resonancia magnética funcional (fMRI) muestra que, al evaluar las marcas, los consumidores utilizan principalmente las emociones (sentimientos y experiencias personales), en lugar de la información (atributos, características y hechos de la marca)». Así que, como profesionales del marketing, ¿por qué no aspirar a desencadenar los sentimientos adecuados y causar una impresión emocional para atraer la atención hacia su producto o servicio e impulsar las ventas?

He trabajado con muchos clientes para solucionar algunos de los principales problemas de su marketing. Algunos de estos clientes ofrecían un producto excepcional al mercado que, por desgracia, fracasó. Y fue porque su estrategia de marketing nunca involucró emocionalmente a sus clientes objetivo. Parece que a muchas empresas les cuesta mucho entender cómo su producto puede hacer felices a sus clientes. Olvidan que, aunque estemos en la era del marketing digital, sigue habiendo personas reales -un Jake, una Melissa o una Jessica reales- al otro lado de la pantalla, y que esas personas se preocupan, ríen o lloran igual que todos nosotros.