Agencia de marketing digital
El desarrollo del marketing digital es inseparable del desarrollo tecnológico. Uno de los primeros acontecimientos clave tuvo lugar en 1971, cuando Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico, y su tecnología sentó las bases para permitir que la gente enviara y recibiera archivos a través de diferentes máquinas[9]. Sin embargo, el período más reconocible como el inicio del marketing digital es el de 1990, ya que fue allí donde se creó el motor de búsqueda Archie como índice para los sitios FTP.
En la década de 1980, la capacidad de almacenamiento de los ordenadores ya era lo suficientemente grande como para almacenar enormes volúmenes de información de los clientes. Las empresas empezaron a optar por técnicas en línea, como el marketing de bases de datos, en lugar del corretaje de listas limitadas[10]. Este tipo de bases de datos permitía a las empresas hacer un seguimiento más eficaz de la información de los clientes, transformando así la relación entre comprador y vendedor. Sin embargo, el proceso manual no era tan eficiente.
En la década de 1990 se acuñó por primera vez el término Marketing Digital,[11] con el debut de la arquitectura servidor/cliente y la popularidad de los ordenadores personales, las aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) se convirtieron en un factor importante en la tecnología del marketing,[12] la feroz competencia obligó a los vendedores a incluir más servicios en su software, por ejemplo, aplicaciones de marketing, ventas y servicios. Los vendedores también pudieron poseer enormes datos de clientes en línea gracias al software de eCRM tras el nacimiento de Internet. Las empresas podían actualizar los datos de las necesidades de los clientes y obtener las prioridades de su experiencia. Esto hizo que en 1994 se pusiera en marcha el primer banner publicitario en el que se podía hacer clic, que fue la campaña «You Will» de AT&T, y en los primeros cuatro meses de su puesta en marcha, el 44% de las personas que lo vieron hicieron clic en el anuncio[13][14].
Ejemplos de marketing digital
En un mundo en el que más de 170 millones de personas utilizan las redes sociales de forma habitual, se espera que todo profesional en activo esté familiarizado con al menos los principios básicos del marketing digital. En términos sencillos, el marketing digital es la promoción de productos a través de Internet o de cualquier forma de medio electrónico. Según el Instituto de Marketing Digital, «el marketing digital es el uso de los canales digitales para promocionar o comercializar productos y servicios a consumidores y empresas objetivo».
La gente consume contenidos digitales a diario. Muy pronto, las plataformas de marketing tradicionales desaparecerán y el mercado digital tomará el relevo por completo. El marketing digital presenta una serie de ventajas. A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital es más asequible.
Se puede llegar a un público más amplio en un periodo de tiempo más corto. Los avances tecnológicos han provocado un considerable desgaste de la base de clientes de las agencias y departamentos de marketing tradicionales. La gente se ha pasado a las tabletas, los teléfonos y los ordenadores, que son las áreas en las que los profesionales del marketing digital han ganado más terreno.
Desarrollo del marketing digital
El marketing digital puede dividirse a grandes rasgos en 8 categorías principales, a saber: Optimización de motores de búsqueda, pago por clic, marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, marketing móvil, análisis de marketing y marketing de afiliación .
En la última década, el marketing digital se ha convertido en un componente vital de la estrategia global de marketing de una organización. Permite a las empresas adaptar los mensajes para llegar a un público específico, lo que hace posible comercializar directamente a las personas que probablemente estén interesadas en su producto.
El marketing digital abarca una amplia variedad de tácticas y tecnologías de marketing utilizadas para llegar a los consumidores en línea. Como forma de marketing online, permite a las organizaciones establecer una identidad de marca y ha revolucionado la industria del marketing.
El Dr. Mark Hobson, decano asociado de programas empresariales, afirma que, aunque el marketing digital parece un mundo nuevo, en realidad se basa en muchos de los principios que conocen los profesionales del marketing tradicional y requiere tanto conocimientos básicos de marketing como técnicos.
Tipos de marketing digital
El término marketing digital se refiere al uso de canales digitales para comercializar productos y servicios con el fin de llegar a los consumidores. Este tipo de marketing implica el uso de sitios web, dispositivos móviles, redes sociales, motores de búsqueda y otros canales similares. El marketing digital se popularizó con la llegada de Internet en la década de 1990.
El marketing digital implica algunos de los mismos principios que el marketing tradicional y a menudo se considera una nueva forma de que las empresas se acerquen a los consumidores y entiendan su comportamiento. Las empresas suelen combinar en sus estrategias técnicas de marketing tradicional y digital.
El marketing se refiere a todas las actividades que una empresa utiliza para promocionar sus productos y servicios y mejorar su cuota de mercado. Para tener éxito, el marketing requiere una combinación de conocimientos publicitarios, ventas y la capacidad de hacer llegar los productos a los usuarios finales. De ello se encargan normalmente profesionales específicos o comercializadores que pueden trabajar internamente (para las empresas) o externamente con otras empresas de marketing.