Estrategia de marketing digital
Las organizaciones se enfrentan a unas expectativas cada vez mayores de los clientes en cuanto a servicios excelentes y personalizados. Los clientes también están demostrando una mayor disposición a adoptar productos, servicios, canales y formas de relacionarse con los proveedores y entre sí innovadores. Para conseguir y mantener la fidelidad de los clientes en este mercado tan dinámico -y presentar la siguiente mejor oferta- es necesario tener una visión verdaderamente centrada en el cliente y en tiempo real, lo que se puede conseguir desplegando capacidades avanzadas de marketing digital y análisis.
Reunimos a expertos en marketing, transformación empresarial, tecnología digital, conocimientos y datos y seguridad para garantizar que se puedan abordar todos los aspectos del viaje de transformación del marketing. Esto se une a nuestro modelo de gestión del ecosistema de colaboración, que garantiza que podamos trabajar eficazmente junto a su agencia y socios de servicios empresariales para mantener el enfoque en la obtención de resultados empresariales.
Cosas que hay que saber sobre el marketing digital
Desde un punto de vista general, el marketing es la práctica de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes. Se trata de una tarea especialmente importante en el contexto empresarial, ya que el éxito de los esfuerzos de marketing puede impulsar la captación de clientes potenciales y atraer una gran cartera de clientes. El ciclo de marketing tradicional implica un análisis de la orientación del mercado, la combinación de productos y el entorno empresarial. Aunque el marketing tiene profundas raíces en la historia y la cultura empresarial, el marketing digital es una práctica relativamente nueva.
Con la explosión de la tecnología digital -incluido el uso generalizado y omnipresente de ordenadores y teléfonos inteligentes-, las empresas comenzaron a experimentar con nuevas tácticas de marketing. Así nació el marketing digital.
Si avanzamos hasta el presente, el marketing digital es tan importante, o más, que los métodos de marketing tradicionales. Esta brecha parece destinada a ampliarse con el tiempo, ya que muchas empresas están desviando fondos de los métodos de marketing tradicionales a los digitales. En conjunto, es vital que las empresas planifiquen y ejecuten una estrategia de marketing digital viable.
Instituto de marketing digital
El desarrollo del marketing digital es inseparable del desarrollo tecnológico. Uno de los primeros acontecimientos clave tuvo lugar en 1971, cuando Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico, y su tecnología estableció la plataforma que permitía a las personas enviar y recibir archivos a través de diferentes máquinas[9]. Sin embargo, el período más reconocible como el inicio del marketing digital es el de 1990, ya que fue allí donde se creó el motor de búsqueda Archie como índice para los sitios FTP.
En los años 80, la capacidad de almacenamiento de los ordenadores ya era lo suficientemente grande como para almacenar grandes volúmenes de información de los clientes. Las empresas empezaron a optar por técnicas en línea, como el marketing de bases de datos, en lugar del corretaje de listas limitadas[10]. Este tipo de bases de datos permitía a las empresas hacer un seguimiento más eficaz de la información de los clientes, transformando así la relación entre comprador y vendedor. Sin embargo, el proceso manual no era tan eficiente.
En la década de 1990 se acuñó por primera vez el término Marketing Digital,[11] con el debut de la arquitectura servidor/cliente y la popularidad de los ordenadores personales, las aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) se convirtieron en un factor importante en la tecnología del marketing,[12] la feroz competencia obligó a los vendedores a incluir más servicios en su software, por ejemplo, aplicaciones de marketing, ventas y servicios. Los vendedores también pudieron poseer enormes datos de clientes en línea gracias al software de eCRM tras el nacimiento de Internet. Las empresas podían actualizar los datos de las necesidades de los clientes y obtener las prioridades de su experiencia. Esto llevó a que en 1994 se pusiera en marcha el primer anuncio publicitario en el que se podía hacer clic, que fue la campaña «You Will» de AT&T, y durante los primeros cuatro meses de su puesta en marcha, el 44% de todas las personas que lo vieron hicieron clic en el anuncio[13][14].
Servicios de marketing digital
El marketing digital puede dividirse a grandes rasgos en 8 categorías principales, a saber: Optimización de motores de búsqueda, pago por clic, marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, marketing móvil, análisis de marketing y marketing de afiliación .
En la última década, el marketing digital se ha convertido en un componente vital de la estrategia global de marketing de una organización. Permite a las empresas adaptar los mensajes para llegar a un público específico, lo que hace posible comercializar directamente a las personas que probablemente estén interesadas en su producto.
El marketing digital abarca una amplia variedad de tácticas y tecnologías de marketing utilizadas para llegar a los consumidores en línea. Como forma de marketing online, permite a las organizaciones establecer una identidad de marca y ha revolucionado la industria del marketing.
El Dr. Mark Hobson, decano asociado de programas empresariales, afirma que, aunque el marketing digital parece un mundo nuevo, en realidad se basa en muchos de los principios que conocen los profesionales del marketing tradicional y requiere tanto conocimientos básicos de marketing como técnicos.