¿Por qué es importante el marketing digital?
En los últimos años, el marketing digital ha irrumpido con fuerza en la escena del marketing, y sus efectos han sido de todo menos pequeños. Los vendedores tradicionales y las empresas de la vieja escuela han luchado por mantenerse al día en el siempre cambiante mundo del marketing en Internet, mientras que los clientes, los clientes potenciales y los clientes se han vuelto más adeptos a este nuevo panorama. Pero las empresas no pueden permitirse ignorar los cambios en la forma en que la gente busca comprar, y por eso se han adentrado en la forma moderna de hacer marketing.
En palabras sencillas, el marketing digital es cualquier forma de marketing que se produce en línea con la ayuda del móvil, el portátil, Internet, etc. Además de la señalización digital y la tecnología que puede no estar conectada a internet. Puede ir desde algo tan complejo como las iniciativas automatizadas de marketing por correo electrónico hasta las opciones de contenido del blog de su sitio web.
Los anuncios que aparecen en las redes sociales son anuncios sociales de pago, y todo lo que aparece en las SERP cuando se introduce una consulta son anuncios de búsqueda de pago. Los anunciantes crean estos anuncios de pago y compiten con otros por las posiciones en la plataforma social elegida o en la SERP del motor de búsqueda seleccionado.
¿Qué hace el marketing digital?
El Director de Marketing Digital es responsable de toda la presencia en línea. Esto incluye el sitio web, la tienda, las páginas de ventas, las infografías y su concepción completa. La atención se centra aquí en el desarrollo de estrategias de marketing.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es cualquier tipo de marketing en ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos electrónicos y puede adoptar muchas formas: Vídeos en línea, anuncios de display, marketing en buscadores, anuncios sociales de pago y publicaciones en redes sociales, etc.
¿Cuál es la diferencia entre marketing en línea y marketing digital?
Mientras que el marketing online consiste en la venta directa de bienes o servicios a través de una plataforma en línea, el marketing digital utiliza diversos canales digitales como las redes sociales, los motores de búsqueda y las campañas de correo electrónico para promocionar productos o servicios.
Marketing digital frente a marketing tradicional
El marketing digital se refiere a la creación y difusión de contenidos a través de canales de medios digitales -sitios web, páginas de destino, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles- y la promoción de ese contenido utilizando una variedad de estrategias a través de canales digitales pagados, ganados y propios, incluyendo SEO, SEM, publicidad de pago por clic (PPC), sindicación de contenidos, redes sociales, correo electrónico, texto y más.
Las estrategias de marketing digital ayudan a los profesionales del marketing a definir objetivos, dirigirse a una audiencia y desarrollar un plan de marketing digital que llegue mejor a esa audiencia. Estas estrategias proporcionan orientación para una campaña o programa determinado y un marco para evaluar los resultados.
El marketing multicanal o omnicanal, o el término que prefiera, consiste en interactuar con el cliente o posible cliente a través de todos los canales digitales y de cualquier dispositivo. Desde la bandeja de entrada hasta las redes sociales -y a través de ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes-, los consumidores de hoy en día se mueven con fluidez y esperan que usted esté a su lado, ofreciéndoles una experiencia integrada y sin fisuras.
Ventajas e inconvenientes del marketing digital
Las empresas solían llegar a los clientes exclusivamente a través de anuncios en vallas publicitarias, periódicos, revistas, radio o televisión. Hoy en día, las empresas pueden conectar con el 89% de los estadounidenses que utilizan Internet a través de canales digitales como las redes sociales, los sitios web de noticias y el correo electrónico.
¿Qué significa esto para su empresa? Significa que, además de los varios miles de personas que podrían ver su valla publicitaria, puede llegar a millones de personas de todo el mundo a través del marketing digital y guiarlas a través de un viaje digital.
Esta guía explica los conceptos básicos del marketing digital, incluida su definición, las ventajas de hacerlo y los principales canales de marketing digital que se pueden utilizar. Cada sección desglosa lo que necesita saber e incluye consejos que puede utilizar hoy mismo. También hay enlaces a recursos adicionales que pueden ayudar a su empresa a llegar a clientes potenciales, tanto si están al final de la calle como al otro lado del mundo.
El marketing digital es cualquier acción de marketing que se produce en plataformas digitales, independientemente de si el dispositivo está conectado a Internet. Bajo el paraguas del marketing digital se encuentra el marketing online, que incluye el marketing por correo electrónico, los anuncios de pago en plataformas de medios sociales y la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Marketing digital
2021
El marketing digital comenzó efectivamente en 1990, cuando se creó el motor de búsqueda Archie como un índice para sitios FTP. En la década de 1980, la capacidad de almacenamiento de los ordenadores ya era lo suficientemente grande como para almacenar enormes volúmenes de información sobre los clientes. Las empresas empezaron a optar por técnicas en línea, como el marketing de bases de datos, en lugar del intermediario de listas limitadas[9]. Las bases de datos permitieron a las empresas hacer un seguimiento más eficaz de la información de los clientes, transformando la relación entre comprador y vendedor.
En la década de 1990, se acuñó el término marketing digital[10]. Con el desarrollo de la arquitectura servidor/cliente y la popularidad de los ordenadores personales, las aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) se convirtieron en un factor importante de la tecnología de marketing[11]. La feroz competencia obligó a los vendedores a incluir más servicios en su software, por ejemplo, aplicaciones de marketing, ventas y servicios. Tras el nacimiento de Internet, los profesionales del marketing también pudieron hacerse con los datos de los clientes online a través del software de eCRM. En 1994 se lanzó el primer banner publicitario en el que se podía hacer clic: la campaña «You Will» de AT&T. En los cuatro primeros meses, el 44% de las personas que vieron el anuncio hicieron clic en él[12][13].