Historia de Tesla
Tesla ha pasado de ser una empresa idealista de Silicon Valley a convertirse en una fuerza disruptiva en la industria automovilística estadounidense en apenas 13 años. Combinando hábilmente un gran producto, grandes ambiciones y un CEO carismático e implicado, el fabricante de coches eléctricos está a punto de convertirse en una supermarca mundial. Pero ¿qué pueden aprender otras empresas del éxito de Tesla? La audaz propuesta de Tesla de ofrecer al mercado coches eléctricos tan deseables como asequibles está a punto de hacerse realidad. La marca se ha convertido en la Apple de la industria automovilística. En la primavera de 2016, cuando Elon Musk, su consejero delegado, presentó el Model 3, el primer coche de Tesla para el mercado de masas, la empresa recibió la asombrosa cifra de 325.000 pedidos anticipados en línea en una semana. El clímax de un bombo publicitario co-creado por una estrategia de marketing minimalista pero inteligente.
Tesla construye una base sólida para cada estrategia de marketing que lanza diseñando un gran producto. Los coches ecológicos son difíciles de vender si no tienen en cuenta las otras fuerzas que mueven a los compradores: diseño elegante, sensación de comodidad, alcance y puro placer de conducir. Tesla ofrece todo esto, envuelto en un paquete impecable con responsabilidad ecológica.Aprendizaje: Primero, haz un buen producto.
¿Cuál es el público objetivo de Tesla?
Grupo destinatario: Tesla atrae a los «early adopters» adinerados a los que les gusta probar tecnologías nuevas y potentes y quieren hacer una declaración a favor del progreso y la sostenibilidad. La propia empresa también describe a su grupo objetivo como inteligente y ocupado.
¿Tiene Tesla un departamento de marketing?
Tesla no tiene el clásico presupuesto publicitario, ni agencias de publicidad, ni consejo de marketing, ni red de concesionarios independientes, y sin embargo no tiene ningún problema para entusiasmar a grandes masas de posibles clientes con sus futuros modelos. Otros fabricantes gastan muchos millones en publicidad de sus productos.
¿Cuál es la estrategia de Tesla?
Tesla está siguiendo una estrategia de cantidad vacía. La gama de productos solo está disponible en el canal online, mientras que en las tiendas se ofrecen servicios como pruebas de conducción y similares.
Artículo sobre Tesla
Una marca que creo que merece la pena estudiar y seguir es Tesla. Esta empresa de coches eléctricos es famosa por su estrategia de marketing única y por haber revolucionado el sector de la automoción. Aquí tienes ocho lecciones de marketing digital que creo que podemos aprender de la marca y cómo puedes aplicarlas a tus esfuerzos.
En mi opinión, la marca Tesla no tiene nada de falso. Desde asumir sus errores y fracasos (Elon Musk dijo en una ocasión que crear la empresa era una «idiotez al cuadrado») hasta compartir el plan maestro secreto de Tesla, cada entrada del blog y cada tuit son reales y personales.
Los consumidores modernos son expertos en redes sociales y saben cuándo una marca es auténtica o no. En Qode Media, ser auténtico es uno de nuestros principios para una estrategia de éxito en las redes sociales. Tu contenido tiene que ser auténtico para sentirse auténtico. Si cometes un error, reconócelo. Así te ganarás el respeto de tu audiencia.
A diferencia de las ventas de coches tradicionales, los consumidores que quieren comprar un Tesla no tienen que pasar por un largo proceso de compra en persona. En su lugar, pedir y configurar un Tesla es tan sencillo como entrar en Internet.
Historia de Tesla
Fuente: ZSW (2016): El número de coches eléctricos en todo el mundo asciende a 1,3 millones. เท: Comunicado de prensa 05/2016. Stuttgart. PDF. En línea: www.zsw- bw. de/fHeadmin/user_upload/PDFs/Press-releases/2016/pi05- 2016-ZSW-ZahlenElektromobilitaet_01 .pdf. [Última consulta: 24.02.2017]
[14] Cf. Tesla Corporate Blog 2012: Tesla Motors-has-delivered-the-world’s-first-100-electric-premium-limousine. https://www.tesla.com/de_DE/blog/tesla- ทาotors-has-delivered-the-world’s-first-100-electric-premium-limousine.
Publicidad de Tesla
Los presupuestos de publicidad en la industria del automóvil pueden ser astronómicos, y en la industria en la que un fabricante de automóviles como Volkswagen puede gastar 6.600 millones de dólares al año en publicidad*, ¿cómo es capaz Tesla de generar más publicidad gastando sólo 66,5 millones de dólares (el 1% del presupuesto de Volkswagen)?
Extracto del informe anual de Tesla: «Históricamente, hemos sido capaces de generar una importante cobertura mediática de nuestra empresa y nuestros vehículos, y creemos que seguiremos haciéndolo. Hasta la fecha, para las ventas de vehículos, la cobertura mediática y el boca a boca han sido los principales impulsores de nuestros contactos de ventas y nos han ayudado a conseguir ventas sin publicidad tradicional y con costes de marketing relativamente bajos «**.
Todo empieza con un gran producto. Si Roadster, Model S, Model X y Model 3 fueran los típicos productos evolutivos (business as usual), no prestaríamos atención. Sin embargo, los productos de Tesla siempre parecen futuristas y revolucionarios, y todos queremos echar un vistazo al futuro. Esta es la razón principal por la que los medios de comunicación dan a Tesla una cobertura sin precedentes durante el lanzamiento de sus productos.