Significado de nicho de mercado
Diseñada para atraer a un subconjunto específico de clientes, una estrategia de marketing de nicho tiene en cuenta la estrecha categoría en la que se encuadra su negocio. Se centra en un pequeño grupo de compradores, en lugar de en el mercado más amplio. Una estrategia de nicho le ayuda a diferenciarse de la competencia, atraer a las personas que no pueden resistirse a comprar y aumentar la rentabilidad.
Para ello, debe centrarse en el nicho de mercado adecuado para su empresa. Aunque esto requiere tiempo y reflexión, merece la pena el esfuerzo para encontrar clientes fieles que con gusto le elegirán a usted frente a la competencia.
Por ejemplo, Thirdlove es la primera empresa de ropa interior que ofrece sujetadores con copas de media talla. Gracias a sus opciones de tallas inclusivas y a su énfasis en la diversidad corporal, han creado una comunidad fiel de más de 327.000 seguidores en Instagram.
David Barnett hizo precisamente eso cuando diseñó una solución para los auriculares que se enredan constantemente. Lo que empezaron siendo dos botones pegados a la parte trasera de una funda de teléfono se convirtió rápidamente en Popsockets, una empresa que ingresó 169 millones de dólares solo siete años después de su fundación.
Dé algunos ejemplos de productos o servicios dirigidos a nichos de mercado
Cuando empiezas tu propio negocio te das cuenta de la importancia de tener una estrategia de marketing para aumentar tus ventas. Con el marketing de nicho puedes hacerlo, y se ha convertido en una forma muy sencilla de dirigirse a usuarios con características muy particulares.
Si eres una pequeña empresa debes tener en cuenta muchos elementos. No puedes competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones, ya que ellas tienen más presupuesto y experiencia que utilizan a su favor.
El marketing de nicho es uno de los muchos tipos de marketing que existen en la actualidad. Esta metodología busca aprovechar las características de un pequeño nicho de mercado que se ajuste a las bondades de tu producto o servicio.
¿Has visto cómo las grandes multinacionales utilizan campañas millonarias en radio, televisión y redes sociales para promocionar sus nuevos productos? Pues bien, tú no puedes hacerlo porque no tienes el tamaño, el presupuesto o los clientes para ello.
Esto convierte al marketing de nicho en una opción más que interesante. Muchos especialistas afirman que cuanto más específico sea un segmento, más posibilidades tendrá de vender un servicio sin tener que hacer grandes inversiones.
Significado de la segmentación
Los nichos de mercado suelen ser menos competitivos -y, por tanto, más fáciles y menos costosos de alcanzar- que los mercados más grandes. Además, cuanto más nicho se hace, más se descubre que la competencia no atiende bien a los mercados nicho.
En otras palabras, este mercado representa una gran oportunidad para que su pequeña empresa llene un vacío. Cuando estás en un nicho, no intentas atraer a todo el mundo; intentas atraer a un grupo específico de personas que tienen una necesidad o un deseo que tu pequeña empresa puede cubrir.
Trabajo con entrenadores y consultores todo el tiempo, enseñándoles cómo encontrar el nicho adecuado para su negocio. El nicho que elijas para tu pequeña empresa puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Por definición, un nicho es un mercado especializado dentro de un mercado más amplio. En el caso de las pequeñas empresas, esto significa encontrar un grupo de consumidores desatendido o subatendido y dirigirse específicamente a ellos.
El primer método consiste en analizar tus propias habilidades y experiencia. ¿En qué es bueno? ¿Qué le gusta hacer? ¿En qué tiene experiencia? Todas estas pistas pueden ayudarle a identificar un nicho de mercado para su pequeña empresa.
Ejemplo de propuesta de valor
Puede parecer una pregunta obvia para una empresa, pero identificar su nicho de marketing (también conocido como buyer persona, cliente potencial objetivo, cliente rentable ideal, cliente ideal, etc.) puede no ser tan fácil como parece. Además, a medida que su empresa crece y se desarrolla, la respuesta puede cambiar con el tiempo.
Muchos campos son muy generales y hay muchos nichos en los que podrías decidir centrarte. Por ejemplo, como comercial, técnicamente podría prestar servicios de marketing a cualquier tipo de empresa: fabricantes, empresas de software, bancos, zapaterías… ¡lo que se te ocurra!
Pero eso es muy amplio, y cada sector tiene sus propias técnicas y estrategias de marketing. ¿Puedo realmente ser un experto en marketing para todos estos tipos de industrias? Tal vez (bueno, al menos creo que podría), pero es todo un reto vender así.
Tendría que crear mensajes únicos y mostrar mi experiencia para cada tipo de industria. Y cuando me enfrento a un competidor que ha trabajado con 10 empresas manufactureras y yo sólo he trabajado con 2 porque he trabajado con otros 8 tipos de clientes, hace que la competencia en ventas sea mucho más desafiante.