Plan de negocio de Red Bull
De todas las marcas que se dedican al marketing de contenidos en este momento, podría decirse que Red Bull es el líder indiscutible. Estos chicos han pasado de ser una marca de bebidas energéticas de un solo producto a ser un editor de medios de comunicación, televisión, prensa y cine mundialmente reconocido. Desde su actual canal de YouTube, pasando por sus emisiones televisivas, el patrocinio de algunos de los eventos deportivos más famosos del mundo y el hecho de tener su propio canal Sky, las publicaciones en revistas, el periodismo, los canales de radio y, por último, la creación de películas documentales de alta gama. Lo hacen todo y nos tienen atrapados. ¿Pero cómo? ¿Y cuál es el secreto de su éxito?
Red Bull fue lanzada en Austria en 1987 por el empresario austriaco Dietrich Mateschitz tras una visita a Tailandia, donde encontró la bebida energética Krating Daeng. En aquel momento, no se había oído ni pensado en la idea de una bebida energética carbonatada en Europa. El lanzamiento de Red Bull significó el inicio de un nuevo producto y el comienzo de toda una nueva categoría de bebidas. Ahora, Red Bull tiene la mayor cuota de mercado de cualquier producto de bebida energética en el mundo y vende casi 7.900 millones de latas al año en todo el mundo (wiki).
¿Cómo utiliza Red Bull el marketing?
Red Bull gasta millones anualmente para promocionar sus productos y asegurarse de que están en la cima de la mente de aquellos que buscan bebidas energéticas. «Red Bull te da alas», el famoso eslogan de la empresa, se utiliza en la mayoría de sus anuncios, que suelen compartirse digitalmente o en televisión y servicios de streaming.
¿Cuáles son los ejemplos de marketing de contenidos?
Los ejemplos de marketing de contenidos incluyen medios como boletines, podcasts, publicaciones en redes sociales y vídeos. Todas estas formas de contenido tienen como objetivo proporcionar información útil y relevante que deleite a los usuarios y los atraiga hacia su marca.
¿Cómo se anunciaba Red Bull?
Red Bull no se lanzó con un gran presupuesto para el marketing tradicional. En su lugar, se dirigió a los hombres de entre 18 y 35 años en fiestas universitarias y bares para ofrecerles muestras gratuitas.
Estrategia de marketing digital de Red Bull
La marca ha estado tomando el mundo con una mezcla de propiedad de equipos deportivos, patrocinios y asociaciones fomentadas a través de su empresa de medios multiplataforma de distribución global, Red Bull Media House.
Ya en 2014, el entonces director general de Red Bull Media House, Werner Brell, explicó que «lo que hacemos siempre tiene que ir acompañado de algún tipo de pago, ya sea publicidad, licencias o un acuerdo de coproducción». En otras palabras, Red Bull Media House subvenciona de hecho parte de su propia marca y publicidad (o viceversa, como se quiera pensar).
Red Bull Media House se centra en los contenidos deportivos, culturales y de estilo de vida en televisión, digital, audio e impreso, y produce y licencia una amplia selección de eventos globales en vivo, narraciones locales convincentes e inspiradoras con programación original de corta y larga duración, además de largometrajes de todo el mundo.
Red Bull distribuye gran parte de sus contenidos a través de las redes sociales, y este es el objetivo de este artículo: ver qué tácticas y estrategias utiliza la marca de bebidas energéticas para mantener saciada la sed de contenidos de alto octanaje de su audiencia.
Medios de comunicación ganados por Red Bull
¿Recuerdas algún momento en el que un contenido te hizo fan durante mucho tiempo de una marca o empresa en particular? Tal vez fue un vídeo divertido de YouTube o una entrada de blog muy informativa – ambos son ejemplos de marketing de contenidos.
Los ejemplos de marketing de contenidos incluyen medios como boletines informativos, podcasts, publicaciones en redes sociales y vídeos. Todas estas formas de contenido están pensadas para proporcionar información útil y relevante que deleite a los usuarios y los atraiga hacia tu marca.
Spotify Wrapped es una de las campañas de marketing de contenidos más exitosas de la aplicación de streaming de música. Casi al final de cada año, los usuarios de Spotify reciben un divertido resumen de toda la música que han escuchado ese año. El resumen se desglosa por géneros, años, artistas, etc., y se muestra con gráficos de colores brillantes.
A continuación, se crea una lista de reproducción personalizada con las canciones más escuchadas por el usuario, y éste tiene la opción de compartir sus listas de reproducción envueltas en las redes sociales, un elemento clave que ha hecho que la campaña sea tendencia en las redes sociales cada año desde su creación.
Estrategia de comunicación de Red Bull
Acerca de Mack CollierMi nombre es Mack Collier y soy un estratega de contenido y marketing digital ubicado en Alabama. Desde 2006 he ayudado a empresas de todos los tamaños, desde startups hasta marcas globales como Adobe, Dell e Ingersoll-Rand, a crear programas, contenidos y experiencias centrados en el cliente. Soy un viejo friki de Internet, he estado en línea desde 1988 y empecé a utilizar las redes sociales en 1991, cuando me uní a Prodigy. En la actualidad, ayudo a las empresas a entender el espacio de la web3, que está en constante crecimiento y evolución, incluyendo las criptomonedas, las NFT, las DAO y el metaverso.