Tácticas seo basadas en datos para aumentar las conversiones
En cuanto a los datos, nuestro sector aún está aprendiendo. No es de extrañar. Después de todo, el nombre del juego es, literalmente, contenido. Muchos profesionales del marketing de contenidos, algunos de los cuales se formaron en profesiones complementarias como el periodismo, están tan inmersos en el proceso de creación de contenidos que puede resultarles difícil centrar su atención en el lado de los datos.
Sin embargo, no se puede exagerar el valor de los datos en el contexto del marketing de contenidos. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de que los profesionales del marketing incorporen los datos a sus estrategias de contenidos? Puede ayudar a enmarcar su pensamiento en la materia agrupando sus necesidades de análisis de datos en dos categorías: las métricas de eficacia de los contenidos posteriores a la distribución y los datos que informan la propia creación de contenidos. En otras palabras, no sólo debe considerar cómo los datos le ayudarán a determinar si su contenido está conectando con su audiencia, y en qué medida, sino también cómo los datos pueden ayudar a guiar su proceso de creación de contenidos desde el principio.
La mayoría de los profesionales del marketing de contenidos, incluso los que parecen centrarse en el proceso de creación de contenidos en sí mismo, son conscientes de la necesidad de las métricas posteriores a la campaña. Mientras que las ejecuciones creativas de contenido se centran en contar una historia convincente, los datos pueden informar a los profesionales del marketing sobre si el contenido está resonando realmente en la gente. Sin embargo, según los últimos datos del Content Marketing Institute (CMI), sólo el 43% de los profesionales del marketing de contenidos B2C afirman tener claro el éxito de su marketing de contenidos.
¿Cómo saber si su contenido ha tenido éxito o no?
En la era digital actual, el marketing de contenidos basado en datos se ha convertido en un enfoque cada vez más popular para que las empresas lleguen a su público objetivo y se relacionen con él. Gracias a la abundancia de datos disponibles, los profesionales del marketing pueden aprovechar la información para crear campañas más personalizadas y específicas que calen en su público. Según un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado mundial del marketing basado en datos crezca de 30.600 millones de dólares en 2020 a 93.900 millones de dólares en 2026, con una CAGR del 20,6% durante el periodo de previsión. Esto demuestra que la tendencia del marketing de contenidos basado en datos no es solo una moda pasajera, sino un enfoque sostenible y lucrativo para las empresas.
El marketing de contenidos clásico se basa en la creatividad, la intuición y una amplia segmentación del público para transmitir mensajes a las masas. Suele implicar la creación de contenidos como blogs, vídeos y publicaciones en redes sociales cuyo objetivo es educar, entretener o inspirar a la audiencia. Sin embargo, este enfoque puede no ser el más eficaz a la hora de dirigirse a segmentos específicos de la audiencia, medir el éxito de las campañas y optimizar los esfuerzos futuros.
Eficacia del marketing de contenidos
Tanto si eres nuevo en el marketing basado en datos y necesitas más explicaciones, como si estás interesado en ver algunos ejemplos que podrían servir de base para tu próxima campaña, estás de suerte. En el post de hoy, desvelaremos todo lo que necesita saber sobre esta práctica.
Los datos de marketing, incluida la analítica, son el pilar fundamental de estos aspectos. En el mundo actual, existen infinitas oportunidades para recopilar datos sobre sus clientes actuales y potenciales que le ayudarán a racionalizar sus esfuerzos de marketing.
Sólo si una empresa captura y hace uso de estos datos puede una estrategia de marketing estar basada en datos. Por ejemplo, si tiene una tienda de comercio electrónico y ve que un cliente ha visitado repetidamente la página de un producto pero no lo ha comprado, una técnica de marketing basada en datos sería avisar a ese cliente cuando el artículo esté en oferta. Es sencillo pero muy eficaz.
Las técnicas de marketing tradicional pueden incluir folletos, cartas, volantes, publicidad en vallas publicitarias, señalización, televisión y el boca a boca. Aunque el marketing tradicional sigue teniendo su lugar en muchos aspectos, lo cierto es que las técnicas no se basan en datos inteligentes, como ocurre con el marketing basado en datos. Aunque es posible obtener algunas métricas sobre dónde colocar mejor un anuncio físico, o incluso el grupo demográfico de edad adecuado que puede estar interesado en su buzoneo, al marketing tradicional le falta un componente fundamental: los datos.
Cómo medir el éxito del marketing de contenidos
El contenido basado en datos es un tipo de estrategia analítica utilizada para las campañas de marketing de contenidos en línea. Los datos utilizados para crear el contenido se obtienen a partir de un perfil de cliente o buyer persona. Estos datos se recogen de un público objetivo que comprará un servicio o producto y se convertirá en comprador recurrente.
El contenido basado en datos utiliza la información del perfil del cliente para crear campañas eficaces de marketing de contenidos. Para comprender plenamente el Data-Driven Content, hay que tener una base de conocimientos sobre lo que implica el marketing de contenidos.
El Content Marketing Institute define el marketing de contenidos como una estrategia para comercializar productos y servicios mediante la creación y difusión de contenidos valiosos, relevantes y coherentes que atraigan y retengan a una población objetivo de compradores de servicios o productos específicos.
El marketing de contenidos emplea diferentes medios para educar y entretener a su audiencia con el fin de inducirla a comprar. Neil Patel, líder de renombre mundial en SEO y marketing de contenidos, sugiere utilizar algunos de estos 15 tipos de contenidos como estrategias de marketing de contenidos: