Marketing boca a boca

¿Cuál es la relación entre el marketing de boca a boca y el marketing en las redes sociales?

Fíjate en alguien como Taylor Swift. Ella no construyó su imperio consiguiendo que alguien comprara su álbum una vez. No. Ella construyó su imperio construyendo relaciones. De vez en cuando envía flores, regalos o invitaciones a eventos especiales a sus fans más acérrimos.

Sus fans más acérrimos tampoco suelen comprar un solo álbum. Cuando promocionaba su álbum de 1989, añadió cinco juegos diferentes de 13 imitaciones de Polaroids, que eran 65 fotos suyas con las letras de las canciones escritas en ellas, dentro de cada CD.

Así que si quieres saber cómo conseguir que la gente hable de tu marca hasta el punto de obsesionarse, en este artículo lo aprenderás todo sobre el marketing boca a boca. Esto incluye, qué es el marketing boca a boca, la importancia del marketing boca a boca, los beneficios, y las estrategias de marketing boca a boca, junto con mucho más.

El marketing boca a boca es una forma de promoción que se basa en clientes y fans satisfechos para promocionar una marca de forma orgánica. Esto puede hacerse a través de muchas formas de medios como imágenes, vídeos, vlogs, etc. El marketing boca a boca es una gran forma de defender tu producto, ya que quienes crean contenido orgánico en torno a él se preocupan de verdad por él. Como esta forma de marketing es gratuita y puede dar lugar a ventas adicionales sin que su personal tenga que hacer nada, ofrecer un producto de alta calidad que sea fácil de captar y describir puede venderse por sí solo a través de sus clientes.

Ejemplos de publicidad boca a boca

Los consumidores siempre han valorado las opiniones expresadas directamente a ellos. Los vendedores pueden gastar millones de dólares en elaboradas campañas publicitarias, pero a menudo lo que realmente decide a un consumidor no sólo es sencillo, sino también gratuito: una recomendación de boca a boca de una fuente de confianza. Cuando los consumidores, abrumados por las opciones de productos, dejan de lado el creciente bombardeo del marketing tradicional, el boca a boca se abre paso entre el ruido de forma rápida y eficaz.

El boca a boca es el principal factor de entre el 20% y el 50% de las decisiones de compra. Su influencia es mayor cuando los consumidores compran un producto por primera vez o cuando los productos son relativamente caros, factores que tienden a hacer que la gente investigue más, busque más opiniones y delibere más de lo que lo haría. Y su influencia probablemente crecerá: la revolución digital ha amplificado y acelerado su alcance hasta el punto de que el boca a boca ya no es un acto de comunicación íntimo y personal. Hoy en día, también funciona de uno a muchos: las reseñas de productos se publican en línea y las opiniones se difunden a través de las redes sociales. Algunos clientes incluso crean sitios web o blogs para alabar o castigar a las marcas.

Artículo sobre el boca a boca

Uno de los canales de marketing más desaprovechados (y baratos) que existen, el marketing de boca a boca se produce cuando una marca convence a un cliente hasta tal punto que se lo cuenta a sus amigos. Y aunque estas conversaciones pueden parecer totalmente fuera del control de una empresa e incluso pueden ser contraproducentes -los clientes no dudarán en desprestigiar a las marcas que ofrezcan una mala experiencia-, tiene varias estrategias a su disposición para conseguir que la gente hable de su empresa de forma positiva.

Crear una primera experiencia épicaOfrecer una experiencia de cliente sobresaliente que supere las expectativas de la gente es la forma más segura de conseguir que hablen bien de usted. Además de proporcionar un producto estelar que resuelva un problema importante -hoy en día, eso es lo que está en juego-, considere la posibilidad de incluir una nota de agradecimiento personalizada y un regalo gratuito junto con su compra en línea.Haga lo que haga, intente impresionar. Ofrecer una experiencia media o negativa no motivará a los clientes a defender su empresa.

El abastecimiento y la venta de productos de calidad son cruciales para ofrecer una experiencia excepcional al cliente. Un servicio de atención al cliente atento, una experiencia de compra sin esfuerzo y productos que funcionen como se anuncian son los ingredientes clave para una experiencia digna de WOM.

¿Qué es el marketing en las redes sociales?

¿Recuerda la última vez que experimentó algo y tuvo que contárselo a sus amigos? Puede que fuera un nuevo restaurante o tienda que acaba de abrir, o el último aparato que estás empezando a usar.

Hoy en día, el 64% de los ejecutivos de marketing creen que el boca a boca es la forma de marketing más eficaz. Y aunque todos hemos oído hablar del marketing de boca a boca y lo experimentamos de forma habitual, todavía hay muchas formas de impulsar su estrategia de boca a boca.

El marketing de boca a boca (WOM) incluye todas las formas en que la gente habla de su marca, productos o servicios en el diálogo con los demás. También incluye cualquier acción que su empresa lleve a cabo para animar a la gente a compartir sus experiencias con su marca y recomendar a otros en su nombre. Por lo general, el boca a boca está motivado por una experiencia positiva y superior a la que alguien ha tenido con su marca.

Con el marketing de boca a boca, sus clientes y otros fans hacen básicamente el marketing por usted, sin apenas coste para su empresa. Ellos promocionan directamente a su red, normalmente en persona o en las redes sociales, lo que hace que el boca a boca no sólo sea rentable, sino también muy valioso.